Relación Energía-Materia-Semántica. Forma/Significado.

…y quería añadir también Sistémica y Lingüística, pero no entraban. Razz

Recientemente, Antuán se ha referido a la concepción del Universo o de la realidad por parte del físico David Bohm -colega de Einstein-, quien mantuvo intensas conversaciones con Krishnamurti durante unos años.

David Bohm desarrolla su modelo de Universo en su libro “La totalidad y el orden implicado”, editado por Kairós, la editorial de Salvador Pániker, ya sabéis.

“La mecánica cuántica y la relatividad han demostrado el fracaso del orden mecanicista y necesitan otro orden, que yo llamo implicado. Corre paralelo a lo que hemos observado en la mente, por lo que resulta posible establecer una relación entre estos dos ámbitos. El místico puede sentir la inmanencia o la trascendencia de la totalidad, (…) y encuentra muy difícil hablar de ambas, a no ser en términos poéticos o simbólicos. Uno de estos enfoques es no decir nada, lo que contribuye poco a satisfacer la necesidad que tiene la humanidad de una nueva percepción. Así que si podemos hallar un lenguaje en el que la mente y materia se contemplen como pertenecientes al mismo orden, resultará posible examinar inteligentemente esta experiencia”.

http://www.editorialkairos.com/product_info.php?products_id=59

Yo tengo en inglés tanto éste como otro que recomiendo, aunque no he encontrado en español: “Desdoblando el Significado”. Es la transcripción de unas charlas que mantuvieron un grupo de 40ypico personas con él durante un retiro que celebraron por aquí en Londres para pensar. Escrito de forma muy amena y accesible.

“Existe una enorme diferencia entre la realidad tal y como es (implicada), y la realidad tal como la describe cada uno (explicada). El problema son las restricciones y limitaciones de diferentes tipos que tiene el ser humano. Es necesario cambiar el enfoque reduccionista, fragmentario, mecanicista y monodisciplinario por otro sistémico, holístico, complejo y transdisciplinario porque el mundo exterior, el de la vida cotidiana, ese con “objetos” y “partes”, no es algo que exista objetivamente ahí afuera y que luego el hombre lo representa en su mente, sino que –más bien– es algo que se “crea” en el proceso del conocimiento.

En consecuencia, hoy se cuestiona la idea de que la cognición consista en recobrar pasivamente los rasgos extrínsecos del entorno local a través de un proceso de representación. La cognición se entiende en la actualidad como la capacidad de “hacer emerger” el significado a partir de realimentaciones sucesivas entre el organismo y su medio ambiente próximo (tanto físico como cultural), a partir de una interacción “dialéctica” entre ambos protagonistas.

Holograma cósmico

El “paradigma holográfico” establece que, en esencia, el Universo es una especie de holograma dinámico, en el cual todo refleja todo lo demás.

La famosa red de perlas de Indra de la Baghavad Gita que todas reflejan a las demás, representadas en el siguiente fractal.

En otras palabras, que la esfera explícita sería más parecida a un patrón de interferencias de un campo o dominio multidimensional de vibraciones, frecuencias y potencialidades [ Ken Wilber, p. 9, 17, 56].

Dado que el ser humano no puede percibir esta inmensa realidad subyacente en forma directa, necesariamente debe procesar sus percepciones para “ajustarlas” y “hacerlas encajar” dentro de un molde, dentro de un paradigma. De este modo, el sistema cerebro-mente humano habitualmente tamiza, filtra, simplifica, constriñe y distorsiona la totalidad, a fin de que pueda ser percibida de manera conveniente [Wilber, p. 39, 93].

Por este motivo, se torna difícil aprehender aquellos fenómenos que se encuentran fuera de la experiencia ordinaria y del sentido común del hombre.

Según este nuevo paradigma, y a través de sofisticados algoritmos matemáticos de transformación, el cerebro-mente “construye” la realidad superficial (el orden explicado o manifestado) al interpretar vibraciones procedentes de un dominio multidimensional superior.

Recomendable el artículo completo:
http://www.tendencias21.net/Los-nuevos-caminos-del-conocimiento_a780.html

En uno de tus últimos mensajes Ariadna, te referías a la posibilidad de que emitir un sonoro ommmmmmm en grupo pudiera tener ciertos efectos.

Creo recordar vagamente que también charlamos por aquí acerca de la posibilidad de que las grafías de algunos alfabetos primitivos pudieran corresponder con las vibraciones que se producían al emitir sus fonemas. Y Artemisa también se ha referido a la experiencia que tuvo dentro de la Gran Pirámide al emitir un Ommm en grupo.

Algunos grupos gnósticos juegan a emitir sonidos que quiebran objetos. Si bien no estoy documentado al respecto, agradecería referencias, si alguien dispone de ellas.

Echadle un vistazo al siguiente vídeo. Partículas de sal sobre una plancha metálica encima de un altavoz. Se efectúa un barrido del espectro de frecuencias audible para el oído humano y las partículas van cobrando diferentes formas.

Tal que asín.

/web/20071011173732oe_/http://www.youtube.com/v/Pfs4Rd5f_IQ&rel=0

:shock:

No es magia empero, es pura física. ¿O será magia? Twisted Evil

Estando la Energía, Materia y Velocidad de la Luz relacionadas en la famosa fórmula de la relatividad, E=mc^2

¿Podríamos hablar de vibraciones que generan formas asociadas con un significado en función del nivel/escala de Con[s]ciencia que las contempla?

