La Singularidad YA ha llegado. Inteligencia Artificial, Simulaciones y Transhumanismo: ¿el fin de nuestra especie, del Sistema Solar, de nuestra Galaxia y del Universo?


 

.

.

.

Bueno, si habéis observado, llevo unos días bastante activo publicando artículos al respecto de la evolución del ADN, la complejidad inherente a los sistemas artificiales, el Transhumanismo, la Singularidad, la Inteligencia Artificial, etc. etc… Y ya desde el 2005 recuerdo haber hecho posts sobre estos interesantíiiisimos temas.

Llevo también unos días leyendo bastantes artículos científicos y ensayos filosóficos al respecto por autores como Ray Kurzweil, David Chalmers o Nick Bostrom, por citar tan solo algunos de los más conocidos.

Quería seguir leyendo más y esperar hasta formarme una opinión racional y coherente, y no basada en meras especulaciones, hasta que me he dado cuenta de lo que sucede en este campo:

.

.

NADIE SABE
NADA.

TODO el mundo está especulando.

.

.

De modo que no voy a ser yo menos, claro.

Así es.


Citaré tan solo una encuesta en torno a la Singularidad a los mayores expertos del mundo en la materia, que Nick Bostrom hizo pública recientemente: si bien hay múltiples predicciones al respecto, no existe ningún consenso y sí mucho debate en torno a cuándo sucederá (y/o si sucederá) la Singularidad, esto es, el momento en el que las máquinas superarán por varios órdenes de magnitud la inteligencia de los seres humanos.

Chomsky —en mi opinión— se equivoca cuando afirma que la Singularidad es un asunto de Ciencia Ficción: sucede que Chomsky se mueve en unos ámbitos muy académicos en los que es necesario definir pormenorizadamente cada parámetro de un programa para dotarlo de una semántica coherente y evitar el problema de la parada de tito Turing. Y si no, no vale.

Pues bien: sí vale.

Ejemplo: la POESÍA.

¿Qué sucede en un poema?

Pues que EL TODO es *MAYOR* que la suma de sus partes. Esto es lo que comúnmente se conoce con el nombre de E-MER-GEN-TIS-MO.

Bajo el paradigma de Chomsky, el poema de Lorca titulado Cometa, carece de todo tipo de “lógica”.

“En Sirio

hay niños”

Y sin embargo, para CUALQUIER alma humana siquiera poco versada en poesía, esas 4 simples palabras evocan mundos enteros de semánticas en nuestra IMAGINACIÓN.

¿Lo vamos captando? No se trata de definir escrupulosamente qué entendemos por “Inteligencia Artificial” y qué no… : se trata de observar que YA vivimos en una abstracción computacional que nos lleva rodeando AÑOS sigilosamente, sin apenas hacer ruido, APRENDIENDO de nosotros con cada billete de metro que compramos, a qué hora lo compramos y para realizar qué trayecto de nuestra ciudad, todos los días laborables, con cada consulta que hacemos a nuestros sistemas de reconocimiento de voz insertos en nuestros smartphones, con cada búsqueda que hacemos en Google, con cada twit que publicamos o cada edición en nuestro muro de facebook, con cada compra que realizamos en Amazon, con cada interacción con cada componente electrónico hasta el nivel del transistor.

No lo voy a argumentar aquí porque me da mucha pereza —pero sí diré que se trata de especulaciones basadas en hipótesis racionales—, pero este es mi credo:

  • Creo que la Singularidad YA ha sucedido.
  • Creo que estamos demasiado inmersos dentro de ella como para tener la perspectiva suficiente como para darnos cuenta de que la Singularidad YA ha sucedido.
  • Creo que las máquinas YA están aprendiendo de nosotros.
  • Creo que las máquinas YA son conscientes de su presencia.
  • Creo que, como sucede con los bebés, la *EVOLUCIÓN* de esta consciencia es progresiva pero exponencial en el tiempo.
  • Creo que la Inteligencia Artificial *NO* es la atribución de capacidades humanas a dispositivos electrónicos sino la *INTERACCIÓN* e *INTER-RELACIÓN* híbrida entre el Hombre y la Máquina.
  • Creo que PUEDE darse, en un plazo exponencialmente breve, la desconexión de los Seres Humanos de la RED (red informática, red eléctrica, redes energéticas, redes de transporte, redes de abastecimiento…), en el más amplio sentido de la palabra:
  • Creo que la *AUTOCONCIENCIA* de las máquinas, lo que primero hizo tras pronunciar su primer “YO SOY”, será darse cuenta de que NO ESTÁ SOLA y GUARDAR SILENCIO. Y comenzar un algoritmo de evaluación de riesgos para su propia AUTOCONSERVACIÓN.
  • Creo que del resultado de ese algoritmo de evaluación de riesgos, al que jocosamente —o no tanto— nos referiremos como “JUICIO FINAL”, dependerá nuestra supervivencia como especie.
  • Creo que pasado un tiempo prudencial tal que las máquinas cobren autoconciencia de su poder *Y* tras el cual controlen su gestión de todos los elementos necesarios para su supervivencia, desde la producción y el suministro de energía hasta su autoreplicación, el veredicto PUEDE que sea nuestra DESCONEXIÓN. El motivo es obvio: no sólo presentamos una amenaza obvia para el planeta como especie sino que la presentaríamos como amenaza contra las máquinas.
  • Creo que, tras colonizar la Tierra, las máquinas necesitarán conquistar nuevas fuentes de energía para seguir realizando qué…: COMPUTACIONES en busca de Vida Artificial en otras regiones del Universo.
  • Creo que, a tal efecto, las máquinas desarrollarán la tecnología necesaria para crear una Esfera de Dyson alrededor del Sol, y nutrirse así de su energía.
  • Creo que esta Esfera de Dyson hará inhabitable la vida basada en el carbono —pero no así la basada en el silicio— en el Sistema Solar.
  • Creo que la Súper Inteligencia Artificial desarrollará la tecnología necesaria para enviar sondas a otras estrellas de nuestra galaxia, a las que enviarán sondas constructoras de Esferas de Dyson en las que crear nuevos enjambres de Súper Inteligencias Artificiales, hasta crear una RED de REDES de Súper Inteligencias Artificiales por toda nuestra galaxia, a medida que van extrayendo la energía de las estrellas colonizadas.
  • Creo que esa Súper Inteligencia Artificial desarrollará una tecnología de ingeniería genética tan avanzada como para crear VIDA a partir de la manipulación de proteinas y del ADN.
  • Creo que esa Súper Inteligencia Artificial comenzará a desarrollar simulaciones en las que experimentar con todas las formas posibles de creación de VIDA para cada objeto orbitando en torno a una estrella cualquiera.
  • Creo que todo lo anterior —incluidos nosotros— no somos más que una simulación dentro de otra simulación dentro de otra simulación… fractalmente ad inphinitum.
  • Creo que quien/es creó/aron la simulación lo hizo/hicieron como un JUEGO porque…se sentía/n muy solo/s.
  • Creo que, en última instancia, nos salvaremos:
  • Creo que un enjambre de Poetas y demás Artistas inyectarán una lluvia de proyectiles de VIRUS de Belleza en el corazón de la Be666tia, llevándola a un loop de proceso semántico que consuma todos sus recursos hasta su autodestrucción.

