Claudio Naranjo y la noche oscura: “A la otra orilla no llega nadie sin ahogarse”

.

.

Volviendo a tu noche oscura: supongo que viviste tu infierno, ¿es así?

Es así para todos. Hay un descenso a los infiernos, sí. Ya nadie te puede ayudar cuando desaparece esa gracia, uno tiene que vivirlo a solas. Hacerle frente. no sé cómo es exactamente, pero así como en el infierno de la Divina comedia no entran los ángeles, es tal cual. No entra la gracia en el infierno.

[…]

Con la madurez, ¿cómo se va encajando todo eso? Si echas la vista atrás en tu vida, ¿todo el recorrido lo ves como un proceso hacia algún lugar?

¿Si sirvió la noche oscura, quieres decir? Yo creo que no se alcanza la etapa siguiente sin pasar por ahí. Yo una vez recuerdo haberle dicho a un amigo que no era oficialmente un maestro, pero que yo sentía que era una persona de mucha experiencia interior. Yo sigo nadando y nadando hacia la otra orilla, pero temo que no me den las fuerzas y me ahogue. Entonces mi amigo me respondió: “Eso sería muy bueno porque a la otra orilla no llega nadie sin ahogarse.”

¿Sin morirse?

Sin morirse y sin una derrota. Como que uno desde el ego ve la realización espiritual como un triunfo. Y es más como una derrota. El ego dice ¡llegué!, golpeándose el pecho como un conquistador. Pero la verdad es más bien que uno fue tragado por algo más grande…

Javier Esteban Guinea y Claudio Naranjo – La vida y sus enseñanzas – Editorial Kairós – p. 178 y 179.

.

.
.

.

25 comentarios en “Claudio Naranjo y la noche oscura: “A la otra orilla no llega nadie sin ahogarse”

  1. De las cosas valiosas que cuelgas esta es una. Llevo tiempo leyendo a Naranjo y me parece de los pocos a quien merece la pena leer, escuchar, cuestionar…
    Por cierto, como poeta lo llevas crudo jajaja 😛

    1. Me alegro de que te haya gustado. Te recomiendo este libro de Javier Esteban. Según Claudio Naranjo, le hace “la mejor entrevista que le hayan hecho jamás”. Salió el pasado 21 de Noviembre y yo ya me lo he devorado.

      En cuanto a la poesía, bueno o malo da igual: hay que tratar, por más que cueste. Creo -es mi modesta opinión- que el mundo sería un lugar mejor si todos escribiéramos al menos un poema al día. Creo.

      De todas formas, cuando quieras también puedes compartir tus versos por aquí, ¿eh?… 😛

  2. Compartiré algo, ya que me lo planteas 🙂 (con ello contaba).
    Poemas, relatos y música son mi día a día.

    Estoy de acuerdo en lo de darle caña a la poesía hasta darse cuenta que uno está siendo poesía en la poesía de la existencia misma.
    La luz se da a luz a sí misma a través de todo lo que (fue) ES (y será).

    La rebeldía bien puede ser el camino más directo a la rendición (y para mi sólo hay una rendición que valga).

  3. Disiento mucho contigo IA. Todos tenemos al poeta que nos merecemos, que es el mejor cuando se le conoce y se fluye con el. El pajaro interior.
    La diferencia de un buen poeta a un mal poeta es que el mal poeta simplemente, fuerza la inspiración y la lirica, y el buen poeta fluye sin querer sacar la letra porque le sale solo. Con lo que lleva dentro.
    Con nosce siento que a veces la fuerza (quizas el proyecto juegue un poco en contra)pero da igual, porque tiene al mejor poeta, el mejor, el que merece. Me quedo con muchas de sus poesias. con otras ni me las quedo ni dejo de no quedarmelas, lo importante es que a el le sirven, seguro.

    Pero tiene que saber y creerse que lo tiene.y esta aprendiendo a no intentar fluir con el, sino… a fluir (como a mi me pasa, tambien) Le he visto textos y entradas que.puedo considerar por su caracter poetico como poesía de la buena no, DE LA OSTIA. que ya me gustaria a mi y a ti y a mucha gente ( creo, supongo) tener esa, no se…
    letra con musica?

    IA hermano, esperamos tu poesia.

    Jugando, creamos el juego que tanto queremos.

  4. Tiroriro, supongo que no esperarás que todos opinemos igual 🙂

    Ahora bien, yo jamás te contestaría con una frase como “para gustos los colores” por varias razones. Una de ellas es que opino -afirmo- que hay mejores y peores gustos. El gusto de cada cual, dependerá de mil y un factores siendo la Inteligencia el principal (y que a la vez engloba miríadas de factores en sí). Hay factores circunstanciales y el cambio perpetuo influye sí o sí pero el filtro es siempre ese que llamo Inteligencia (con I mayúscula pues no hablo sólo de las clásicas capacidades de cálculo, memoria, razonamiento lógico, etc, sino de empatía, sensibilidad y, cómo no, imaginación).

