El descubrimiento de vibraciones cuánticas en los “microtúbulos” corrobora la Teoría de la Con[s]ciencia de Hameroff-Penrose.

https://i0.wp.com/img.theepochtimes.com/n3/eet-content/uploads/2015/07/27/Roger-Penrose-Quote-.jpg

La noticia es de 2014 pero yo me he enterado de ella ahora gracias a este tuit:

http://phys.org/news/2014-01-discovery-quantum-vibrations-microtubules-corroborates.html

Hacía años que descubrí a Stuart Hameroff dada su colaboración con un genio de nuestro tiempo como Roger Penrose, of course. Un cosmólogo hablando de Con[s]ciencia… ¡fascinante!

https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

https://en.wikipedia.org/wiki/Orchestrated_objective_reduction

https://es.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hameroff

https://es.wikipedia.org/wiki/Microtúbulo

Pues nada, que parece que este descubrimiento corrobora la hipótesis Orchestrated objective reduction (Orch-OR) de ambos dos.

Y, curiosamente, Penrose menciona la relación entre el Número de Oro, Divina Proporción o sucesión de Fibonacci y los microtúbulos, en su libro “Las Sombras de la Mente”:

.

.

Aquí les hacen una entrevista poco después del descubrimiento, en Febrero de 2014:

ahí queda eso…

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

3 comentarios en “El descubrimiento de vibraciones cuánticas en los “microtúbulos” corrobora la Teoría de la Con[s]ciencia de Hameroff-Penrose.

  1. Gefter: I suspect they’re reacting to things like Roger Penrose and Stuart Hameroff’s model, where you still have a physical brain, it’s still sitting in space, but supposedly it’s performing some quantum feat. In contrast, you’re saying, “Look, quantum mechanics is telling us that we have to question the very notions of ‘physical things’ sitting in ‘space.’”

    Hoffman: I think that’s absolutely true. The neuroscientists are saying, “We don’t need to invoke those kind of quantum processes, we don’t need quantum wave functions collapsing inside neurons, we can just use classical physics to describe processes in the brain.” I’m emphasizing the larger lesson of quantum mechanics: Neurons, brains, space … these are just symbols we use, they’re not real. It’s not that there’s a classical brain that does some quantum magic. It’s that there’s no brain! Quantum mechanics says that classical objects—including brains—don’t exist. So this is a far more radical claim about the nature of reality and does not involve the brain pulling off some tricky quantum computation. So even Penrose hasn’t taken it far enough. But most of us, you know, we’re born realists. We’re born physicalists. This is a really, really hard one to let go of.

    http://www.theatlantic.com/science/archive/2016/04/the-illusion-of-reality/479559/

  2. Física clásica vs física cuántica

    Física clásica y física cuántica forman una tensión de cosmogonías de tipo holónico, ¿no estáis de acuerdo? Se supone que la cuántica supera, trasciende y expande habiendo integrado previamente a la clásica.

    Orígen de la metafísica

    Cuando Aristóteles se vale del prefijo -meta para demarcar los límites de la física, simplemente, creo, hace que decir al resto de la comunidad filosófica: “¡Ei, peña! Aquí hay algo: vamos a determinarlo; Física es lo que, aquí y ahora, podemos abarcar; metafísica es el resto. Señores: válganse del método científico, de los conceptos y de las categorías para conocer la totalidad de la realidad física”, etc. Crea un trozo de consenso: física para lo positivo: metafísica para lo demás.

    Física clásica

    A la comunidad científica esta idea de arriba le parece muy bien. Y durante dos mil quinientos años la demarcación es útil. Permite acotar una zona de juego donde forjar un método y una red de axiomas y premisas sobre lo empírico, positivo y demostrable. Juzguen a la física por sus obras, el nacimiento de la industria y lo digital corre a cargo del dominio físico en el planeta.

    Física cuántica

    Pero, propiedad de lo -sapiens, lo conocido por el humano, gracias a la aplicación de las leyes y principios y constantes físicas solidifica y ocupa hasta provocar, desde el desconocimiento, la posibilidad de operar cambios sobre el mundo fisico. La comunidad crea máquinas, incluso, y las dota de inteligencia y memorias tales que incluso cuestiona haber creado singularidad.

    Metacuántica

    Y bien, cuando Aristóteles les dice a los presocráticos, dejarse de pequeños hitos e inconexas formulaciones, podemos registrar en manuales todos los procesos del mundo, basta con que al menos una vez, algún científico los observe, los comprenda, los formule y los presente ante los jueces de la comunidad científica para que los inscriban debidamente en el apartado correspondiente según su naturaleza del Gran libro de instrucciones del sistema solar.

    Bien, amigos modernos, (os habla un posmoderno), necesitamos un nuevo vademecum para la cuántica; sus hallazgos ya exigen el lugar por mérito propio (Recuerden que en Europa, a principios del siglo pasado la Psicología no tenía sitio en las facultades considerada esoterismo, parapsicología o cuento). Y, otro, entonces, para todo lo que más allá de la cuántica nos aguarda: metacuántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s