El enigma de las Espirales

El asunto de las espirales me tiene entusiasmado desde hace tiempo.

Al parecer, uno de los nombres sagrados de la Esfinge de Giza es neb, que significa: la fuerza espiral del Universo.

Esto parece indicar que los egipcios conocerían el patrón de la existencia, unos cuantos milenios antes del descubrimiento de la estructura en hélice del ADN por Watson y Crick, por ejemplo. Que por cierto, en alguna entrevista, alguno de ellos parecía sugerir que el LSD quizás tuvo alguna miajilla de relación en ayudarles a ver por dónde podrían ir los tiros… si ejjjj queeeee… ¡¡hay musho endrogao suelto!!

En el prólogo al libro sobre las espirales que comenté por aquí que le compré a la luciferina Geraldine Twisted Evil, Colin Wilson -un fuera de la ley de tomo y lomo al que le da igual lo que piense nadie-, dice que había considerado empezar diciendo que este libro trata del tema más importante del mundo. Shocked Dice que lo descartó, porque iba a sonar a demasiado provocativo, pero ahí ha quedado, en el segundo párrafo. Laughing

Dice sin embargo, que contemplar una espiral es observar un atisbo de la mente de Dios. Shocked En lo único en lo que se basa para decir tamaña aseveración es en tres cuartos de los pensamientos que te ocupan a ti por la noche: el aroma de la magdalena de Proust, la sensación que le produce escuchar la sinfonía Jupiter de Mozart… es decir, vivas impresiones, más allá de lo racional.

Foto de un peaso repollo real, of course:

Col Romanesca – Repollo fractal en espiral

En la naturaleza, las espirales están por todas partes, desde lo más pequeño, a lo más grande. Macro. Micro. Como es arriba es abajo.


Choques de partículas subatómicas.





Esta flor, especialmente dedicada para ti Ariadna. El emergente capullo debe de ser el muá. Razz

O los mimmmísimos derviches del Loti, en esa danza peassso cósmica que se traen:

Aunque no nos hace falta irnos tan lejos… a lo mejor teníamos alguna que otra espiral más cerquita de lo que nos parecía… Razz

La Escalera de Jacob, se llama ese peaso cuadro de ese pedraso místico que fue el William Blake.

Según Teilhard the Chardin, la evolución es un camino en espiral ascendente, hasta llegar al “Punto Omega”. Según algunos, debemos de estar a puntiiiito a puntiiiiito de caramelo. Dicen, dicen. Esto de la espiral ascendente también está en Siddharta, de Hesse, ya lo comenté también, por ahín andará. Dice que la evolución sigue un sendero hacia adelante y hacia arriba a través del espacio-tiempo.

Algo asín:

Según Jung, la Alhambresca escalera de Jacob sería una representación de la comunicación entre el ego y el Self. El Self jungiano sería algo así como el Ser Esencial, lo consciente y lo inconsciente integrado, a los que se llegaría en el proceso de individuación. Que no es más que el camino del autoconocimiento, el nosce te ipsum, sí, que relata el tarot, por ejemplo.

Para que se establezca esta comunicación, dice Jung que el ego primero tiene que adquirir consciencia de su propia inmensa fuerza, para así construir la escalera en espiral entre los escalones evolutivos más bajos y más altos de la Con[s]ciencia. Qué curioso, el ego como imprescindible elemento comunicador entre lo Macro y lo micro ein? Razz

Aurobindo dice que el Ser Esencial sería el que estaría en comunicación con las realidades supramentales, en la que se transciende toda racionalidad e intelecto y cuando se saben las cosas se saben, sencillamente porquesí. Como intuiciones. Pero de las patanegrapatanegra, no de las otras. Razz

El Ser Esencial entonces, estaría en contacto con toda la fuente del saber. A nivel biológico, el ADN no es más que un espectacular código de información. Por eso decía que nos hacía falta un biólogo por aquí, que seguro se podrá extender al respecto más que el muá… Razz

Jung también advierte que el intelecto no debe tratar de racionalizar las verdades adquiridas por el Ser Esencial. Jung dice que eso puede dañar el alma. Po fueno. Po fale.

Dice también Aurobindo que el sentido de la Vida sería llegar a esta Supra-Consciencia. Pero no el de mi vida, la del vecino, la del de más allá…no… el sentido final del Universo mismo. Con un par. Shocked Es decir, como si el Universo estuviera luchando por hacerse Consciente de sí mismo. De momento ha debido dar un pasito, algún que otro tipo de materia, evoluciona que te evoluciona, ya se ha convertido en tocapelotasssss, que no es poco. Razz

Es lo mimmmito que dice la alquimia, llegar a transmutar la materia vil en oro. Pura simbología, claro. Lo de las bodas alquímicas que tanto le mola al Jung.