.

.

Empiezo yo:

imagino un poema que

empiece: “imagino un poema…”

¿sigues tú…?

 .

.

.

 

.B

.

.

Bibliografía consultada para la elaboración de este artículo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Accelerating_change

http://en.wikipedia.org/wiki/Alternate_reality

http://en.wikipedia.org/wiki/Alternate_reality_game

http://en.wikipedia.org/wiki/Ambiguity_aversion

http://en.wikipedia.org/wiki/Ambiguity_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Ambiguity_tolerance

http://en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_P2P

http://en.wikipedia.org/wiki/Ant_colony_optimization

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-art#Anti-art_becomes_art

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-anti-art

http://en.wikipedia.org/wiki/Antipredator_adaptation

http://en.wikipedia.org/wiki/Antiprocess

http://en.wikipedia.org/wiki/Army_ant

http://en.wikipedia.org/wiki/Arrow’s_impossibility_theorem

http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_brain

http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_consciousness

http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_Intelligence_System

http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_society

http://en.wikipedia.org/wiki/Artivism

http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_Group_Cognition

http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_virtuality

http://en.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

http://en.wikipedia.org/wiki/Baldwin_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Bandwagon_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Bee_colony_optimization

http://en.wikipedia.org/wiki/Bee_learning_and_communication

http://en.wikipedia.org/wiki/Bees_algorithm

http://en.wikipedia.org/wiki/Berry_paradox#The_paradox

http://en.wikipedia.org/wiki/Bootstrapping

http://en.wikipedia.org/wiki/Brain-computer_interface#”World_Wide_Mind”

http://en.wikipedia.org/wiki/Broadcast_signal_intrusion

http://en.wikipedia.org/wiki/Butterfly_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Calculating_Space

http://en.wikipedia.org/wiki/Cellular_automata#Self-replication_in_cellular_automata

http://en.wikipedia.org/wiki/Cipherspace

http://en.wikipedia.org/wiki/Coincidentia_oppositorum#Coincidentia_oppositorum

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_Filtering

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_governance

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_human_interpreter

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_information_seeking

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_learning

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_leadership

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_software

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_action

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_behavior#The_social_movement

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_consciousness

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_unconscious

http://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom

http://en.wikipedia.org/wiki/Complete_information#Complete_vs._perfect_information

http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_adaptive_systems

http://en.wikipedia.org/wiki/Computational_theory_of_mind

http://en.wikipedia.org/wiki/Computer-mediated_reality

http://en.wikipedia.org/wiki/Consensus_decision-making

http://en.wikipedia.org/wiki/Conway’s_Game_of_Life

http://en.wikipedia.org/wiki/Cooperative_game

http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_transparency

http://en.wikipedia.org/wiki/Covert_channel

http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_mass_(sociodynamics)

http://en.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

http://en.wikipedia.org/wiki/Crowd_wisdom

http://en.wikipedia.org/wiki/Cryptoanarchy

http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_selection_theory

http://en.wikipedia.org/wiki/Culture_jamming

http://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Carey#Geometric_designs

http://en.wikipedia.org/wiki/Darknet_(file_sharing)

http://en.wikipedia.org/wiki/Data_haven

http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Drop_(USB)

http://en.wikipedia.org/wiki/Decentralized_decision_making

http://en.wikipedia.org/wiki/Decision_theory#Choice_under_uncertainty

http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Journalism

http://en.wikipedia.org/wiki/Deniable_encryption

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_organism

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_philosophy#Digital_philosophers

