Piero della Francesca – Madonna con Niño (Brera Altarpiece), 1472.

https://i2.wp.com/i.imgur.com/DRnPGg5.jpg

.

Y un excelente, -aunque, a mi personalísimo juicio particular, incompleto- artículo al respecto del no-tan-sutilísimo simbolismo implícito en el cuadro:

Piero della Francesca and the Philosophical Pendent Egg

Va, una pista…:

“Gran parte de la obra de Piero fue posteriormente incluido en obras de otros, especialmente Luca Pacioli, un monje que era discípulo de Piero y a quien Vasari acusa directamente de copiar y plagiar a su maestro. La obra de Piero sobre geometría sólida aparece en la obra de Pacioli De divina proportione (Divina Proporción), un trabajo ilustrado por Leonardo da Vinci.”

je.

7 comentarios en “Piero della Francesca – Madonna con Niño (Brera Altarpiece), 1472.

  1. “…To be fair, in the same register the work is even attributed to an author other than Piero della Francesca, that’s to say a not widely known Fra Carnevale…”

    http://tinyurl.com/lvfhmwc

    “Esos dos modos de pensar, se reflejan en las dos grandes obras de Paccioli:

    1.- “Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita”
    2.- “De divina proportione”.

    En la primera Paccioli reconoce el mundo a través de una Mathemática, mientras que en la segundo, el mundo de Paccioli se torna visible a través de una Máthesis. Éstos, son dos tipos distintos de buscar la “proportione”. Contraposición y complementariedad de la “Arithmética proportione” y la “divina proportione”.

    La matemática de la “Summa aritmética” tiene como objetivo y fin, segmentar la continuidad del movimiento, de los flujos, de los devenires. El motivo no es otro que alcanzar el Ser, el equilibrio parmenídeo del ser-en-reposo. Sucede como en un pendulo, que tras varias oscilaciones pierde su movimiento para por fin, alcanzar el estado de reposo en la verticalidad más completa…..

    …Por el contrario, la Máthesis de la Proportione Aúrea tiene como premisa la observación de lo contínuo, de los devenires inbloqueables, de las duraciones no segmentizables.

    Pese a que los segmentos que definen la proporción aúrea, son precisamente segmentaciones (segmento aúreo), lo que aparece realmente es el movimiento espiralizado de un proceso como algo no seccionable: el número aúreo. Un proceso serial….”

    http://tinyurl.com/yzpppgp

    http://tinyurl.com/nvjhvzb

    http://tinyurl.com/o2n557k

    ¿donde está el límite entre una forma de pensar y otra? ¿donde está el límite o el paso (ese punto de no retorno) del aire al agua, pero sobre todo del agua a la tierra?

    sssSHhh

  2. Siempre se ha sacado por aquí el simbolismo de las conchas, “aguas de la locura”, Venus (todo presupongo relacionado con la parte yin y la feminidad), “arcas” y demás; sobre todo en los acertijos con passwords esos que pusiste, y que no fui capaz de sacar… aún me hago la picha un lio con todo esto.

    Lo que he leido que desconocía y que me ha llamado la atención es la idea de que las ostras y demas moluscos por el estilo como organismos convertidores de agua en tierra, lo caul simbolicamente sería convertir la corriente o fluidez en algo por así decirlo material, en solido, en quietud. No se si presto poca atención, si me falta ser masón, si he leido poco sobre el tema o si no sé interpretar cuál es el significado filosófico real profundo,y si dicho significado aporta algo crucial al entendimiento de la realidad. Como lo del huevo colgando y la alquímia, la historia de lo mercurial a lo sulfúrico y la cuestión del nigredo-albedo-rubedo, alquimia que también me falta bastante por conocer

  3. He de decir que escribí mi primer comentario sin haber leido los dos precedentes… (buen comentario el de MUrrrPHY creo que me ha aportado y aclarado ciertas cosas, con la dualidad Summa Arithmetica vs Divina Proportione; y con la huevada radiactiva de Dalí y su gorrito frigio (otra igual, tengo lagunas en cuanto a lo del gorrito pitufero rojo ese, también es alquímico, no? xDD. Y también muy jugoso el video de la proporción aúrea y los pentagramas esotéricos) Ahora tengo más info de calidad hehee. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s