¿Otra alegre espiral rumbera?

La pehcaílla frita del ouroboros:

Y mira, mira, mira cómo se las gastaban por aquí en Cornwall los proto-guiris grafiteando en las piedras a lo salvaje, hace casi 4000 años, pelín después del laberinto de Knossos en Creta:

Muchísimas lunas antes, ya los rusos estaban dale que te pego a las espirales. Esta es la obra de arte con la espiral más antigua que se conoce.

23.000 añitos de ná nos contemplan.

Sin olvidar, claro…

Lo que comentas del ritmo es muy significativo. No recuerdo a quién se lo leí, creo que fue a Ouspensky o a Gurdjeff, lo de las siete notas musicales de la escala -minolles tipos de escalas hay, empero- como una espiral en progresión ascendente, donde cada octava nota se subiría un peldaño en la espiral. Y si nos vamos a la física, la Teoría de Cuerdas, que también ha salido de paseo por aquí, dicho en zapatillas de andar por casa, representaría un universo formado por “cuerdas”, curiosos cacharritos unidimensionales que vibrarían en armonía, creando la maravillosa Sinfonía del Todo. Po fueno. Po fale. Poseso.

El Don Juan de Casta[n-ñ]eda dice que la única forma de llegar al meollo de la realidad y la totalidad de uno mismo consiste en abandonarse a la espiral del recuerdo del Sí Mismo. Fetén.

Jugando a Cifras y Letras, como Fernando en los telediarios Twisted Evil , hasta por aquí tenemos otra:

ESPIRITUAL

Ahhhh, y ¡¡¡lo másssssss importante de todo!!!

¿Cómo tendrías entretenido toda la tarde a un albañilero budista de macramé?

Dile que detras de cada punto negro se esconde… un demonnnnnio en espiralllllllllll!!!!!

mwwwwwwwuaaaahahahahahahaha! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Ommmmmmmmmmmmmmmmmatutttttiplennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Razz

¡¡Tú imagínate que te pones a explicarle a alguien Matrix y le empiezas contando que los calamares son espirales que conectan mundos entre sí! Asínnnn te se queda: Shocked Fallos en el guión, sí…. Very Happy Laughing Very Happy Laughing

Zejio escribió:
Por cierto, hace unas semanas en el cuarto milenio (si, el del friker Jimenez) hablaron de esto:Proyecto conciencia global¿Qué es el Proyecto Conciencia Global?
En 1979 el Ingeniero Robert G. Jahn fundó el departamento de Anomalías Físicas en la Universidad de Priceton, como consecuencia de una investigación iniciada años antes denominada “Proyecto Conciencia Global”.

 

Lo conocía Zeijo, la “noosfera”, ¡como lo llaman! ¡Extremadamente interesante! Por ahí andaba un ex-astronauta de la NASA.

Y qué me decís de la atmósfera…

Si la tierra no tuviera la forma que tiene y si no existieran los polos, ¿tendrían las tormentas esas formas? ¿Acaso hay un polo bueno y un polo malo para el sistema, o cada partícula cumple su función y el sistema sería distinto sin ella, siendo IMPRESCINDIBLE para su cohesión como lo que el sistema ES?

Siguiendo con el hilo, siguiendo con la comparación del ritmo vertiginoso al que nos estamos moviendo en el foro durante los últimos días en los que a una aportación interesante le sigue otra todavía más interesante, que después hace que la original cobre otra relevancia en la que al principio quizás no había pensado ni el propio autor y esto a su vez nos enriquezca a todos en el conjunto del sistema que formamos… y la espiral fuera la forma más eficiente de transmitir información entre dos capas a diferente escala, Macro y micro, como el cuadro de Blake del avatar de LaAlhambra

en la que ninguna de las dos tuviera prevalencia, puesto que aniquilaría el sistema, sino que se aprovechara la propia energía inherente al sistema para alimentarlo, retroalimentarlo y fortalecerlo?

¿Acaso es así como funcionaría la evolución, un sistema retroalimentándose a sí mismo? … y por extensión… ¿el Universo mismo? ¡cedo la palabra a algún biólogo en la sala!

Sistemas DENTRO de Sistemas.

hmmmm…. relación entropía-informaciónIdea ¡¡¡Sean más espirales, puertas en forma de vórtices de energía ilimitada conectando dimensiones!!!

















Más referencias:

La espiral: el ojo que todo lo ve.

V. Schauberger, J. Newman, J.R. Searl – Movimiento de vórtice

Geometría espacial del cuerpo humano y secuencia de Fibonacci

2 comentarios en “El enigma de las Espirales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s