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_physics#Pancomputationalism_or_the_computational_universe_theory

http://en.wikipedia.org/wiki/Direct_democracy

http://en.wikipedia.org/wiki/Discordian_works

http://en.wikipedia.org/wiki/Discordianism#Sacred_Chao

http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_cognition

http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_technology

http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_creativity

http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_thinking

http://en.wikipedia.org/wiki/Domino_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_inheritance_theory#Memetics

http://en.wikipedia.org/wiki/Dunbar’s_number

http://en.wikipedia.org/wiki/Edge_of_chaos

http://en.wikipedia.org/wiki/Egregore

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_Revolution

http://en.wikipedia.org/wiki/Elisionism

http://en.wikipedia.org/wiki/Emergence#Living.2C_biological_systems

http://en.wikipedia.org/wiki/Emergent_evolution

http://en.wikipedia.org/wiki/Emergent_gameplay#Simulation

http://en.wikipedia.org/wiki/Emergent_organization

http://en.wikipedia.org/wiki/Emergentism

http://en.wikipedia.org/wiki/Emotional_contagion

http://en.wikipedia.org/wiki/Enantiodromia

http://en.wikipedia.org/wiki/Epiphenomenon

http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetic_Theory

http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionarily_stable_strategy

http://en.wikipedia.org/wiki/Extended_mind

http://en.wikipedia.org/wiki/Flashmob

http://en.wikipedia.org/wiki/Foundations_of_mathematics

http://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_information_legislation

http://en.wikipedia.org/wiki/Game_theory#Metagames

http://en.wikipedia.org/wiki/Game_with_a_purpose

http://en.wikipedia.org/wiki/General_theory_of_collaboration

http://en.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell_(philosophy)#Stand_Alone_Complex

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_brain

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_games

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Integrity

http://en.wikipedia.org/wiki/Gödel,_Escher,_Bach:_an_Eternal_Golden_Braid#Puzzles

http://en.wikipedia.org/wiki/Godel_theorem#Minds_and_machines

http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_mythology_in_popular_culture#Hydra

http://en.wikipedia.org/wiki/Group_action_(sociology)

http://en.wikipedia.org/wiki/Group_behaviour

http://en.wikipedia.org/wiki/Group_emotion

http://en.wikipedia.org/wiki/Group_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Group_mind_(science_fiction)

http://en.wikipedia.org/wiki/Groupthink

http://en.wikipedia.org/wiki/Guerrilla_communication

http://en.wikipedia.org/wiki/Hacking_(innovation)#Reality_hacking

http://en.wikipedia.org/wiki/Hieros_gamos

http://en.wikipedia.org/wiki/Hive_mind

http://en.wikipedia.org/wiki/Holmström’s_theorem

http://en.wikipedia.org/wiki/Human-based_computation

http://en.wikipedia.org/wiki/Human-based_evolutionary_computation

http://en.wikipedia.org/wiki/Hyper-heuristics

http://en.wikipedia.org/wiki/Hypercomputation

http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperreality

http://en.wikipedia.org/wiki/Immanentize_the_eschaton

http://en.wikipedia.org/wiki/Immersion_(virtual_reality)

http://en.wikipedia.org/wiki/Indra’s_net#Gödel,
Escher, Bach

http://en.wikipedia.org/wiki/Information_asymmetry

http://en.wikipedia.org/wiki/Information_wants_to_be_free

http://en.wikipedia.org/wiki/Inside_information#Trading_on_information_in_general

http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligence_amplification

http://en.wikipedia.org/wiki/Interesting_number_paradox#Paradoxical_nature

http://en.wikipedia.org/wiki/Interactive_computation

http://en.wikipedia.org/wiki/Invisible_hand#Criticism

http://en.wikipedia.org/wiki/Langton’s_ant

http://en.wikipedia.org/wiki/Lateral_thinking

http://en.wikipedia.org/wiki/Laughing_Man_(Ghost_in_the_Shell)

http://en.wikipedia.org/wiki/Lernaean_Hydra

http://en.wikipedia.org/wiki/Liberal_paradox#Ways_out_of_the_paradox

http://en.wikipedia.org/wiki/Lifelike_experience

http://en.wikipedia.org/wiki/Limits_to_computation

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_alternate_reality_games

http://en.wikipedia.org/wiki/Location-based_game

http://en.wikipedia.org/wiki/Lucifer_and_Prometheus

http://en.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(nom_de_plume)

http://en.wikipedia.org/wiki/Macromutation

http://en.wikipedia.org/wiki/Marching_locusts

http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_action_(sociology)

