Sri Aurobindo y LILA: “Él mismo el Juego, Él mismo el Jugador, Él mismo el campo de Juego.”

 

“Si miramos el Mundo-Existencia más bien en su relación con el auto-deleite del ser eternamente existente, podemos considerarlo, describirlo y comprenderlo como Lila, el juego, la alegría del niño, la alegría del poeta, la alegría del actor, la alegría del mecánico del Alma de las cosas, eternamente joven, perpetuamente inextinguible, creándose y recreándose en Sí Mismo, por la pura bienaventuranza de esa auto-creación, de esa auto-representación,

—Él mismo el Juego, Él mismo el Jugador, Él mismo el campo de Juego—.

Estas tres generalizaciones del juego de la existencia en su relación con el eterno y estable, el inmutable Sachchidananda, partiendo de las tres concepciones de Maya, Prakriti y Lila, y representándose en nuestros sistemas filosóficos como filosofías mutuamente contradictorias, son, en realidad, perfectamente coherentes cada una con las otras, complementarias y necesarias en su totalidad para un criterio integral de la vida y el mundo. El mundo del que somos una parte es en su más obvia apariencia un movimiento de Fuerza; pero esa Fuerza, cuando traspasamos sus apariencias, da muestras de ser un constante y siempre mutable ritmo de conciencia creadora calculando, proyectando en sí misma fuerzas fenoménicas de su propio ser infinito y eterno; y este ritmo es, en su esencia, causa y propósito, un juego del deleite infinito del ser, siempre ocupado en sus propias innumerables auto-representaciones. Esta vista triple o triuna debe ser el punto de partida de toda nuestra comprensión del universo.

A través de todo este juego la secreta realidad es siempre uno y el mismo deleite de la existencia, el mismo en el deleite del sueño subconsciente antes del emerger del individuo, en el deleite de la lucha y de todas las variedades, vicisitudes, perversiones, conversiones y reversiones del esfuerzo por encontrarse a sí mismo en medio de los laberintos del sueño semi-consciente del cual el individuo es el centro, y en el deleite de la eterna auto-posesión superconsciente dentro de la que el individuo debe despertar y llegar a ser uno con el indivisible Sachchidananda. Este es el juego del Uno, del Señor, del Todo, como se revela a nuestro conocimiento liberado e iluminado, desde el conceptual punto de vista de este universo material.”

Sri Aurobindo – La Vida Divina

.

 

.

2 comentarios en “Sri Aurobindo y LILA: “Él mismo el Juego, Él mismo el Jugador, Él mismo el campo de Juego.”

  1. Jugando al juego con uno mismo… Con sus juguetes… Con su perro y sus peces… Lila…
    Años más tarde Juliet entonó esta bella hardcore melodía… 😉

  2. Jose me hiciste acordar a Paramhansa Yogananda citando un poema de Emerson (Maya) en su autobiografia. En ese libro encontre la palabra “lila” tenia 14 años.

    La ilusion trabaja impenetrable tejiendo sus urdimbres incansables. Sus alegres pinturas nunca fallan y reproducen otras, velo tras velo, como un encantador que al hombre obliga a creer, si su sed quiere ser decepcionada.

    R W Emerson

    abrazo desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s