17 comentarios en “Salvador Pániker (& Dragó) – Cuaderno amarillo

  1. En lo referente a las reflexiones que hacen sobre la ciencia, que la suponen el baluarte creativo en la búsqueda de respuestas, o la nueva magia. Según mi juicio, la ciencia tiene una paradigma determinista que en la experiencia dejada por la evidencia de los procesos del universo, esta desacreditada.
    Su determinismo son las partículas y que sus interacciones construyen los fundamentos de la realidad, pero el propio determinismo usado como modelo de observación obtiene el principio de incertidumbre como realidad de mundo subatómico.

    Para la ciencia la “parte” forma el todo, de hecho postulan la formación del universo desde una parte original, el Big Bang.
    Sin embargo yo pienso que el todo forma la parte.
    Porque imaginado una aceleración enorme de los procesos que suceden en el universo, las entidades u objetos que lo forman (sus partes), tendrían presencias fantasmas que aparecen y desparecen gradualmente en un instante. No se podría señalar la existencia de objetos, o partes, o partículas que se definen como las constantes sobre las que se forma el universo.

    Ademas la lógica que aplican a las interacciones entre las partículas es dualista.

  2. El todo forma la parte.
    El universo visto como un todo, como un espacio continuo sin partes separadas y conectado sin fronteras, es la no forma que en su expresividad da lugar a la presencia efímera de la entidad unitaria

    Ejemplo visual del concepto

  3. Se dice que las leyes de la física se cumple en cualquier lugar del universo, pero lo físico no se cumple como realidad del universo, porque existe el lugar del vacío físico, porque las entidades físicas no cumplen existir en cualquier lugar del tiempo; todas ellas se desvanecen, y un buena prueba es la aceleración en la evolución del universo.

    Lo físico, la física, no es la realidad fundamental que constituye la formación del universo, lo físico es la forma de ‘cosa’ construida

      1. La materia cambia, se consume y se transforma en otras sustancias distintas. Si la partícula elemental de materia fuese indestructible y se recombinase formando distintos productos, su energía, o la movilidad de las partículas elementales de materia sería siempre distinta y no habría una conservación de energía.
        Cuando las diminutas partículas se moviesen para recombinarse en otra sustancia su movimiento seria mayor (su energía aumentaría), y cuando la nueva sustancia fuese establemente formada, su movimiento disminuiría (su energía disminuiría). Luego en un sistema como partículas elementales de materia eterna la energía no se conserva, lo único que se conserva es la materia.

        Pero esa hipótesis se descalabra cuando se produce energía sin que la materia se transforme.

        1. En un universo enteramente físico lo que se conserva son las partículas de materia, y lo que varia es la energía, o su movimiento. Luego la energía solo procede del movimiento de la materia, o de la propiedad de acción de la materia. Si la energía también se trasmite por un medio que no es físico e interacciona también con la materia, como es la gravedad o el electromagnetismo. La consecuencia logia es que la materia no es lo que parece y no es tan física como se la supone, porque interacciona con algo no físico.

          +

          La masa no es una cualidad de los cuerpos es una relación entre ellos
          Un cuerpo con una masa de un 1kg es la relación de ese cuerpo dentro de la red de interacciones del resto de los cuerpos, en el lugar concreto de la superficie terrestre.

          Aunque la relación se considera entre dos cuerpos, no es así.

          Suponiendo que todos los cuerpos fueran personas, la masa no seria el peso de una persona sino más bien las relaciones entre todas ellas.

          La masa es una propiedad que se atribuye a los cuerpos, pero no pertenece a ellos sino a sus relaciones.
          La masa aparece en los cuerpos cuando entre ellos hay una correspondiente relación, porque se hace observable en las interacción, no como cualidad inherente de los cuerpos.
          Por ejemplo, un cuerpo que se mueve sin vínculos con otros cuerpos, que tiene un movimiento que no obedece a ninguna correspondencia con otros cuerpos, que se mueve como si el resto de cuerpos no existiera, que no interacciona con nada; es imposible medirle una masa, sería invisible, inexistente para el restos de cuerpos. Luego todo lo que percibimos es una conexión que relaciona los cuerpos.

          Según las relaciones que tienen los cuerpos entre ellos, se extraen magnitudes como la masa o materia, o la constante de gravitación universal.

          La masa y la gravedad no son cosas distintas, sino la misma relación entre los cuerpos, pero vista desde la idea de separar estas relaciones, aislándolas en la consideración de hacerlas cualidades propias de los cuerpos.