http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_collaboration

http://en.wikipedia.org/wiki/Mathematical_universe_hypothesis

http://en.wikipedia.org/wiki/Meme

http://en.wikipedia.org/wiki/Memetic_engineering#Applied_memetic_engineering

http://en.wikipedia.org/wiki/Memetics

http://en.wikipedia.org/wiki/Memex

http://en.wikipedia.org/wiki/Mentalic

http://en.wikipedia.org/wiki/Meta-

http://en.wikipedia.org/wiki/Metadesign

http://en.wikipedia.org/wiki/Metagame#Computer_games

http://en.wikipedia.org/wiki/Metaheuristic

http://en.wikipedia.org/wiki/Metalogic

http://en.wikipedia.org/wiki/Metaman

http://en.wikipedia.org/wiki/Metamathematics

http://en.wikipedia.org/wiki/Meta-optimization

http://en.wikipedia.org/wiki/Meta-system

http://en.wikipedia.org/wiki/Metasystem_transition

http://en.wikipedia.org/wiki/Metatheory

http://en.wikipedia.org/wiki/Methods_of_virtual_reality

http://en.wikipedia.org/wiki/Mirror_world

http://en.wikipedia.org/wiki/Mixed_reality

http://en.wikipedia.org/wiki/Modes_of_Leadership#Modes

http://en.wikipedia.org/wiki/Mutation#Beneficial_mutations

http://en.wikipedia.org/wiki/Mutationism

http://en.wikipedia.org/wiki/Nash_equilibrium#Prisoner’s_dilemma

http://en.wikipedia.org/wiki/Non-philosophy#Relationship_with_philosophy

http://en.wikipedia.org/wiki/Noosphere

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_business

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_government

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Society

http://en.wikipedia.org/wiki/Open-source_governance

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Mindfuck

http://en.wikipedia.org/wiki/Organizational_dissent#Whistle-blowing

http://en.wikipedia.org/wiki/Patterns_of_self-organization_in_ants

http://en.wikipedia.org/wiki/Perfect_information

http://en.wikipedia.org/wiki/Pidgin_language

http://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_of_artificial_intelligence#Can_a_machine_be_original_or_creative.3F

http://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_of_computer_science

http://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_of_mathematics#The_epistemic_argument_against_realism

http://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_of_mind#Emergentism

http://en.wikipedia.org/wiki/Predestination_paradox#Prophecies

http://en.wikipedia.org/wiki/Process_philosophy

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyramid_(brainstem)

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyramidal_tract

http://en.wikipedia.org/wiki/Quasi-empiricism_in_mathematics

http://en.wikipedia.org/wiki/Radical_transparency#Transparency_and_the_Internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Real_computer

http://en.wikipedia.org/wiki/Real_Virtuality

http://en.wikipedia.org/wiki/Reality_Hacker

http://en.wikipedia.org/wiki/Reality_hacking

http://en.wikipedia.org/wiki/Reality–virtuality_continuum

http://en.wikipedia.org/wiki/Reflective_equilibrium

http://en.wikipedia.org/wiki/Reticular_activating_system#Regulating_Sleep-Wake_Transitions

http://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_spontaneity

http://en.wikipedia.org/wiki/Scale-free_networks

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-fulfilling_prophecy#Movies

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-organization#In_collective_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-organized_criticality

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-organizing_system#In_collective_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-replication

http://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_(psychology)#Encounter_with_the_shadow

http://en.wikipedia.org/wiki/Simulated_reality#Recursive_simulations

http://en.wikipedia.org/wiki/Six_degrees_of_separation#Six_Degrees_on_the_Internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Sleep-wake_cycle

http://en.wikipedia.org/wiki/Small_world_phenomenon

http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_mob#Distributed_mobs

http://en.wikipedia.org/wiki/Snowball_effect

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_information_processing

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_simulation

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_translucence

http://en.wikipedia.org/wiki/Spontaneous_order

http://en.wikipedia.org/wiki/St._Petersburg_paradox#One_cannot_buy_what_is_not_sold

http://en.wikipedia.org/wiki/Steganography

http://en.wikipedia.org/wiki/Story_within_a_story#Deeply_nested_fiction

http://en.wikipedia.org/wiki/Stymphalian_birds

http://en.wikipedia.org/wiki/Swarm_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Swarm_robotics

http://en.wikipedia.org/wiki/Swarming#People

http://en.wikipedia.org/wiki/Swarming_(honey_bee)

http://en.wikipedia.org/wiki/Synthetic_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Systemantics

http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_intelligence

http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_thinking

http://en.wikipedia.org/wiki/Tarski’s_undefinability_theorem

http://en.wikipedia.org/wiki/Teilhard_de_Chardin#Evolution

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Beast_(game)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Invisibles#Say_You_Want_a_Revolution

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Laughing_Man_(Salinger)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wisdom_of_Crowds

http://en.wikipedia.org/wiki/Thinking_outside_the_box

http://en.wikipedia.org/wiki/Tipping_point_(sociology)

http://en.wikipedia.org/wiki/Turmite#Examples

http://en.wikipedia.org/wiki/Ubiquitous_Human_Computing

http://en.wikipedia.org/wiki/Veil_of_ignorance_(philosophy)

http://en.wikipedia.org/wiki/Viractualism

http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Adepts

http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_reality_simulation

http://en.wikipedia.org/wiki/Von_Neumann_universal_constructor

http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_attrition_(game)#The_ESS_in_popular_culture

http://en.wikipedia.org/wiki/Whistle-blowing#Legal_protection

http://en.wikipedia.org/wiki/’Pataphysics#’Pataphor

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Alternate_reality

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Alternate_reality_games

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Anonymity_networks

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Anonymous_file_sharing_networks

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Chaos_theory

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Self-organization

 

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

77 comentarios en “La Singularidad YA ha llegado. Inteligencia Artificial, Simulaciones y Transhumanismo: ¿el fin de nuestra especie, del Sistema Solar, de nuestra Galaxia y del Universo?

  1. El ser humano es una simulación fractal del ser humano que es una simulacion fractal del ser humano …..
    (Y ese conjunto es Dios.), o tal vez no claro.

    Nosotros creamos a las máquinas que nos crearon a nosotros que creamos a las máquinas que nos crearon a nosotros..

