Cómo sanar las psicosis sin medicación. Documental imprescindible: “Diálogo abierto.”

Documental sobre el exitoso modelo terapéutico del programa de Diálogo Abierto implementado en Finlandia, que está demostrando ser el más eficaz, con diferencia, en el tratamiento de la piscosis. El 85% de los pacientes afectados de episodios psicóticos se recuperan completamente sin necesitar ninguna medicación, o tomándola en dosis mínimas y por cortos periodos de tiempo.

Diálogo Abierto es un programa bien investigado y bien diseñado que propone una manera de trabajar diferente, en la que las personas afectadas, tanto los pacientes como sus familiares, tienen voz y voto en sus tratamientos. Los terapeutas generan diálogo y se involucran con los pacientes y familiares para crear soluciones junto a ellos, en lugar de imponerles unos diagnósticos y unos tratamientos basados en criterios preestablecidos que no se ajustan a la realidad de los casos individuales.

El diálogo es la parte más importante del tratamiento. Los profesionales no se consideran sanadores y tomadores de decisiones, sino que su objetivo es generar diálogo y aprender todos juntos, tomar decisiones en común con pacientes y familiares. Los pacientes se sienten en confianza para contar sus experiencias psicóticas sin miedo a ser juzgados, y se sienten escuchados, comprendidos y valorados. Las soluciones aparecen solas y de manera evidente al escuchar todas las voces implicadas.

Los psiquiatras del programa rara vez prescriben antipsicóticos o cualquier otro tipo de medicación psiquiátrica. Entienden la psicosis como un proceso por el cual la persona está tratando de reconstruir una realidad que posiblemente nunca antes haya sido capaz de poner en palabras, por lo que consideran necesario y terapéutico permitir ese proceso natural y no interrumpirlo con fármacos.

Según este modelo, se intenta evitar la hospitalización en la medida de lo posible, resultando evidente que es mucho mejor tanto para el paciente como para la familia, y sólo se hospitaliza en aquellos casos en los que el hospital sea un lugar seguro para el paciente y no sea posible crear ese espacio seguro en la casa del propio paciente.

En palabras de Robert Whitaker, periodista y autor norteamericano experto en salud mental que defiende un cambio en el modelo de atención psiquiátrica, “el mundo tiene la oportunidad de romper con el esquema mental que tenía el sistema psiquiátrico mundial, y hacer algo mejor. Si las sociedades cambiasen y aprendieran del éxito de Diálogo Abierto, cambiaría la vida de millones de personas.”

Los pacientes de Diálogo Abierto expresan “satisfacción, respeto mutuo, unión, confianza y esperanza” cuando se refieren al trato, atención y tratamiento recibidos. Expresiones todas ellas radicalmente contrarias a las que habitualmente se escuchan de pacientes del mundo occidental que reciben un tratamiento convencional.

Desde la Asociación Nueva Psiquiatría fomentamos un cambio psiquiátrico fundamentado en estas mismas bases, y el rotundo éxito de Diálogo Abierto nos abre el camino y nos demuestra que el cambio es posible.

vía Dr. Javier Álvarez en NuevaPsiquiatria.com

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

Un comentario en “Cómo sanar las psicosis sin medicación. Documental imprescindible: “Diálogo abierto.”

  1. Lúcido comentario a tenor del vídeo dejado por un usuario en la taberna de los locos:

    “Más mérito deriva de entrar en lo que el mainstream denomina “psicosis” que en salir de ella. La auténtica y perniciosa “psicosis” es la de aquellos que no la han experimentado jamás por cuanto nunca percibieron el mundo fuera del patrón que les inculcaron de jovencitos, dándolo por inamovible amparándose en “constantes cosmológicas” que día a día van cayendo como dípteros como resultado de observaciones cada vez más afinadas, singulares y elegantes.

    Son tiempos de romper con paradigmas, constantes cosmológicas y… -especialmente- arquetipos. Ello conlleva la re-nomenclaturización de este tipo de etiquetados”

    https://latabernadeloslocos.wordpress.com/2016/11/11/pepe-the-frogkek-es-un-hipersigilo-de-4chan/comment-page-1/#comment-1083.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s