La Con[s]ciencia y las termitas

Yo no empiezo a hacerme una ligera idea de que comienzo a medio intuir algo de un tema hasta que no sé identificar qué tipo de cosas todavía no sé, me quedan por aprender. Lo que sí intento hacer es tratar de estructurarlo todo de forma abstracta mentalmente, haciéndome una idea general de lo que sé y lo que no sé, como visión de conjunto.

Es curiosísimo, porque así funcionan los sistemas biológicos, y me atrevería casi a decir que cualquier tipo de sistema. No hay un centro que tenga toda la información precisa de lo que cada partícula del sistema debe hacer, sino que cada partícula sabe qué tiene que hacer ella, y no se preocupa de lo que tengan que hacer las demás, en una estructura de REDES. Y, milagrosamente, funciona. Shocked

Anda que no sabe ná el Punset… las redes como estructura del Universo y de la realidad, replicada en millones de sistemas ad infinitum. ¡Los Wachowski seguro que se inspirarían en el Punset! Cool

Es lo que ocurre, por ejemplo, con las colonias de termitas. Cada una tiene una cabeza más pequeña que el cerebro de un alfiler.

¿Será con[s]ciente de que lo que llega a construir es un intrincado sistema de ventilación de túneles y edificios de varios metros de altura?

Shocked

¿Acaso hay una Con[s]ciencia que emerge del Sistema Termitero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s