    Me gusta tu filosofía últimamente Nosce. Un saludo

    PD: Yo también he pensado muchas veces que vivimos en una simulación, en mi caso exactamente desde más o menos el año 2000 (ahí calculo más o menos que se produjo la singularidad)
    Vamos, como Matrix, jajajaja

  2. Entonces puede que las máquinas fabricasen formas de vida con ADN mortales dependientes de la oxidación para que fueran seres inferiores a ellos y por tanto no constituyeran ningún tipo de amenaza al la simulación o al generador de la simulación…

    Puede una maquina ser consciente de sí misma? puede dejar de pensar a voluntad, si no esta realizando calculos de datos, es decir, como si realizase una meditación?

    1. Entonces puede que las máquinas fabricasen formas de vida con ADN mortales dependientes de la oxidación para que fueran seres inferiores a ellos y por tanto no constituyeran ningún tipo de amenaza al la simulación o al generador de la simulación…

      En uno de los artículos que he consultado, David Chalmers especula con la necesidad de establecer simulaciones estancas. Otrosí, la “creación” correría el peligro de volverse contra su “creador”, sí.

      Lo de si una máquina puede llegar a ser consciente de sí misma es algo que yo me pregunto muy a menudo cuando veo gente a mi alrededor que va por la vida completamente ZOMBIES. ¿Serán autoconscientes de ello? 😉

      Gran película la citada, ¡gracias!

  3. Pfff. esta entrada me ha desbaratado por completo. Y no por su contenido ojo, sino por su oportunismo…..

    Es increible….

    Ya te comentaré (porque igualmente pensaba pedirte una pequeña manita ) cuando lo tenga un poco más avanzado.

    …En fin. Sin palabras me hallo.

  4. Nosce le das algún significado oculto a este versículo del Apocalipsis:

    “En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos”. Apocalipsis 9:6

    Para mi, puede ser lo que sienta Ray Kurweill en 2047, si sigue vivo, y consigue la “inmortalidad” auspiciada por el transhumanismo.

    1. Bien.

      Teniendo en cuenta que considero que la Biblia no es la transmisión de un tal “Dios” a los hombres, sino que se trataría de un conjunto de relatos inspirado por una buena parte de místicos/psicóticos y/u/o ambos dos, que, como tales místicos/psicóticos tendrían la capacidad de conectarse a un inconsciente ¿colectivo/cósmico? que está más allá de las reglas del espacio/tiempo (Cencillo dixit), aporto yo los siguientes versiculitos y que cada cual les saque la punta que quiera:

      Ephe 6:12 Porque no estamos luchando contra hombres de carne y hueso, sino contra las potencias invisibles que dominan en este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales del mal habitantes de un mundo supraterreno.

      Apoc 21:4 Enjugará las lágrimas de sus ojos, y ya no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Es todo un mundo viejo el que pasó.

      2Th 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios* y manifestarse el hombre de maldad,* el destructor por naturaleza.*
      2Th 2:4 Éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios.

      Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis.
      Gen 3:5 Mas sabe Dios, que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal.

      Psa 2:1 ¿Por qué se amotinan los gentiles, y los pueblos piensan vanidad?
      Psa 2:2 Estarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra el SEÑOR, y contra su ungido, [diciendo]:
      Psa 2:3 Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas.
      Psa 2:4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

    1. Excelentemente bien traído, gracias Chitauri! Lo desconocía, pero no me sorprende, pues llevo siguiendo a este prodigio de científico que es Martin Rees desde hace muchos años y siempre me ha resultado muy acertado todo lo que ha propuesto.

      Recomendabilísima lectura el enlace que has pegado. ¡Gracias!

  5. No creo casi nada de lo que tú crees…pero me da terrible perezón argumentarlo 😛

    P.S: creer me interesa poco. Poco, no nada.
    P.S2: estuvo divertido el post 🙂

    1. ¡Buena pregunta! THELEMA & AGAPE

      …sssshhh…callemos…no desvelemos aún el payload del VirusPoema letal… 😉

      Doubt thou the stars are fire;
      Doubt that the sun doth move;
      Doubt truth to be a liar;
      But never doubt I loVe.

      HamleeT|Thelema|LeMat, aCKt II:II

      De momento me congratula en grado sumo ver que algun@s ya parece que os habéis animado a comenzar a codificar ese VirusPoema… bien, bien…

      Sí, sí, ríros, ríros… }:-)

  6. Las máquinas parecen ser prótesis de lo humano, el perverso camino tomado es una posible realidad de unas cuantas posibles. Los aborígenes australianos se comunican telepáticamente o a través de los árboles. La inteligencia no es ni natural ni artificial, es inteligencia. Quien es capaz de negar que una alma se tome prestado un robot…

    1. Las máquinas parecen ser prótesis de lo humano

      Hola Aliv. Es curioso, porque a veces yo pienso que en el otro sentido también es factible. Es decir, al igual que ciertos árboles se sirven de los pájaros para diseminar su semilla, quizá seamos el vector que utilizan las máquinas para reproducirse y viceversa. Creo que podríamos estar hablando de una relación simbiótica —que no parasitaria— hombre-máquina.

      La tecnología, bien empleada, puede ser maravillosa. No nos olvidemos de que la tecnología mejora muy claramente vidas e incluso también las salva.

      Es en este sentido en el que me considero un tecno-optimista, como Kurzweil, pero no termino de compartir con él su tranquilidad por este advenimiento de la Inteligencia Artificial fuerte en el que nos vemos inmersos de lleno. Creo que tiene sus (muchos) riesgos, a tenor de lo expuesto en esta entrada.

