“El único significado de la vida es…”

tolstoi

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

21 comentarios en ““El único significado de la vida es…”

  1. El propósito de la vida es llegar a la trascendencia después de conocerse puramente a sí mismo. Sobrevivir es solo el escalón básico, que a nivel de vida biológica siempre acabará por perderse. Autorealizarse es el mejor servicio que se le puede dar al mundo (creo que Maharsi dixit)

    1. ¿Transcendencia en qué sentido?

      Tengo el delirio reflexivo de que observando el movimiento universal que hace trasformarse todo, está el más profundo conocimiento sobre uno mismo.

      No me refiero al sobrevivir en el sentido de un mecanismo, sino a la misteriosa fuerza que moviliza todo el ser haciendo que quiera estar vivo.

    2. Me gusta lo que has dicho, hasta cierto punto. Para completar brevemente lo que has escrito abajo, podría decirse que todos somos tras-cendentes en el sentido de que ninguno de nosotros nos consideramos acabados, somos in-finitos y nos es constitutiva una apertura hacia nuevos horizontes. Esto es lo que algunos llaman fe, que no fideísmo. Mi relación con el (y lo) Otro me permite abrirme a nuevos horizontes —fue el otro el que me permitió aprender a leer, a caminar o conocerme— y realizarme en esta obertura, luego mi relación con el “tú”, del cual soy inseparable pero diferenciable, me permitirá expandirme y realizarme. Servirte de espejo es servirme del reflejo tu-yo y de ahí puede traducirse un propósito en relación (relativo) a cada quien, no arbitrario, como si hubiera una pluralidad de teleologías, sino como un mismo fin inherentemente pluralista e irreducible a un “unum”.

  2. Trascendencia en el sentido de llegar a trascender las capas psicológicas que no son puramente lo que uno es, sino meros constructos temporales fruto de la cultura, la herencia biológica y la influencia del entorno hasta llegar a un estado teórico de misticismo que algunos autores transpersonales aka K. Wilber definen como misticismo causal o no dual (sin supeditación de otra cosa) en el cual uno se sabe presencia y presenciador al mismo tiempo, de una forma no mental, teoría que concuerda también con las corrientes espirituales orientales.
    Lo que dices de delirio reflexivo, no creo que lo sea, se le lleva conociendo desde hace siglos con la idea alquímica de que “Así como es arriba es abajo”.
    Y la fuerza a la que creo que te intentas referir, en algunas tradiciones gnosticas y posteriormente reconvertidas en esoterismos muslmanes, cristianos, 4º camino etc.. tiene que ver con la energia central del vehículo corporal y de la que supuestamente también emanaria un cuerpo astral, dicha fuerza proviene del “centro emocional” de la entidad viviente. Pero esto es solo una interpretación

    1. Entiendo de tus palabras, que está claro aquello que hay que transcender, pero lo que no está claro es hacia donde o qué.

      Me gusta exponer la ignorancia, y desconozco la fuerza que nos impulsa a vivir, pero tú también lo desconoces, y la explicación que has intentando dar es un cubo que aparenta contener algo, sin embargo está vacío.

  3. Hagamos lo que hagamos vamos a formar parte de la consciencia colectiva de la humanidad. Al vivir, se sirve a la humanidad. Como se sirve es otra cosa y a cuanta gente se sirve es otra historia. Se ve el resultado de una obra cuando el tiempo te da la perspectiva de ella para entenderlo. Adelante con vuestra obra!

    1. Dudo que la vida tenga como objetivo servir a la humanidad.

      La vida para el individuo es la aventura de permanecer vivo, y las vicisitudes del viaje.
      La vida para el universo es solo una manifestación efímera de su funcionamiento.

      1. Yo me he centrado en el tema que he percibido de la máxima: la relación entre la vida (de cada humano, entiendo yo) y la humanidad. Tu duda, como no puede ser de otra forma, también esta incluida en la consciéncia colectiva de la humanidad y si la sabemos aprovechar (por ejemplo comentando en este blog) seguro que estaras ayudando. A mi, por ejemplo ya me has ayudado porque me has motivado a reflexionar más detenidamente en el tema. Lo hacemos sin querer 😀

  4. ¿El único?… Yo, más bien diría: “uno de los significados/objetivos de la vida”… Es más, ya habeis expuesto más de uno… Ahora el orden de importancia depende de la evolución de cada uno… Noscé, quizás, quién sabe…

    No se quién lo dijo: “Cada perrito que se lama su cipotito”.

  5. La inmortalidad, o la ausencia total de peligro en perder la vida, anula el sentido de cualquier objetivo y/o actividad en la vida, anula los significados que se den al propósito de la vida.

    Luego todos los sentidos, significados, propósitos, objetivos y transcendencias que se den a la propia vida, surgen de la fuerza que impulsa a permanecer vivo y el riesgo que hay de perderla.

  6. Alvin toffler decía en La Tercera Ola (o mas bien lo resumo yo pobremente) que para una persona (no para los demás seres que también nacen y mueren y están programados genéticamente para la supervivencia y proliferación de la especie) esté guay y en paz consigo misma necesita de tres pilares básicos (odio cuando la gente se empeña en condensar todo pero lo entiendo como parte del proceso intelectual) que enuncio aquí solo por si sirve para este interesante debate:
    1. Comunidad (la pertenencia a algo mayor, bajo mi punto de vista igualitario, contrario al egoísmo y tal…)
    2. Estructura (unos puntos fijos donde agarrarte, tipo un trabajo, una pasión, estructura para que la cosa no se caiga…)
    3. Significado (que la vida cuenta y todo eso, aunque se sabe que hay quién se identifica cómodamente en el caos y no problem…)
    Y adonde yo quiero llegar es a que el enunciado “El único significado de la vida es servir a la humanidad” podría ser totalmente válido para alguien con una comunidad a quién servir y una estructura que mejorar para su servicio (lucha política, social…).
    Si por el contrario la comunidad no nos importa, ni nos aporta, o nuestra estructura se tambalea (supongo que todos sabemos lo que es eso), pues el significado puede ser cualquier otro, y suele pasar que sea la necesidad de entender por qué esto es así (esto lo aporto yo en relación a esa búsqueda que se lee entrelineas durante el hilo ya sea en lo infinitamente exterior o en lo profundamente interior o en ambas [as above so below])
    O no, claro, porque se puede estar de puta madre y querer entender por incompletitud. O quizás estos tres puntos sean una puta mierda.

    Pd: Perdón por el abuso de paréntesis, pero sometido al lenguaje renuncio a darle otra forma para decir lo mismo

  7. Está viniendo septiembre y creo que voy a empezar a asistir como oyente a una ingeniería de la UNED, toda vez que al año que viene me matricule. ¡¡Unas ganas de legitimidad que da el conocimiento!!

    Hagan buen camino, paso a paso, golpe a golpe, verso a verso; recuperen el paso tras el traspiés, vuelvan al cauce tras la pirueta; día a día… y nada más:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s