La Soledad

soledad.
(Del lat. solĭtas, -ātis).

1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.
3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Si estás solo, te perteneces enteramente a ti mismo.
Si estás acompañado, incluso sólo por una persona, sólo te perteneces la mitad a ti mismo, o incluso menos, en proporción a la vacuidad de su conducta.
Y si te acompañan más de uno, caerás todavía más profundamente en el mismo predicamento.

Leonardo da Vinci

Es extraño ser conocido universalmente y a la vez sentirse tan solo.
Albert Einstein

La soledad es la más terrible pobreza.
Madre Teresa de Calcuta

gallardonegro escribió:
pero a mí me basta con el no quieras ayudarme diciéndome por dónde o cómo debo obrar, ayúdame preguntándome y escuchando qué conozco o qué he hecho hasta ahora.Cada individuo debería poder sentirse libre de quedarse merodeando su esfera cultural acumulando felicidad, emigrar a otra en busca de distintas formas de satisfacción, trepar alguna Montaña Sagrada para observar una panorámica de lo que se está cociendo en el mundo, etc.

 

Celebro tus letras Gallardo. Siempre es un placer leerte.

De los miles de personas que habré conocido durante toda mi vida… sumadas al menos a las miles de personas que habrá conocido otra persona con la que he tenido una conversación recientemente, que soy la persona con menos necesidad vital de estar acompañado y con mayor necesidad de espacio vital. Soy perfectamente capaz de pasarme una semana entera en mi habitación de la forma más natural y placentera, leyendo, escribiendo, escuchando música, tocando la guitarra, en silencio, con mis reflexiones… sin salir de ella más que para lo básico o quizás para dar algún paseo o salir a sacar fotografías… Creo que esto de por sí, ya es bastante significativo. Soy rarito. Muy rarito. Tan rarito como, al menos, ser una de cada bastantes miles de personas. Por no decir decenas de miles, si no centenas…

Por otra parte, paradójicamente -o quizás no tanto- no conozco el significado de la palabra soledad. Jamás me he sentido solo en toda mi vida. Pocas cosas hay en este mundo -yo diría que, quizás, junto con la música, ninguna otra- que me aporten tanto placer, serenidad y armonía interior como la soledad de los momentos compartidos conmigo mismo.

Curiosamente, no me tengo por una persona antisocial, sino más al contrario, pues disfruto enormemente del contacto humano, de un gesto amable, de una sonrisa cómplice y de una conversación agradable con tanta intesidad como lo pueda hacer de mí mismo. Lo que sí es cierto es que el contacto social forzado, el juego social, consume mis energías y soy muy poco políticamente correcto si no me apetece jugarlo, por simple homeostasis, es decir, cuando observo que no me compensa. Sin embargo, vista objetivamente, mi forma de ser es juzgada como de antisocial.

Yo me siento inmensamente libre siendo como soy, y, siendo consciente de mi necesidad de soledad, no me crea ningún tipo de angustia, mas al contrario, para mí, es vivida como una verdadera fuente de riqueza interior. Es decir, lo tengo integrado como parte de lo que yo Soy. Sin embargo, sí observo que los demás se angustian porque no me angustie por ello, lo cual, he de confesar que me deja un tanto perplejo…

Entonces, yo me pregunto…

– ¿Reclamamos que los otros no clamen para sí mismos una libertad mayor de la que nosotros, por miedo, seríamos capaces de reclamar?

– ¿Tememos ver reflejado el grado de libertad de los demás por miedo a sentirnos, por comparación, menos libres que ellos, por lo cual tratamos de limitarles su libertad?

– En otras palabras… “Te dejo que seas libre, sí, pero no seas demasiado libre, que me haces sentirme menos libre.” ?

Question

Del Dhammapada del colega Gautama Buda…

236. Haz una isla de ti mismo. Esfuérzate enseguida; conviértete en sabio. Purificado de contaminaciones y sin pasiones, penetrarás en el celestial estado de los Nobles.

305. Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Shocked

Y quién mejor que Julio Cortázar.

/web/20071013052824oe_/http://www.youtube.com/v/5uzuJxmvOzw&rel=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s