Física cuántica y taoísmo.

¿Fue el físico Niels Bohr un tipo interesante?

Hizo del símbolo del Tao parte de su escudo heráldico.

CONTRARIA SUNT COMPLEMENTA

Lo fue, lo fue. Dijo que el taoísmo fue la fuente de inspiración para su trabajo. Junto con Heisenberg, fue responsable de la interpretación de Copenague de la mecánica cuántica, que sigue vigente hoy en día en la física y que viene a decir un par de cosas simpáticas:

– Unidad de todas las cosas. Todo está interconectado a todo.
– Realidad de opuestos complementarios.

Einstein admiraba a Bohr, pero estaba mosqueado con eso de la supuesta aleatoriedad y azar al que está sujeta la realidad. De ahí su famosa frase: Dios no juega a los dados. Einstein se empeñó en dar con la Teoría del Todo, que aunara todas las fuerzas de la naturaleza y, por así decirlo, que “leyera” la mente de Dios. Hawkins lo repitió hace unos años.

Por ahí sale en la foto del mítico congreso de Solvay del 27, donde se forjó buena parte de la física moderna:

Por cierto, entre Louis de Broglie y Heisenberg, de pie, está Pauli.

Pauli, sí, el mismo al que Jung psicoanalizó y que juntos desarrollarían el concepto de Sincronicidad. Hay un libro que recoge su correspondencia:

Hoy en día, el sabio entre los sabios y sucesor de todos ellos es Edward Witten. Es el científico número 1 del mundo, con un h-index que da risa, de 132. Lleva unos años dale que te pego a ver si acaban de maquear la M-Theory, que es una suerte de comunión de 5 Teorías de Cuerdas diferentes. Hoy en día, es la candidata más firme a convertirse en la Teoría del Todo.

Hmmm…ya que ha salido el h-index, es una medida del número de “papers” publicados que equivale al número de citaciones. Es decir, Witten ha escrito 132 papers que a su vez han sido citados un mínimo de 132 veces cada uno de ellos. ¡Pero es que en total suma 500ypico papers, cuando un catedrático se contenta con publicar 15 papers en su vida. Por comparar, el h-index del típico premio Nobel viene a ser de 25-30.

Por aquí le hacen una entrevista en español: http://www.mercurialis.com/ciencia/cuerdas.htm

Lo cual, a cuento del hilo, nos lleva al que debe de estar tercero en el ranking, Dimitri Nanopoulos. A este tío cualquier día le cae un Nobel de física *o* de medicina. Ha unificado la teoría de supercuerdas con el cerebro, sacándose de la manga el concepto de microtúbulos neuronales, como los supuestos responsables de la Conciencia. Muy criticado, por supuesto.

Hay mucha hierba que segar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s