¿A un determinado estado de Con[s]ciencia se percibiría una realidad dotada de un significado diferente al de otro estado de Con[s]ciencia, que percibiría otra realidad? ¿Serían ambas realidades la misma realidad o no?

Siguiendo con el revolucionario neurólogo Karl Pribram -otro de esos Galileos anónimos que jamás salen en un telediario, salvo en el programa de Punset-, de la Universidad de Stanford (supongo que sobran explicaciones sobre el prestigio de la Universidad) dejo lo siguiente.


¿Por qué creo que Internet podría ser la Nueva Con[s]ciencia del planeta, a la que quizás se estuviera refiriendo Teilhard de Chardin?

Porque, por primera vez en la Historia de la Humanidad, las mentes del planeta están interconectadas, trascendiendo los límites espacio-tiempo. Para un mindundi como yo, tener acceso a la mente de este señor para hacerle algunas preguntas, sería tan sencillo como enviarle un correo electrónico a pribramk@georgetown.edu, que no creo que esté muy saturado.

El resto del interesantísimo artículo está aquí:
http://www.webislam.com/numeros/2001/03_01/Articulos%2003_01/Nueva_perspectiva.htm

[…]
El neurólogo Karl Pribram, de la Universidad de Stanford, y el físico David Bohm, de la Universidad de Londres, han adelantado teorías que, en
tándem, parecen dar cuenta de toda experiencia trascendental, de los acontecimientos paranormales e incluso de las rarezas perceptívas «normales».
Las implicaciones para cualquier aspecto de la vida humana,
así como para la ciencia, son tan profundas que hemos dedicado un
número a este tema.

Con estos avances se cumplen predicciones que la tan esperada teoría

1) deduciría de las matemáticas teóricas y
2) establecería lo «sobrenatural» como parte de la naturaleza.

La teoría, resumida, viene a decir esto: nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad «concreta» al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico.

Los fenómenos alterados de la conciencia (que reflejan estados modificados del cerebro) pueden deberse a una armonización literal con la matriz invisible que genera la realidad «concreta». Esto tal vez permita la interacción con la realidad a un nivel primario, dando así cuenta de la precognición, de la psicokinesis, de la distorsión temporal, del aprendizaje rápido… y la experiencia de la «unidad con el universo», la convicción de
que la realidad ordinaria es una ilusión, las descripciones de un vacío paradójicamente lleno, como en el dicho taoísta: «Lo real es vacío y lo
vacío es real».

[…]

El holograma como modelo de una nueva descripción de la realidad.

El físico David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden plegado. La realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias -el aspecto desplegado de las cosas-, y no en su fuente. Estas apariencias se abstraen de un flujo intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una interconexión inseparable.

¿Podrían estar la física, la semántica… y la mística relacionadas?

:?

Pues claro que sí, ¡carammmmmmmba! ¿Cómo, cuándo, dónde? Muy sencillito:

Filosofía en Matrix: Qué es. Qué significa. Cómo Hackearla.

;)

3 comentarios en “Relación Energía-Materia-Semántica. Forma/Significado.

  1. Sigue de: https://nosce.wordpress.com/2016/04/07/es-la-realidad-una-estructura-fractal/#comment-20577

    El pensamiento de Leibniz se presenta como la tentativa más concienzuda de asir lo infinito a través del cálculo diferencial o análisis infinitesimal, que otorgaría un argumento teórico para sustentar su famoso principio de razón suficiente condensado en la fórmula «toda proposición verdadera es analítica» (Principio que conducirá a la tesis según la cual cada mónada contiene el universo entero; por ende, sería preciso llevar a cabo un análisis infinito para probar la analiticidad de ciertas verdades). Las verdades de esencia no plantean ningún problema, pues el análisis del sujeto mostraría que el predicado está incluido en él. Sin embargo, para probar esta inclusión, las verdades de existencia presentan una dificultad de partida: ¿cómo alegar que el predicado “pecador” está contenido en el sujeto “Adán”, o que “franquear el Rubicón” está comprendido en la noción “César”? (En las verdades de esencia, la contradictoria es imposible. Pero la contradictoria de las verdades de existencia es posible, aunque no composible con el mundo existente)

    Pregunto, ¿los P son verdades de esencia y los NP son verdades de existencia?

  2. Porque si así lo fuera, creo, podemos ir pasando por caja (perdonad que insista con el asunto) ya que:

    Según Deleuze, Leibniz es el primer filósofo que, para afrontar lo infinito, lleva el concepto hasta el individuo y abandona con esta maniobra la esfera de la generalidad cuanto menor sea la extensión de un concepto, mayor será su comprensión; así, cuando la extensión es igual a uno (cuando el concepto es individual), la comprensión será igual a infinito, pues envolverá la infinidad de los predicados que constituyen los estados del mundo; así, el individuo o la mónada, envuelve lo infinito- (…)

    Ahora solamente habría que ponerlo con números en lugar de con letras, lo mismo hago un javascript que efectúe la relación de homeomorfía vinculando semánticas de la unidad con la determinación y lo complejo.

    De verdad que este blog está lleno de ¡¡palabras mágikas!!!! Thanks for it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s