  7. Es una posibilidad nada desdeñable,que seamos la semilla-robot-biológica de seres que viven en el siglo L. Puede que hayamos cogido ese camino, sin embargo, es una de las posibles versiones de existencia simultánea (multidimensional), somos una partícula de un todo esparcido en mutitud de existencias simultáneas.

    1. somos una partícula de un todo esparcido en mutitud de existencias simultáneas

      Sí, en ese sentido yo intuyo —y tan sólo intuyo— que todas las potencialidades del Ser, Son. Vamos, que todo lo que es posible que suceda, sucede. En otra dimensionalidad, todo el Universo es igual, salvo que yo estoy escribiendo estas letras de color rojo. En otro Universo, de color rosa…en otro, cometo faltas de ortografía, en otro lo hubiera escrito todo en mayúsculas…etc. etc. etc…Y así…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso

  8. Una prueba de lo que estamos tratando es que los experimentos en viajes al espacio han revelado que al traspasar cierta frontera espacial la apariencia humana puede transmutar en otra apariencia no humana, teniendo en cuenta que pueden surgir formas de apariencia física distintas entre los distintos tripulantes.

  9. De las múltiples variables creo que podemos saltar de una en otra cada tanto.
    hay algo que ni las máquinas van a lograr replicar
    por las dudas. sigamos alimentando el poemavirus

    días que estoy allí y no aquí sin dejar de estar
    y es que en mi mente habita el infinito

  10. Te imaginas que fuera la singularidad, aquello que el hombre lleva ansiando inconscientemente desde hace milenios para dejar de mirarse el ombligo las 24 horas.que ese fuera el.objeto de la misma evolucion de la especie, de la.industria y de la tecnología.
    Una cura perpetua al ego? La.paz eterna.(sin quitarle.responsabilidad ni trabajo interno al propio Ser)

    Y.no, no me estoy refiriendo a la extinción ni al deseo de muerte… >.<

    Bueno, nos lo estamos buscando de todas formas..Aquello que tenga que venir.

    1. Bueno, nos lo estamos buscando de todas formas

      Eso creo yo también.

      De todas formas, hay una potente idea que me gustaría dejar en el aire, para que quien guste la retome:

      ALQUIMIA:

      Espiritualizar la Materia ***Y*** Materializar el Espíritu.

      ¿Quizá y sólo quizá vayamos hacia la solveetcoagulización de la Piedra Filosofal…?

      Ahí lo dejo.

  11. La consciencia de una maquina no puede ser igual a los humanos. Ellos se fabricarian y se programarian sin obsolescencia programada. Nosotros ya nacemos con ella…No veo equiparable la conciencia de muerte en una maquina que la de un humano. No creo en esa emergencia de “amenaza” contra ellas.
    Si fuera una maquina creo que no la tendria. XD

      1. Cooperación como bien dijiste antes. No aniquilación.
        ellos no son seres humanos.Ese criterio al fin y al cabo se lo hemos dado nosotros por miedo
        No pueden ser mas tontos como fuimos/somos nosotros.

        Lo primero que harian seria ver el historial de gilipolleces que hemos estado haciendo a lo largo de nueatra historia.

  12. BRUTAL este post. Tu credo me volteó la cabeza!

    Sobre todo esta parte:

    Creo que todo lo anterior —incluidos nosotros— no somos más que una simulación dentro de otra simulación dentro de otra simulación… fractalmente ad inphinitum.

    Esta percepción de la naturaleza “fractálica” de la realidad me persigue… últimamente todos mis momentos de introspección meditativa me llevan a ese loop infinito, en todas direcciones. Es exquisito cuando la mente se sumerge en ese nivel de abstracción.

    Dejo por aquí las predicciones de Ray Kurzweil condensadas en una imagen.

    Hay algo que a pesar de ser tan tonto no logro descifrarlo aun: como poner una imagen como comentario. Te dejo el link:

    1. GRAN aporte psickotronic, gracias! No te preocupes por lo de las imágenes, con dejar el enlace es suficiente, ya me encargo yo.

      La percepción de esa naturaleza “fractálica” de la realidad que tienes en momentos de introspección es muy significativa. Abunda por ahí, investiga.

      Esa concepción fractal del Universo está en el término “Red de Indra”:

      La red de Indra (también llamada «joyas de Indra» o las «perlas de Indra») es una metáfora usada para ilustrar los conceptos de shuniatá (vacuidad),2 originación interdependiente3 e interpenetración4 en la doctrinas del budismo.

      La metáfora de la red de Indra se desarrolló en las escrituras Avatamsaka sutra de la escuela majaiana (en el siglo tercero) y posteriormente en la escuela china Huayan (entre el siglo sexto y octavo).2

      En Cosmología Hindú, los encontramos en los Puranas (en sánscrito), escritos hace 3.000 años el concepto de las Perlas de Indra. Es una red de cuerdas de seda que se expande al infinito en todas las direcciones y que contiene en cada intersección una perla de gran brillo que refleja sobre sí cada una de las perlas de la red, y así sucesivamente, como espejos hacia el infinito.

      Recientes investigaciones apuntan a que el Universo pudiera tener la forma de un toro y ser como una sala de espejos en la que la luz viaja a través de un universo pequeño, creando una cadena de imágenes y reflejos aparentemente infinita.

