El Mago y las ovejas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Georges_Gurdjieff.JPG

https://i0.wp.com/i.imgur.com/6BudqXn.gif

“Cierto cuento oriental habla de un mago muy rico que tenía numerosos rebaños de ovejas. Este mago era muy avaro. No quería contratar pastores, y no quería cercar los prados donde pacían sus ovejas. Las ovejas se extraviaban en el bosque, se caían en barrancos, se perdían, y sobre todo se fugaban cuando se aproximaba el mago, porque sabían que él quería su carne y su piel. Y a las ovejas esto no les agradaba.

Por fin, el mago encontró el remedio. Hipnotizó a las ovejas y les sugirió primeramente que eran inmortales, y que no les haría ningún daño el ser despellejadas, que al contrario ese tratamiento era excelente para ellas, y aun agradable; luego el mago les sugirió que él era un buen pastor que amaba mucho su rebaño, que estaba dispuesto a hacer toda clase de sacrificios por él; en fin, les sugirió que si llegase a suceder la menor cosa, eso no ocurriría en ningún caso ahora, ese mismo día, y que por consiguiente no tenían que preocuparse.

Después el mago les metió en la cabeza que de ninguna manera eran ovejas; sugirió a algunas que eran leones, a otras que eran águilas, y a otras que eran hombres o que eran magos.

Hecho esto sus ovejas no le causaron más molestias ni preocupación. No se escapaban más, esperando por el contrario con serenidad el instante en que el mago las esquilara o las degollara. Este cuento ilustra perfectamente la situación del hombre.”

G.I. Gurdjieff

10 comentarios en “El Mago y las ovejas

  1. La humanidad son mentes poseídas por una entelequia que eligieron los humanos, a la que obedecen como la autoridad de ordenanza del mundo.

    Pertenecen a esta ordenanza las razones de élites, lobos, ovejas y los magos que tienen ovejas, porque tener en posesión es instrucción de este orden del mundo.
    Y hay algo característico de esta obediencia ciega al orden del mundo, los individuos que la profesan no saben explicar por qué lo hacen.

    Un mago no es un armador de razonamientos con concepciones adquiridas, un mago es capaz de crear conceptos.

    Es seguro que eres un mago si logras extraer de tu mirada del mundo conceptos nuevos.

  2. Estamos hablando de ese calvo que “hacía las fiestas hasta el final (incluidos el transporte y el embalaje)”. O lo que es lo mismo, “poder” e ir “en serio, seriamente haciendo lo que se tiene en mente”:
    Foto en la que se ve un poco el ejemplo de atención dividida, recuerdo de sí – focalización – refinamiento de impresiones externas… mirada de hago la fiesta a tope

    Me viene a la mente siempre el hecho de que teniendo la supuesta maestría corporal que poseía, sufriese dos acidentes graves de coche.. a lo mejor lo hizo “a posta”, o iba con una “fiesta hasta el final” encima…

  3. Con lo que he escrito antes no me estoy “cachondeando” de Gurdjieff, ni quitando validez a su legado o ideas… es un pequeño contrapunto porque creo que si alguién va a entrar a investigar o estudiar corrientes como las del 4º camino no hay que “idolatrar” a ciertas figuras, solo apreciarlas en una justa medida, porque nadie es santo, ni todo lo que lo envuelve completamente pulcro. Siempre hay que reirse en cierto punto de “todo”, sobretodo de la “fiesta hasta el final, esa fiesta que se hace hasta las últimas consecuencias siempre”

      1. En efecto esa es la cuestión. Pienso que la historia que describe se engloba dentro de la magia hipnótica, es como un bucle sin salida, una mirada de los humanos sobre su estado en el mundo, que encuentra su porqué en una hipótesis de origen ajeno, pero que solo es el rebote en un espejo que es la propia mirada.

        Los personajes y la misma historia o cuento no están fuera del ser humano, sino que es algo dentro de cada uno, siendo la fe deposita en esa mirada interior del mundo, la magia del mago malo.

        La cuestión es que todo cambio está en la magia que hagamos con esa mira interior que tenemos de la realidad.

        Perdón por no saber explicarme mejor.

  4. No sé si he acabado de comprender la idea de lo que has dicho sobre que “se aplicase a él mismo su propia historia”…(me faltan a mi bastantes cosas por saber y comprender, sobre lo que le paso e hizo este señor todavía) Tal vez no le interesaba focalizarse en el pasado o autoexcusarse por sus errores, decisiones.. Quién sabe, seguramente se aplicase el cuento casi seimpre que pudiese dada la necesidad que tenía de aprovechar al máximo el tiempo, las acciones y el aprendizaje mediante la auto-observción

    1. Bien traído, thanks!

      Yo tengo su libro “¡Buenos días, energía!”, que recomiendo, aunque es difícil de encontrar. Lo compré porque el tipo me parece un hacker de los de quitarse el sombrero. Chapeau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s