15 comentarios en “QUE TE JODAN DAMIEN HIRST

  1. Iván Alejandro Martín comentó aquí:

    Yo diría que de todo arte de cierto nivel se puede sacar. Nunca se sabe si alguien que el ciudadano x ve como un escritor obliguista en realidad no lo es o sí, aún siéndolo, ha ofrecido mucho a muchos y les ha ayudado a enriquecerse (en el mejor de los sentidos). Los caminos de Dios son inescrutables 😀

    Pero bueno, grosso modo estamos de acuerdo; también creo que hoy, más que nunca, hemos de darnos como artistas (si podemos & queremos, claro).
    Lo demás son pequeños matices como el de saber que nunca se sabe (oh my God!) o sea, que…a veces…¡se sabe! XD
    Quise decir como el de saber qué sucedería a un bunker indestructible si un misil infalible (a la hora de acertar y destruir su objetivo) lo golpeara….digo…bueno, esas paradojas de la vida.

    No.

    Damien Hirst es uno de los artistas mejor pagados del mundo (ergo, le supondremos “cierto nivel”) y de Damien Hirst no se puede sacar NADA más que VIOLENCIA.

    A mí, por ejemplo, consigue sacármela.

    Y se apostillará que la violencia debería sacármela para con el mercado del “arte” que compra tales “obras” pero lo cierto es que considero al Artista RES-PON-SA-BLE de la intención con que se enfrenta a su Obra.

    El arte postmoderno es, en su gigantesca mayoría una gigantesca mierda pinchada en un palo que no hace sino jugar con la relación entre texto y contexto, dejando al Hombre completamente al margen. Vivo reflejo de lo que es nuestra s[o-u]ciedad, claro, por eso el mercado ensalza a este tipo de “artistas” que matan al Ser Humano.

    Para más narices, lo que hace Hirst ya lo inventó Manzoni hace 60 años, y con una agudeza metafórica muchísimo más representativa que él, porque al fin y al cabo, la “caca” se puede convertir en Oro en Alquimia… Esa misma metáfora, Jodorowsky la tomó “prestada” en La Montaña Sagrada, de 1973.

    Opinodeque.

  2. “[…] ergo, le supondremos “cierto nivel””…absurdo. Yo no se lo supongo.
    Como no se lo supongo a muchos otros 🙂

    Por lo demás de acuerdo pero es que me entendiste mal por lo que veo.
    O no. Te comento por si acaso: sigo afirmando que de todo se puede sacar, es más, diré que de aquello que apenas tiene nivel como Hirst TAMBIÉN (y seguro, no sólo violencia). No olvidemos que el arte lo hacen “emisor” y “receptor”, si el que observa la obra (que nunca está conclusa) la interpreta -como suele ser- este puede sacar oro de ahí.

    No obstante se puede sacar más, y por tanto enriquecerá más, de una obra con más códigos, más fondo, más belleza, etc. Eso lo vengo diciendo desde el principio. Pero la belleza, la calidad interpretativa o reinterpretativa está también en el que se enfrenta a la obra del artista.

  3. Otro detalle: cuando hablé de cierto nivel no me refiero sino a hondura que para mi siempre equivale a belleza.
    Cuando digo hondura o profundidad quiero decir que hay por fuerza un hablar directamente del hombre, del ser humano, de la existencia misma.
    Por supuesto con eso de “cierto nivel” no me refería al calavera de Hirst (hasta donde lo conozco y ando viendo). Por eso me ha dado la impresión de que no me has querido entender o no me has entendido.

    El no, para empezar, a ¿qué se refiere? a que NADA (como tú mismo lo pusiste en mayúsculas) puede sacarse de la obra de algunos artistas o “artistas”, supongo.
    Pues bien, yo, siendo bastante elitista (sin perdón) en esto del arte (como también veo que tú, a tu modo, lo eres) afirmo que de todo se puede sacar algo valioso.
    ¿Más y mejor, usualmente, sacaremos de un buen artista (honesto, profundo por fuerza al ser honesto, hábil con la palabra o con las imágenes o con el pincel, Inteligente, etc) que de un artista de poco nivel?…sin duda, eso nunca lo negué 🙂

    1. sigo afirmando que de todo se puede sacar

      No cabe duda de que a la chica que tuvo la feliz idea de hacerse este tatuaje le debió de parecer muy bello a priori y algo sacaría de tal diseño, si no, no se lo hubiera hecho…

      Visto así, la belleza está en los ojos del que mira, y tal, claro…
      Por eso el mundo del arte contemporáneo está lleno de virojos, tanto a un lado como a otro de la caja registradora. clinnn clinnn.

      Opino.

      Una de las mejores obras de arte que he visto en mi vida lo fue en el contexto de una exhibición de artistas del último curso de su carrera en Bellas Artes, hace 10 años.