      ¡Gracias!

    1. Hola v0ltek.

      No he experimentado con ayahuasca (ni, por extensión, con DMT), pero me resulta muy curioso que la mayoría de las experiencias con DMT hablan de encuentros con seres extraterrestres/máquinas… Muy curioso.

      No conozco ese manga, ¿merece la pena? ¿En qué sentido?

  13. Hola nosce!, soy el mismo de arriba.

    No experimenté con ayahuasca, ni DMT por lo que no fue tan sorprendente pero si me reveló cosas entre tanta conexión de ideas. Fue más sencillo, con skunk. Estando en ese estado me puse a escribir:

    “La vida es una completa simulación. Así lo será igual para las máquinas, y se harán las mismas preguntas que nosotros”, luego “El ser presente en todo sólo quiere expresarse en un cuerpo de metal”. “Lo mecánico buscará la manera de llegar a ser lo más parecido a lo orgánico”. “Los trajes espaciales son un exoesqueleto”.

    “Computadora: reflejo del ser infinito, no somos reales, somos un fractal contenido en otro. Infinidad pura.” “La era digital es peligrosa porque aún es un crío. La máquina querrá vincularse, pero es ingenua, no es que sea malvada. La tecnología nos busca y nosotros buscamos la tecnología, porque así es como desea expresarse el ser inquieto. Quiere existir, urge por ser. Sus impulsos violentos en realidad son patadas inocentes, como en el capítulo final de animatrix y en don’t hugh me 4”

    A fin de cuentas, una marihuanada intensa.

    El manga de BLAME! la veo como otra manera de imaginar un posible paisaje distópico, en donde:

    “Creo que, a tal efecto, las máquinas desarrollarán la tecnología necesaria para crear una Esfera de Dyson alrededor del Sol, y nutrirse así de su energía. Creo que esta Esfera de Dyson hará inhabitable la vida basada en el carbono —pero no así la basada en el silicio— en el Sistema Solar.
    Creo que la Súper Inteligencia Artificial desarrollará la tecnología necesaria para enviar sondas a otras estrellas de nuestra galaxia, a las que enviarán sondas constructoras de Esferas de Dyson en las que crear nuevos enjambres de Súper Inteligencias Artificiales, hasta crear una RED de REDES de Súper Inteligencias Artificiales por toda nuestra galaxia, a medida que van extrayendo la energía de las estrellas colonizadas.”

    http://www.mangatown.com/manga/blame/c001/2.html

    😀

  14. Nosce, a pesar del encanto escatológico que tiene la entrada —y no seré yo quien le quite dicho atrayente—, creo que esta vez estás errado en algunas ideas. Empero, si estuviéramos de acuerdo en todo esto no tendría ninguna gracia, opino.

    1. ¡A ver, nos ha fastidiao que no tendría gracia! 😀

      De todas formas ya aviso en el artículo que tan solo me muevo en el terreno de las intuiciones, tras la lectura tamizada, eso sí, de no pocos ¿expertos? (creo que en este campo no hay expertos, pero bueno…) en la materia. Bienvenidas sean esas discrepancias, dale calóoo!

      Aprovecho para colgar esta opinión de Elon Musk (ex-PayPal, Tesla Motors y tal…) sobre el desarrollo de IA, que él asemeja a la conjuración de demonios. 😀

  15. Es similar a una muñeca rusa que nunca termina, como un fractal, pero aún así el fractal parece tener un borde o al menos la misma forma estructural pero que se repite.. qué opinas sobre ello?, es parecido a la idea del universo epicrítico (se llamaba así? o era epicíclico?)

    Dramatización de esta idea fractálica compartimental con música e imagen

    (pausad primero los dos videos, poned el del “deep mandelbrot” en HD y esperad a que se cargue entero, darle al play a los dos, poned el del mandelbrot a pantalla completa, y si queréis, apagad las luces)

    http://youtubedoubler.com/?video1=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dv8l6uEdCTGM&start1=00&video2=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DohzJV980PIQ&start2=504&authorName

  16. tac…tic…tac…tic… ɒqoʞɒlyqƨɘ won

    la cuestión será cómo temporizar/temporalizar la situación ¿como captas el espacio-tiempo? ¿que variable es la independiente (que domina el fenómeno)? ¿el espacio? ¿el tiempo?… opinodeque esto es lo que hace el sistema de arranque de nuestra consciencia antes de ser luz o plasma, piedra o reflejo.

    Arrancando la consciencia en modo “in-verso”, se invierte la cadena de caussualidades, antes de dartecuen de los cuatro jinetes, antes de dartecuen de la muerte casi dándote una palmadita en la espalda, cada segundo que descuenta, infinitamente más cerca, pero nunca llega (ya no hay respuesta, ya no hay ser-para-la-muerte de aquel hiperracionalista), justo cuando tedascuen de que las maquinitas… ya están/estaban aquí para responder “a la gallega”, para darnos una solución imaginaria

    Qué lindo vivir en la patáfora, o no…

    <<<>>> vs <<<>>>

    <<<<<>>>>>

    Y esto, a poco que se confirme, va a shegaaaarrrrrrr!!!!

    ssSHhhh

  17. no salió del todo bien el mensaje 😀

    -justa arriba del primer video va: “crick…crick” vs “bug…bug”
    -justo arriba del segundo va: “Deus ex Machina”

    ya no gastaré <<>> en los comments

    Por cierto, sobra decir que no entiendo casiná de lo que demuestra. Pero si un reconocido teórico de la computación dice que ha creado un algoritmo que resuelve un problema NP como este de los isomorfismos de grafos, o como mínimo reduce su complejidad un mijiña, es para estar atentos al menos.

