El Arte de ver “Secretos”.

.

.

.

Nuestro querido contertulio se queja en este hilo de que no puede “ver”, “comprender”, “aprehender” determinados simbolismos ocultos —o no-tan-ocultos— en los pliegues de este blog.

.

.

.

.

.

Pues bien, me voy a tomar la molestia —porque creo que merece la pena— de copiapegar un par de párrafos del (recomendabilísimo) libro del gurú advaita Arnaud Desjardins titulado “Bienvenidos en el camino”, publicado en editorial Hara Press.

.

.

.

.

.

Dice así (pág. 43):

[…]

Pueden entender el modo de funcionamiento de un hospital, no pueden entender, a no ser de haber estudiado la carrera de medicina, por qué tal tratamiento se prescribe en tal caso y no en tal otro. Pero la técnica no sería más que un punto de vista limitado. No hablo ni de tecnicismos n i de conocimientos que tendríamos que conseguir, hablo de los niveles de funcionamiento, niveles de comprensión, niveles de conciencia a los que nos vamos acercando poco a poco pero que los niveles inferiores nunca pueden comprender.

El ejemplo más sencillo que nos da la existencia y que fue utilizado muchas veces es éste: ¿qué puede entender de la sexualidad adulta un niño o niña de once años por muy listo que sea? Puede leer un libro de sexología e idear algo acerca del tema pero, cuando tenga una experiencia de verdad, verá que es realmente otra cosa y que los libros, de hecho, llevaban en sí su propio secreto. Si a algunas enseñanzas las llaman “esotéricas” —lo cual significa simplemente interior por oposición a exterior— y que la palabra esotérico ha tomado el sentido habitual de algo secreto o misterioso, no es porque las verdades están ocultas sino porque no son comprensibles. Pueden proclamarse a voz en grito pero es como si siguieran siendo secretas porque no se pueden entender en ningún caso sin un camino previo que nos pone a nivel de las verdades de las que estamos hablando. Esas verdades son ante todo palabras, fórmulas que expresan en el lenguaje común unas realidades de otro nivel. Y porque se trata de verdades de otro nivel, aquellos que las experimentaron siempre intentaron tender un puente, establecer una relación entre los diferentes niveles mediante otros lenguajes distintos al de las palabras, es decir, signos, gestos, símbolos, o utilizando las palabras bajo la forma de parábolas, de mitos, de alegorías. Transmiten así, utilizando imágenes que pertenecen al nivel sensible, lo que compete a un nivel metafísico o transcendente. Evolucionar significa acceder a una comprensión total, a la vez intelectual, emocional y física, que uno no tenía hasta entonces.

.

.

.

.

.

18 comentarios en “El Arte de ver “Secretos”.

  1. Casi todos los símbolos y misterios a los que he dado un par de vueltas terminan con unas proporciones en sus formas (la ostra, el huevo, el doble cuadrado… etc). Pero siempre acaban refiriendose a números irracionales, como phi, pi, sqrt(5)/2,… que tampoco es que hayan estado ocultos nunca. En mi opinión, éstos números recurrentes en la naturaleza pueden tener varias interpretaciones:

    -Bajo el paradigma de la realidad programada, sería el lenguaje del programador: la forma más básica de reproducción y de creación (¿la forma más básica de vida?)

    -Bajo un paradigma más de a pie, puede ser que haya ciertos receptores en el cerebro (o donde sea) que reconzcan las proporciones y activen algún tipo de proceso.

    Como ves, ninguno tenemos mucha idea, pero aqui seguimos 😀

    1. Bien traído. De todas formas, que no vaya a parecer que estoy pontificando acerca del sentido último de cualquier símbolo porque los sentidos últimos de los simbolos, precisamente por bordear con lo inPHInito, JAMÁS se agotan —afortunadamente—.

      Y aquí Eternos Aprendices lo somos tod@s, of course… ¡empezando por mí! B-)


      …ssssshhhhh…

  2. Una pregunta de un neófito, ¿qué da el significado a los símbolos?

    Ignoro también que produce el movimiento que hace que todo se transforme, y no entiendo como ven en la descripción de cantidades de concentraciones de materia formando una estructura, el secreto que produce el movimiento transformador, que además esta en una proporción de una base numérica.
    Porque si el secreto está implícito en la proporción de una base numérica, seria fácil extraer una formula que fuese la causa de la evolución transformadora del universo.

    ¿De verdad tienen esa formula?

    Estas interrogantes son el motivo de mi asombro e ignorante incomprensión.

    1. Una pregunta de un neófito, ¿qué da el significado a los símbolos?

      Buena y legítima pregunta.

      Respuesta:

      El estado de Con[s]ciencia de quien los interpreta.

      (opinodeque).

      Ejemplo:

      Donde unos ven una circunferencia y su centro, otros ven a Dios.

      Decía Borges, citando a Pantagruel en su prosa “La esfera de Pascal” que

      “Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.”

      Otro ejemplo:

      Donde unos ven una simple letra G, otros ven una metáfora de Dios. Y no (sólo) porque en inglés sea la inicial de “God” o “Geometría”.
      Pero tranquilo, no te voy a privar del placer de descubrirlo por ti mismo, claro. 🙂

      Otro ejemplo:

      Aquí un niño ve delfines. ¿Tú qué ves?

      Pues eso. 😉

      Ignoro también que produce el movimiento que hace que todo se transforme,

      El Ojo que Ve. (que no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve…)



      …ssssshhhhh…

    1. Cierto, pero tengamos presente que, a efectos de “geometría sagrada”, no cualquier entrelazamiento de dos circunferencias vale como “vesica piscis”, sino sólo aquellos entrelazamientos de dos circunferencias cuyos centros están separados una distancia igual a sus radios. Verbigracia:

      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s