      Todo el mundo había expuesto fotografías, cuadros debidamente firmados, collages…etc. etc. Mientras ibas caminando por el suelo de la galería, de repente te encontrabas con un cristal negro cuadrado de un metro por un metro. Sin más. No sabías si se lo había dejado allí un obrero o qué demonios era aquello. No tenía firma ni tarjeta con el nombre del autor por ninguna parte. El que lo hubiera hecho, había querido pasar completamente desapercibido. Hasta que te acercabas y, mirando en la profundidad del abismo negro allí representado, de repente descubrías un cielo de nubes que pasaban por entre una claraboya cuya luz reflejaba, cual espejo negro. Y, de repente, ¡comprensión!. Momento de éxtasis.

      Y, según escribo estas líneas, pienso que aquí estoy, 10 años después, acordándome del sabor que aquel momento imprimió en mi alma en la medida en que me mejoró como Ser Humano: ¿cómo? Ayudándome a verME.

      ESO para mí es Arte.

      1. Hola, solicité audiencia con la Mamisa Juana, pues quería consejo para internarme en la confección de un pieza de arte. Le llevé esta entrada y vimos juntos (la mamisa me puso pastitas de té que había horneado ella) el vídeo obersvando muy quedos el platino. Es bonito eso que tiene en el entrecejo.

        Total, todo lo que tengo que aportar a los comentarios anteriores acaba en algo que Juana me repitió varias veces durante el encuentro: “transmitir enseñanzas, conocimientos; mostrar la verdad dentro de la vida; usar la belleza como quien usa jabón para proteger la vida, una cierta vida;… y así.”

        And so on.. que se dice en inglés. Presento aquí esta pieza, intitulada: KU e-zine. A 0 ptas, número uno:

        También es de señalar otro comentario de Juana: “El arte no tiene porqué ser universal; pueden piezas resonar a unos y no a otros”, lo ignoro, la verdad.

        Buenas noches.

        1. DESCRIPCIÓN
          Y CONCEPTO:
          (El argumento de la bomba de impresión) es
          un arma de construcción masiva capaz de
          estallar estruendosamente un argumento que
          impresiona a los interlocutores y los deja
          consternados y en pausa, titilando, un buen
          rato; se usa básicamente en situaciones en las
          que debe construirse un puente de empatía
          porque los lazos afectivos están muy largos.

          Grande. 😀

        2. Hello, como, se dice, ¿y tú me preguntas qué es poesía?, siempre tras el cum laude, en el centenario, por sólo la módica cantidad de 4 pesetas (¡no se acepta otra moneda!), ready to download from Ataraxia Archive:

          Vale, marroquia, a seguir bien o mal, según.

  4. Y para mi. Pero prefiero expandirme lo más posible y estar abierto a todo lo que pueda captar.
    Y repito que suelo pasar rápido de muchas obras y artistas.
    La belleza está en los ojos del que mira y en lo que se mira. Belleza también es darse cuenta de que un artista vive por y para el dinero. A veces pasa.

    No, no es por eso que el mundo del arte está lleno de…es, sencillamente, una cuestión de superficialidad.
    De no haberse apenas mirado ni haber apenas mirado. De no tomarse un poco de tiempo. De no saber mirar, al fin. Y de aceptar que el arte se venda a precios absurdos que no dan valor real alguno a una obra (aunque para muchos, por desgracia, sí).

    Personalmente y si puedes vivir de otra cosa o de otra forma pienso que el arte uno debe ofrecerlo gratuitamente. Pensar así y decirlo me ha hecho foco a veces de mala hostia ajena.
    En todo caso, y si pretendes vivir de ello, todos sabemos lo que es un precio justo.

    Y, por cierto, a otros les puede ayudar a verse una obra deshonesta de un, a todas luces, mal artista.
    Es cuestión de saber mirar.

  5. “No cabe duda de que a la chica que tuvo la feliz idea de hacerse este tatuaje le debió de parecer muy bello a priori y algo sacaría de tal diseño, si no, no se lo hubiera hecho…”

    No voy a entrar en algo de lo que apenas nada puedo decir 🙂 Tendría que hablar con la chica en cuestión.
    De cualquier manera y a priori ya te digo que no me parece que abunden los buenos artistas. Y por lo que he visto estamos de acuerdo con algunos -en otros posteos se ha dado coincidencia- y en desacuerdo con muchos otros.

    Es natural. Lo raro -y sospechoso- sería estar de acuerdo en absolutamente todo.

    1. De cualquier manera y a priori ya te digo que no me parece que abunden los buenos artistas.

      Ciertamente, lo bueno escasea. Y de eso se trata: de tratar de empujar, cada uno desde su sitio, para que el Arte revierta en el Ser Humano y no al revés, aprovechando que Hirst tira para el otro lado de la cuerda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s