Peradam

https://i2.wp.com/i.imgur.com/F0nU2d5.jpg

https://i1.wp.com/i.imgur.com/rHtHyJg.jpg
https://i1.wp.com/i.imgur.com/ozwJC3T.gif
https://i1.wp.com/i.imgur.com/44OB51o.jpg
https://i1.wp.com/i.imgur.com/dKzn7K5.jpg.
.
.
 

El problema de la moneda, que tanto nos había preocupado, se resolvió en cuanto llegamos. El guía que nos recibió nos entregó, en concepto de adelanto, una bolsa con fichas metálicas que son las que se usan aquí para el intercambio de bienes y de servicios. Como lo previéramos, ninguna moneda de las nuestras servía. Cada persona, o grupo de personas, que llega recibe en la forma que he indicado un cierto adelanto que le permite cubrir sus primeros gastos, suma que se compromete a reembolsar durante su estadía en el continente del Monte Análogo. Pero ¿cómo reembolsarla? Hay varias maneras de hacerlo, y como este asunto de la moneda es fundamental en toda la existencia humana y en cualquier vida social en las colonias del litoral, debo dar algunos detalles sobre el tema.

Aquí puede encontrarse, muy raras veces en la baja montaña, y con mayor frecuencia a medida que se va ascendiendo, una piedra límpida y de extremadureza, esférica, y de grosor variable: un verdadero cristal, pero, caso extraordinario y desconocido sobre el resto del planeta, un cristal curvo. En el francés de Puerto-de-Monos recibe el nombre de peradam.

Iván Lapse se ha quedado perplejo acerca de la formación y el sentido primitivo de esta palabra. Según él, podría significar “más duro que el diamante”, y lo es; o si no “padre del diamante” y efectivamente se dice que el diamante es el producto de la degeneración del peradam por una especie de cuadratura del círculo o más exactamente aún por una curvatura de la esfera; o bien la palabra significaría “la piedra de Adán” y en ese caso tendría alguna secreta y profunda connivencia con la naturaleza originaria del hombre. La limpidez de esta piedra es tan grande, y su índice de refracción tan cercano al aire –apesar de la gran densidad del cristal- que el ojo inexperto apenas lo percibe; pero, a quien lo busca con deseo sincero y gran necesidad, se le revela por elbrillo de sus luces semejante al de las gotas de rocío. El peradam es la única sustancia, el único cuerpo material al que los guía del Monte Análogo reconocen valor. Y así se convierte en el respaldo de cualquier moneda, como entre nosotros el oro.

En realidad, la única manera leal y perfecta de pagar la deuda es reembolsarla en peradames. Pero el peradam es escaso y la búsqueda y recolección difíciles cuando no peligrosas, pues a menudo hay que ir aextraerlo de una hendidura en la pared de un precipicio, o recogerlo al borde de una grieta sobre una pendiente de hielo vivo en el que ha ido a encajarse.Por eso, después de esforzarse a veces durante muchos años, muchas personas se desaniman y vuelven a bajar a la costa donde buscan otros medios más fáciles de pagar su deuda; en efecto, ésta puede reembolsarse simplemente por medio de fichas, y esas fichas pueden ganarse de la manera corriente: algunos se hacen agricultores, otros artesanos, otros estibadores y no hablaremos mal de toda esa gente, pues gracias a ellos resulta posible comprar allí mismo los víveres, alquilar los asnos y contratar peones.

¿Y si no se llega a pagar la deuda? –preguntó Arthur Beaver.

Se le contestó lo siguiente:

Cuando usted cría pollitos, les adelanta granos que más adelante, al convertirse en gallinas, deberán reembolsar en forma de huevos. Pero cuando una pollita llega a la edad apropiada y no pone, ¿qué sucede?.

Todos tragamos saliva muy silenciosamente.

.
.
.
.
.

5 comentarios en “Peradam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s