          Como dije anteriormente, en el ejemplo de un cuerpo con un movimiento independiente y propio, que no está relacionado con nada, porque su acción es una propiedad intrínseca suya, que solo pertenece a su entidad; el cuerpo con esas características propias, sería invisible, inexistente para el restos de cuerpos.

        2. En un universo enteramente físico lo que se conserva son las partículas de materia, y lo que varia es la energía, o su movimiento.

          La cantidad de energía que corresponde a una cantidad de materia concreta viene determinada por la ecuación de Einstein.

          Ni una cantidad de materia=m concreta tomada en un tiempo=t concreto “varía su energía” ni su “movimiento”, de la misma forma que, nominalmente hablando, una moneda de 1 euro es equivalente a dos monedas de 50 céntimos de euro y no a una moneda de 50 céntimos y a otra de 49.5 céntimos…

          Y hasta ahí he conseguido leer.

  4. Intento explicar y de paso conocer algo tan complicado como es que la posición de lo físico en el espacio y su movimiento o energía, son fruto de la interacción que sucede en un espacio continuo donde todas las cosas de universo están conectadas y son esa conexión, por una razón no física.

    Para mí la realidad física es el sensación del ser percibiéndose que es uno, lo que a su vez es la concepción de cuerpo físico y noción de unidad, y que esa construcción de sentirse uno es producida por el universo. La isla que es el cuerpo del ser, tiene su costa, una superficie que lo separa del inmenso océano del universo; su costa es la superficie del plano donde se materializa lo físico, como una conjunción de la percepción interior de sentirse uno (concepto de entidad objeto y también la unidad de medida ) y el plano exterior de ese cuerpo percibiendo el golpe de las olas, (el espacio de medida y lugar de los objetos)

    E=mc2, no explica nada, sólo establece una correspondencia entre la masa y la energía, proporcional a una constante ‘c’, que se aplica porque la velocidad luz representa el fotón, que media entre energía y masa, a través del medio vacío que separa las entidades con masa
    La formula no explica que es la masa, ni la energía, ni porque la masa tiene una localización en el espacio, ni porque se ordena formando estructuras, ni porque la energía se mueve siguiendo ese orden.

    Si el mundo es una cárcel construida por hombres para ellos mismos, una prisión para sus mentes y vidas, el pensamiento físico-matemático es el alma de su construcción.

    El código del mundo es físico-matemático, es cómo se traduce la realidad, si cambia el código cambiara el modo de entender el mundo, que es lo que hace falta para no auto-destruirnos buscando el poder de dominar el mundo.

    Cambiar dominar el mundo por conocer el mundo

    Pero el pensamiento físico-matemático no se usan como una herramienta para ver el mundo, se usa como fundamentos elementales de la realidad, y se crean patrones con esos fundamentos para que encaje la realidad en ellos.
    No se está descubriendo el universo, se está creando uno físico-matemático, se está pretendiendo dominar el mundo.

    Gracias por cada: ‘¡¿qué carajo estás diciendo?!’

    1. No has hecho referencia a los (razonados) apuntes críticos que te he hecho más arriba. Pero tranquilo, no pasa nada: tú a lo tuyo y yo a lo mío: que humildemente te traslado que cuando te refieres a que “movimiento = energía”, te estás refiriendo exclusivamente a un tipo de energía: la cinética. Pero te dejas un montón de ellas por el camino, a saber:

      Type of energy Description
      Kinetic (≥0), that of the motion of a body
      Potential A category comprising many forms in this list
      Mechanical The sum of (usually macroscopic) kinetic and potential energies
      Mechanical wave (≥0), a form of mechanical energy propagated by a material’s oscillations
      Chemical that contained in molecules
      Electric that from electric fields
      Magnetic that from magnetic fields
      Radiant (≥0), that of electromagnetic radiation including light
      Nuclear that of binding nucleons to form the atomic nucleus
      Ionization that of binding an electron to its atom or molecule
      Elastic that of deformation of a material (or its container) exhibiting a restorative force
      Gravitational that from gravitational fields
      Rest (≥0) that equivalent to an object’s rest mass
      Thermal A microscopic, disordered equivalent of mechanical energy
      Heat an amount of thermal energy being transferred (in a given process) in the direction of decreasing temperature
      Mechanical work an amount of energy being transferred in a given process due to displacement in the direction of an applied force

      ergo el resto de tu “razonamiento” cojea de base, por decirlo amablemente.

