¿Qué es la Realidad? El experimento de Young. Berkeley: ¿Ser es Ser Percibido?

“En cuanto a mí, debo decir que me veo perdido y envuelto en dificulta­des insolubles siempre que intento formarme concepto del tiempo, abstrayéndolo de la sucesión de ideas que en mi mente fluyen de modo uni­forme (uniformidad y sucesión que también se ve en los demás seres). No tengo de él la más remota noción en absoluto: sólo oigo que otros di­cen que es divisible hasta lo infinito y hablan de él en términos tales que me sugieren los más peregrinos pensamientos acerca de mi existencia.”

George Berkeley, Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)

.

.

.

XXXIII.   Las cosas reales y las ideas o quimeras.

Las ideas impresas en el sentido por el autor de la naturaleza se lla­man cosas reales; y las despertadas en la imaginación, por ser menos re­gulares, de menor viveza y mayor variabilidad, se llaman propiamente ideas o imágenes de las cosas que copian y representan.

No obstante, nuestras sensaciones, aunque no son tan vívidas y dis­tintas, se llaman ideas por cuanto existen en nuestra mente, es decir, son percibidas por ella, lo mismo que las ideas por ella elaboradas.

Se dice que las ideas de los sentidos tienen mayor contenido de reali­dad por ser más 1) enérgicas, 2) ordenadas y 3) coherentes que las que produce la mente; pero esto no significa que puedan tener existencia extramental. Son también 4) menos dependientes del espíritu, o sustancia pensante que las percibe, y en la cual son provocadas por la voluntad de otro espíritu más poderoso; pero no por eso dejan de ser ideas; ya que ninguna idea enérgica o débil puede existir si no es en una MENTE que la perciba.

.

.

https://nosce.files.wordpress.com/2016/10/edc7f-oversoul.png?w=739

.

“Yo intuyo, y tan sólo intuyo que, sí, la naturaleza, y, lo más importante, nuestra Con[s]ciencia, tendría una estructura fractal, en la que todo estaría plegado sobre sí mismo y sería autosimilar, y en un grano de arena, estaría la totalidad del Universo, como decía el grandísimo místico, William Blake…”

.

From: ¿Es la “Realidad” una estructura fractal? @ nosce.wordpress.com

fractalspiral

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

5 comentarios en “¿Qué es la Realidad? El experimento de Young. Berkeley: ¿Ser es Ser Percibido?

  1. A veces pienso que la realidad tangible es aquella que por haberse ido formando en otras voluntades ha alcanzado la especialización; así que se reafirma y se materializa. En cambio, las imágenes imaginarias son solo el embrión de lo que un día, cuando la información llegue a la masa crítica con “otros” se consolidarán en realidades.

  2. Es curioso que en casi ninguna facultad se tome en serio a Berkeley… da que pensar, ¿no? Lo que mucha gente no sabe es que el propio Berkeley al final de sus días consideró la “mente” como una metáfora más (en virtud del esse est percipi), siendo esta entonces una agencia provisional para deconstruir la realidad independiente de la percepción acercándose alarmantemente a Husserl, Rorty y al Vedanta (entre otros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s