    Con esto en cuenta entiendo que disientas pero quisiera saber qué buscas (honestamente) al mencionarlo a colación de lo que yo dije.
    ¿Puede que muchas personas tiendan a encumbrar fácilmente a otras? Al menos suelo observar que eso pasa con demasiada frecuencia.
    Bueno, no me extiendo.

    Dejo unas cosillas por si os agradan y sacáis algo en claro:

    1. “Tú, cada noche, conectas con la máquina que difumina identidades, te ahogas en los suburbios de la carne, te balanceas sobre una cuerda de cobre…
    Cuando amanece eres la mayor terminal de deseos ajenos de la ciudad, expendedora de reflexiones a precio único: el de tus recuerdos, siempre tan baratos.

    Y sé que estas sola porque tus ojos buscan el subsuelo y se te llena el cuerpo de manos que buscan, a tientas, asir una taza de te caliente o tu propia cometa de sangre…
    Y dejarte llevar.”
    _____________

    2. “El fantasma de tu mirada se me aparece, proteico, en el brillo oscuro y fragmentado del asfalto.
    A veces huidizo (en el aliento de las más turbias calles), a veces simbólico (en el neón más cálido). Pero nunca logro hacerle una señal que te transmita paz o liviandad.
    Luego, siempre luego, desciende tu cabello de las alturas en ese mes arrodillado que es Diciembre y corona la ciudad con tristísimos aromas, intentando captar con sus hilos un poco del eléctrico calor urbano.
    Porque tienes frío allá arriba, donde las estrellas perpetúan la combustión en sus hornos, donde el silencio congela los mayestáticos murmullos de los planetas.
    Donde mil y una niñas con corazón de cerilla se abrazan siempre a punto de apagarse.”
    ______________________________________________________________________

    3. “Yo he visto los más delicados copos de nieve reflejándose en los mil ojos de una mariposa recién nacida.
    He visto las más intrincadas alas de hada proyectando demenciales cuerpos hacia las alturas.
    He visto placas de carne clausurando bocas de cloaca en las que poco antes pude atisbar sonrisas giratorias.
    He visto ventanas más angostas que aquel callejón donde Noviembre mendigaba la lluvia que le había sido robada. Y a través de esas ventanas, situadas en un muro baldío, vi la espantosa gloria de la dama de Amianto.
    Logré ver los espejos de Dios: y no reflejaban la carne.
    Logré ver la colección de ojos conscientes de Tea: y uno de ellos, indeciblemente negro, me fue revelado como el “oculus infernum”, el cual solo podía ver el subconsciente de Dios (que como todo el mundo sabe es solo accesible traspasando los agujeros negros del cosmos.)
    Y ¿sabéis? también he visto la radiografía del sarcófago de Lucifer, en el que este sueña mientras su exceso de carne es devorado (sarco-fago).
    Todo esto estaba dentro de mí.
    Y sigue estando.”
    ______________

    4. “¿Quién ha tallado el rostro que gime en mi pecho? ¿De donde saca las fuerzas para masticar mi segundo corazón?

    Una vez cosí el cielo con agujas de luz y el mundo permaneció un tiempo sin noche, ajeno a las estrellas, cegado por la claridad insolente de un mediodía perpetuo…Quizás fue mi atrevimiento…quizás mi plexo solar dio a luz ésta doliente faz como respuesta al exceso…y a la falta. Nunca debí entrometerme en el ciclo, nunca debí dejar de soñar porque para ello necesitamos la ausencia, el recogimiento, el silencio de la luz.

    Una vez que recuperamos la noche con sus cunas de tela de araña, sus lunas de seda y las tiernas estrellas-guía de sus entrañas todo pareció volver a su antigua unidad pero…

    Hay un lugar dentro de ti donde el cambio es permanencia, donde permanecer es morir, abierto a la corriente de todos los cambios. Donde hay un sin número de respuestas en forma de rostros o de lunares eléctricos o de cíclopes con lengua de papel y corazón de caja fuerte…o sencillamente ¡vives! como toda respuesta. Todo puede ocurrir allí.

    Voy a aprender a convivir con este huésped tan sentimental y me dará pena cuando se desvanezca en la noche, mientras sueño.”

    – Post Scriptum: (El significado del título proviene de dos posibles acepciones de la palabra trofeo, a saber: 1.Despojo obtenido en la guerra [conmigo mismo, aclaro] y 2. Monumento, insignia o señal de una victoria. También considero esto una pieza que me he cobrado en una improvisada cacería que decidí realizar hará unos 15 minutos [escribir sin nada en la mente, a lo que salga, venga o traspase]. He dicho.)
    ______________________________________________________________________________________________________________

    5. El prodigio.

    “Deja que ruede tu vida. Deja que ruede y atropéllame.
    Permite que mi cuerpo cruja dulcemente bajo tus neumáticos y después sálvame.

