Saber escuchar el ruido.

Aquí hay un artículo sobre los usos de la psilocibina, en concreto se habla de un estudio que postula un aumento de la creatividad a costa de un decremento en otras funciones cognitivas, yo creo que incluso en ciencia estas sustancias pueden tener un valor adaptativo. No todo es velocidad y menor tiempo de reacción, también hay que generar nuevas conexiones semánticas, y esto es lo que facilitan este tipo de sustancias, quizá por eso en la Grecia antigua se llevaba a cabo el ritual de Eleusis con cornezuelo del centeno (precursor del LSD).

“. En condiciones normales, el reconocimiento semántico
ocurre de forma rápida con palabras relacionadas de una forma directa. Sin embargo, palabras relacionadas de una forma no tan directa como “dulce” y “limón”, por ejemplo, producen indirectamente el reconocimiento semántico de una forma también rápida en sujetos esquizofrénicos y con otros tipos de desórdenes mentales.
Esta investigación demostró que los tiempos de reacción en relaciones semánticas directas se reducían, como ya se había demostrado en anteriores estudios, pero los tiempos de reacción en las relaciones semánticas indirectas mejoraban, situándose en niveles como los que tienen las personas esquizofrénicas.”

http://vip.ucaldas.edu.co/culturaydroga/downloads/Culturaydroga14(16)_9.pdf

Habrá quién piense que potenciar un estado “esquizógeno” no es lo más apropiado en ningún caso, pero también hay estudios que muestran que una menor inhibición latente (algo que se da en la esquizofrenia; https://es.wikipedia.org/wiki/Inhibici%C3%B3n_latente ) potencia la creatividad. Creo que podría estar relacionado. La inhibición latente consiste en que cuando un estímulo tiende a no aparecer emparejado con otro, se dificulta su condicionamiento posterior cuando sí lo hace. Dulce no suele ir asociado a limón, de ahí que el efecto de priming en condiciones normales sea mínimo. Esto tiene una funcionalidad en la vida cotidiana, la de reducir el ruido.

Pero puede que a veces saber escuchar el ruido también tenga su utilidad.”

pharmakoi @ Las restas de realidad del cerebelo

.https://www.youtube.com/watch?v=MiXfBxkLpfg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s