7 comentarios en “Alberto Bañuelos Fournier, escultor – Carta a todos los Artistas

  1. Más tarde he mirado la obra de Alberto Bolaños, y he visto que lo que ha creado es un monumento a las personas que limpiaron las costas gallegas de chapapote… Y que intentó mostrar una ruptura con su obra…
    A mi sigue pareciéndome una runa S, y por su situación, un claro homenaje al sol… Quizás no me ha llegado su mensaje, pero “otro” tipo de mensaje si…; pero eso es cosa de mi realidad.

  2. El concepto de autor es bastante moderno. Hace poco leía que para el filósofo Roland Barthes el autor es la culminación y el resumen de la ideología capitalista. Si vamos para atrás en el tiempo, vemos que en muchas épocas históricas hay grandes obras anónimas, y no porque no hubiera posibilidad de transmisión; lo importante, que es la obra, nos ha llegado, pero no el autor, porque realmente les sobraba esa información. El propio Shakespeare tuvo que hacerse accionista de la compañía para la que interpretaba y escribía sus obras para poder tener ingresos, pues una vez que vendía la obra a la compañía, esta disponía de todas las ganancias, ni derechos de autor, ni propiedad intelectual, ni nadená. Y si vamos aun más atrás en el tiempo, los pueblos cazadores recolectores, ni siquiera consideran la propiedad, las cosas están ahí y se cogen y si quiere pintar uno unos bisontes, pues va y los pinta. Y el que pasa por allí y se maravilla, pues esa emoción es suya, y no andan con copyrights.

    En este mundo vivir es caro y si el artista puede pagar las facturas haciendo lo que le sale de donde le salga, es maravilloso, y para eso hace falta la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, después de haber llegado a la culminación del individualismo en el arte, internet está agrietando esa estructura de posesividad con la obra… yo también creo que da igual, el autor es lo de menos. Bueno, hay que darle las gracias…

  3. Yo no creo que el autor sea lo de menos…porque el autor es belleza también. Y si hay que agradecerle…eso ya es mucho.

    Sobre la propiedad privada, y no de uso, estoy de acuerdo en todo lo negativo que se diga de la misma. Supongo que el resto no, claro.

    Como dije, aunque me parece un tema poco importante, la obra forma parte de unos y de otros cuando la están pensando-viendo-sintiendo. Y eso es lo que más importa, la experiencia misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s