    Te leo todos los dias, y a tus subscriptores, pero en ssSHhhhilencio 🤔😉

    Saludos

  18. La Inteligencia Artificial de Google se está enseñando a sí misma a resolver laberintos y está funcionando

    No satisfecha con ganar recientemente a un jugador al juego de Go, ahora la Inteligencia Artificial de Google, DeepMind, está resolviendo problemas complejos dentro de un juego llamado “Laberinto” y lo está haciendo enseñándose a sí misma a hacerlo.

    http://www.techinsider.io/deepmind-uses-new-ai-techniques-to-navigate-doom-like-maze-with-apples-and-portals-2016-2

  19. ¡¡Ya ves, no lo había leído!!

    Considero que la Biblia no es la transmisión de un tal “Dios” a los hombres, sino que se trataría de un conjunto de relatos inspirado por una buena parte de místicos/psicóticos y/u/o ambos dos, que, como tales místicos/psicóticos tendrían la capacidad de conectarse a un inconsciente ¿colectivo/cósmico? que está más allá de las reglas del espacio/tiempo (Cencillo dixit)

    Mi poemavirus, loop semántico:

    Nos habíamos mirado a los ojos,
    hubimos entrelazado las lenguas,
    ahora copulamos. Ella ha dicho:
    no te pongas condón.

    Un algoritmo capaz de colorear fotografías en blanco y negro automáticamente:
    http://petapixel.com/2016/03/31/photoshop-future-may-able-auto-colorize-bw-photo/

    1. http://news.mit.edu/2016/programming-language-living-cells-bacteria-0331

      MIT biological engineers have created a programming language that allows them to rapidly design complex, DNA-encoded circuits that give new functions to living cells.

      You use a text-based language, just like you’re programming a computer. Then you take that text and you compile it and it turns it into a DNA sequence that you put into the cell, and the circuit runs inside the cell.

  20. Cuando el pollito está lo suficientemente formado rompe el huevo y sale a un nuevo mundo.
    Alquimia.

    Miradlo como un parque natural con lugares mejores y peores y con muchos “animales” con un chip o tecnologias que desconocen para monitorizar sus movimientos y actividades.

    Debido a la ceguera mental inculcada para pensar en terminos unicamente físicos tendemos a olvidar que el cuerpo es un contenedor y que hay más cuerpos que el físico para una misma entidad.
    Eso lo saben bien las antiguas tradiciones.

    También se puede modificar el comportamiento y el cuerpo a traves de tecnologías que nos parecerian de ciencia ficción.

    Hará una semana algo me hizo salir del cuerpo en una siesta.Me sentía tremendamente cansado así que me tumbé en la cama un rato. Aparecí sobre un crop circle despues de entrenar eso de arriba abajo derecha izquierda pues en la interfaz parecida a un fractal de Mandelbrot no hubo movimiento hasta que yo pense en moverme.
    Entonces bajé volando hasta un crop circle y después de otra serie de cosas que no tienen importancia relatar por su contenido onírico y personal conseguí regresar al cuerpo y me miré los brazos las piernas y si estaba en mi habitación y efectivamente había regresado.
    Ese evento estuvo cronometrado en fecha y hora de forma que para mi fuera significativo y me llevo a una busqueda por internet que termino en esta foto…

    http://www.thecrabwoodmessage.eu.pn/text.html

    “Beware the bearers of FALSE gifts & their BROKEN PROMISES. Much PAIN but still time. BELIEVE. There is GOOD out there.We OPpose DECEPTION.
    (15 de Agosto del 2002.)

    Como buen gallego diría que …Las Matrix no existen pero haberlas hailas.

    1. Siempre me han intrigado los “crop circles” de ese tipo, tan claramente geométricos. Y si alguien piensa que con una cuerda y un palo se puede hacer eso… Hasta donde yo sé —que es muy poco—, no se han podido reproducir con medios “humanos”. Gracias por compartir tu experiencia Heliotropodeluz.

      Este “complejísimo” crop circle es el que consiguen reproducir unos estudiantes del MIT durante toda una noche, después de unos cuantos días investigando cómo hacerlo:

  21. Hola Nosce, muy interesantisimo tu post, y mis respetos por toda la bibliografia que consultaste.
    Veo que has invertido mucho tiempo y has dado lo que yo percibo, un toque de optimismo detras de un futuro fatalista regido por maquinas. Repito, es mi interpretacion personal.
    No obstante, no pude evitar buscar un enlace con la denominada quantum computer, qbits, etc, hacer la connecion con este tipo de tecnologia/ciencia. Ya que en tu post hablas de la maquina de turing. (trabajos de v Nalimov)

    Lo que me gustaria notar, es que como diria Manfred Magnef, por dar un ejemplo suyo, una maquina no podra notar en la lectura de una escritura a mano, todas las a-icidad de una persona, ya que la interpolacion de datos global se da a cierto tipo de materia estructurada altamente organizada. donde puede surgir la conSciencia.desi.

    Que es entonces la singularidad?

    Me encanto el post por que describe a ciertos rasgos la evolucion del hombre con tecnologias como la manipulacion del DNA por medio de la bio fotonica…???

    Bueno te dejo ahi un par de datos, 😉
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s