    Súbeme (por favor) al asiento de atrás y recuéstame despacio. Como si ya estuviera muerto.
    Observa fluir mi sangre un poco y, si quieres, píntate los labios con ella. Querrás.

    Ahora es cuando me besas y me dices, muy bajito, que no va a pasar nada, que todo está mejor de lo que parece.
    Yo digo que lo se; te miento sólo por jugar a ese juego que se llama “El final de todas las cosas”.
    Y tu y yo sabemos que este juego requiere unas palabras exactas.

    Entonces te digo que conduzcas, que conduzcas hasta que se agote la gasolina de tu imaginación.
    No te digo hacia donde has de conducir, no hace falta (y no es porque tú sí lo sepas).

    Quisiera pensar que lo haces, sin dudas, sin preguntas…arrancas y me llevas en ti (como yo te llevo en mi).

    Y, de repente, ya no somos un moribundo y su extraña amiga porque ahora somos (soy, eres) un sólo viajero, inmortal y sereno, en busca de su propio paraíso.”

    1. “¿Puede que muchas personas tiendan a encumbrar fácilmente a otras?”

      Es una indirecta?

      Pos fijate, mis tiroriros van por ahí, yo también puedo decir lo mismo que tu me presupones que yo hago:

      “Yo he intentado negarlo todo: ¡pero destruir es muy fácil, más cuán difícil es construir!…” Friedrich Nietzsche
      “Se necesita un arquitecto para construir un edificio y solo un imbécil para derribarlo. ”
      “Destruir valor es arte de muchos. Construir, de pocos.” (Jorge González Moore)

      He de suponer que te va más el estilo del sargento de hierro?
      Pregunto.

      Es así?
      Y si es asi.
      Quién eres tú?
      El que pide buenas obras.

      Ahora esta bien que compartas tu arte, y te encumbro ‘fácil’. Me gusta como escribes. De verdad!!!
      .
      Pero eso pf, da exactamente iguál …si te sientes bien con lo que haces. Yo aplaudo eso.
      Obviamente,me sale impetuosamente, de dentro pedirte más cuando críticas, que cuando creas.
      No sé, llamame raro. Es una pulsión enferma que tengo.

      Quiero decir, por tu normal proceder en este blog. Que puedes hacer lo que te dé la gana. Faltaría más.
      peroo si lo haces por nosotros…Te puedes ahorrar ese papel.
      No nos hace falta un Terence Fletcher que nos diga: te retrasas, esto es una mierda no va bien para tí, esto no, esto si.
      Ya tenemos al Terence Fletcher dentro de nosotros jodiendonos la marrana.
      No crees?

      Quizás me lo esté tomando demasiado a pecho tío. Con demasiada susceptibilidad. Te pido disculpas de antemano por la basura que estoy echando.Me enervo fácil, cierto. (Hoy no me tomé la tila…)

      Y estarás en tu derecho de responderme. Claro. Pero tampoco me interesa mucho una batalla dialéctica. Por que además voy a perder seguro 😄
      Solo que comprendas, que caray, que sí, que ya nos damos cuenta que ‘de lo que debe de ser’ nos parece lo MÁS DE LO MÁS. Es fácil decirlo

      pero hacerlo?

      A mi me importa más esto.

      Pienso que en la creación dejamos un poco de nosotros.
      Por eso Dios se aseguró la inmortalidad al crear un juego con infinitos personajes.

  5. Esto es todo en uno, prosa-poesía. etc.
    La poesía no ha de ser corta o larga, veros rimados o blancos, etc. La poesía es búsqueda en los límites del lenguaje y el pensamiento.

  6. Algo te molesta jejeje…en todo caso danos tu definición de poesía si acaso. Yo no tengo una sino miles (la de antes es una de esas muchas).
    Pareciera que la crítica o el desacuerdo no es completamente tolerado por aquí (y digo completamente).
    Y no había nada de lo que disculparse 🙂

      1. Tu = poesía.
        Variable declarada desde hace eones.
        Tú pero de tú. Eh? Porque definir la poesía , es hablar de otra cosa. Creo yo.

        En fin. No sé.

        No te sabría decir. Sorry.
        Pero me encanta eso sí.

  7. Alguien la supuso algún tipo de definición al decir que lo que dejé no era poesía 🙂 por tanto ¿Qué es poesía?
    En todo caso lo que opine el personal al respecto me es casi completamente indiferente.

    Es decir, Tiroriro, que estamos de acuerdo en que definir de forma unidimensional-cerrada-excluyente algo es una gilipollez.
    Por eso yo tengo todas las definiciones no excluyentes que me da la real gana.

    ¿Poesía eres tú? Poesía es todo, querido Gustavo Adolfo.

    No era mi intención discutir sino opinar, cosa que ya hice. Grazie mille.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s