Stanislav Grof: La Tormentosa Búsqueda del Ser. Teta de novicia.

Jose Enrique escribió:Acabo de terminar “La tormentosa búsqueda del ser”.
Como dijo Nosce: “No sólo es interesante. Posiblemente sea el mejor libro que yo haya leído en los últimos dos añitos.”


Me alegro de que te haya gustado José Enrique. En mi -quasinunca excesivamente modesta Rolling Eyes – opinión, debería de ser un libro de lectura obligada para todo guerrero hallador -que no necesariamente buscador-. Que ni todo el mundo es guerrero. Ni todo el mundo es buscador. Ni todo el mundo es hallador. Ni todo el mundo es guerrero hallador. Ni es obligado leer libro alguno para ná de ná. Ni todo lo contrario. Of course.

A mí, sin ninguna duda, es el que más me ha servido de estimulante para comprender un montón de cosas.

Chapeau por los Grof. Por cierto, se conocieron porque les presentó, nada más y nada menos que ese otro Grande del Nosce Te Ipsum


Joseph Campbell


Según Dragó:

La tormentosa búsqueda del Ser, de Stanislav Grof & Christina Grof (La Liebre de Marzo)

“Éste es un libro clave en la literatura de la psicología transpersonal. Y lo es tanto a nivel teórico como práctico. Y aun mejor: a un nivel pragmático; y esto es así porque este estudio versa sobre las experiencias ‘transpersonales’ acaecidas de forma espontánea a una persona, o sea, todo ese tipo de experiencias que la psicología y la mentalidad modernas clasificaban con el nombre de ‘psicóticas’ y términos por el estilo.
El propósito del surgimiento de la psicología transpersonal fue el conciliar los estados ampliados de la mente, que si bien eran conocidos en occidente por el misticismo cristiano, bien puede decirse que habían sido olvidados o relegados de la memoria con la práctica de la psicología, que había heredado de la ciencia mecanicista unos mapas de la mente muy reduccionistas que dejaban poco espacio la comprensión de experiencias tanto místicas como de sanación, que pueden inducirse a propósito, o bien pueden acontecer de forma espontánea.”

No sólo es interesante. Posiblemente sea el mejor libro que yo haya leído en los últimos dos añitos.

Me llovió del cielo. Me lo encontré pocos meses después de mi experiencia con hongos, en una librería de viejo en Camden. No sabía quién era Stanislav Grof. En cuanto lo hojeé, supe que ese libro estaba allí para que yo me lo encontrara. Luego descubrí quién era Stanislav Grof.

Stanislav Grof fue uno de los primeros psiquiatras en experimentar con LSD, cuando los laboratorios Sandoz empezaron a enviar ampollas de LSD a múltiples doctores de todo el mundo, para experimentar los efectos de los psi[co-que]délicos con fines terapéuticos.

En este vídeo relata su experiencia mística, la primera vez que investigó los efectos del LSD. Ya lo siento, pero está en inglés.

http://video.google.com/videoplay?docid=-2906661141511112183

Stanislav Grof es el padre de la psicología transpersonal.
http://psicopag.galeon.com/transpersonal.htm

En ese vídeo también explica el fracaso de la psicología-psiquiatría para entender lo que él denomina emergencias espirituales. Explica cómo, bajo los parámetros actuales de la medicina, cualquier estado alterado de con[s]ciencia que no sea el del sueño, es rutinariamente considerado patológico. Curiosamente, habla de los místicos españoles, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, y dice que hoy en día hubieran sido diagnosticados de psicóticos o esquizofrénicos. Je. Twisted Evil Very Happy

Ken Wilber fue uno de sus mayores partidarios, hasta que posteriormente decidió caminar en solitario con su psicología integral.

Si bien se pueden extraer cosas interesantes independientemente del estado de con[s]ciencia de cada uno, en mi opinión, no es apto para cualquiera. Está especialmente indicado para los procesos abruptos de despertar: experiencias cercanas a la muerte, despertares súbitos de kundalini, intensos estados alterados de con[s]ciencia…

Dice un montón de cosas muy sensatas, muchísimas de las cuales me he pasado por el forro, of course. Twisted Evil

Principalmente, porque, en mi opinión, la más sensata de todas es la enorme importancia que le da a la intuición del individuo, puesto que cada proceso de despertar es único e intransferible. También recomienda no resistirse a lo que tenga que ser, pues de otra forma, el proceso de integrar los beneficios de una experiencia así se puede alargar más. Lo de no resistirse coincide con algo que yo ya había intuido como fundamental antes de toparme con el libro.

Hmmmmm… aunque en vez de leer el libro, para los demás creo que sería más sencillo poniendo un cartelito de…

Peligro, AngeliDiaboliNosce de Obras en el SeryHacer.

Twisted Evil

Un comentario en “Stanislav Grof: La Tormentosa Búsqueda del Ser. Teta de novicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s