      De todas formas, al hilo de lo que dices, se me ocurre compartir contigo/vosotros que cuando soy consciente del espacio entre dos pensamientos, no estoy durmiendo, estoy muy despierto, sin nombrar o interpretar este momento, las formas que representan lo exterior del momento están aquí. Yo soy el espacio más allá de las formas, el espacio no puede ser conocido como algo, algo es forma, y este espacio que no puede ser conocido como forma es el yo soy profundo, nada que ver con el pasado o el futuro, el yo informe, sin forma. Le podríamos llamar la conciencia misma, esto es la realización del yo profundo eterno. Esta es la conciencia del espacio, todo lo demás es conciencia de objetos, el mundo está perdido, extraviado en la conciencia de objetos, por eso es un mundo infeliz, por eso es un mundo de sufrimiento, y nunca puedes escapar de este mundo de sufrimiento si no encuentras esa dimensión que no tiene nada que ver con los objetos mentales.

      Simplemente espacio interior, una quietud… que no solamente está aquí cuando estamos quietos. Podemos ser conscientes de esa dimensión incluso haciendo cosas, lo importante es realizarte, no hace falta continuamente nombrar las cosas que suceden en el mundo de los objetos, interpretar inmediatamente cada persona, encuentras cada situación, una cosa más pequeña, pones etiquetas a todo lo que pasa mentalmente, entonces pierdes conciencia del espacio. La práctica es las cosas que aparecen en el momento presente, las formas exteriores, interiores, lo importante es no resistir las formas que aparecen en el momento. No vivir en un estado de resistencia interior o negación de las formas del momento presente, tenemos que permitir, y eso se llamaría la alineación con el momento presente interior, la más esencial práctica espiritual, creo que la palabra es alineación interior con la forma del momento presente.

      Así pues, el ego crea la esencia del pasado en el que vive. Cuando el tiempo Ama a la Consciencia, el futuro Ilumina al que sufre. Aquel objeto que siente es una forma que cambia. Todo se resiste a la Felicidad del que piensa en el Uno. La materia del ego es la Esencia del Sujeto. La Energía de ello es la forma del objeto que ama. ¡Vive la Luz, Todo es fondo, Nada hace el Presente! Yo soy arriba, siendo verdadero el tiempo del Ser. Quien Hace con energía, cambia el futuro de su Vida en Forma! ¡Tu ego te ama!

      ¿Qué opinas?

      1. ¿Cuáles son los razonamientos críticos que dices he esquivado?

        La energía es movimiento del mundo físico, incluso la energía potencial que se confiere como propiedad de un elemento físico en reposo o falto de movimiento, proviene del análisis del cuerpo cuando se mueve.
        La energía es movimiento, cualquier tipo de energía o la clasificación que se haga de la energía, no modifica que su esencia es el movimiento de objetos físicos o cuerpos seudofísicos hipotéticos que trasportan el movimiento, o producen un campo de actuación que induce modificaciones de estado, ergo variaciones, ergo movimiento.

        La energía es igual al movimiento, que es el cambio entre lo que varia poco y lo que varia más. De todos modos en un mundo no físico la energía no tiene cabida.

        Mi opinión de tu reflexión, mí no entender ciertas expresiones pero el contexto pienso que lo capto.

        ¿A qué te refieres con, ser consciente del espacio entre dos pensamientos?

        A ver si expresándolo con mis palabras me confirmas que he entendido tu reflexión. Dices que lo importante no está en lo concreto, sino en la acción que sucede en cada momento, que no es un conjunto formas actuando como cosas, sino un espacio cuya dimensión es la realización. Es pasar de estar absorbido por el pensamiento de lo definido y etiquetado, un especie de razonamiento mecánico absorto en los objetos, a deslizarse por las no formas de la acción de aquí y ahora, es volver con la mente y el cuerpo al lugar donde realmente estás, a lo que estás viviendo. Un sacudirse la cabeza para despejarla de constructos que elucubrar metas y direcciones sobre el camino de la vida, y volver al territorio donde el camino eres tú y ser tú.

        saludos

  5. “…lo importante es no resistir las formas que aparecen en el momento.”

    🙂

    El Señor Siva tiene esa extraña manía de hacerse resistir, si admitiera de una vez su amor por Sati sería todo mucho más simple. De todas formas da igual, al final el Amor siempre triunfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s