“CURANDO EN CASA”, recuperándose de la psicosis sin medicación (Healing Homes)

“CURANDO EN CASA”, recuperándose de la psicosis sin medicación

Documental del mismo director de Diálogo Abierto, que en esta ocasión visita el programa de atención en salud mental Fundación Cuidado Familiar, en Suecia, que al igual que hace Diálogo Abierto en Finlandia, ofrece un tratamiento alternativo para la psicosis, donde las personas se recuperan sin medicación ni hospitalización.

Las personas que necesitan ayuda en un momento determinado por estar atravesando una crisis psicótica o por tener un diagnóstico de enfermedad mental, y a las que el sistema de salud convencional les ha fallado, acuden a este programa donde son acogidas por familias que generalmente viven en granjas o espacios rurales, y conviven con ellas como un miembro más de la familia, hasta que se recuperan y los síntomas de enfermedad remiten.

El proceso puede ser lento, hasta que la persona establece un vínculo de confianza con la familia y comienza la recuperación. La clave de la recuperación es la integración con la familia, la convivencia, el relacionarse como seres humanos “normales” que hablan, lloran, se ríen, se enfadan… seres humanos que se expresan con libertad. La medicación se va dejando poco a poco, disminuyendo la dosis muy lentamente. Al final del proceso la persona se recupera por completo y si fuera evaluada por un psiquiatra no podría seguir teniendo el diagnóstico original porque han desaparecido los síntomas de enfermedad.

El documental entrevista tanto a las personas efectadas como a los terapeutas del programa y a las familias de acogida. Algunos de los comentarios sobre la experiencia son:

La recuperación no tiene que ver con la medicación sino con la gente… con dar amor a las personas. Si no tienes amor no puedes ayudar.Una mujer en acogida

¿Qué hicistéis para ayudar? Fuimos humanos… – Un hombre de la familia de acogida

Tenemos una forma de ver a las personas sin diagnósticos ni etiquetas. Miramos con qué vienen y qué es lo que ellas quieren. Y eso me parece respetuoso. – Una mujer de la familia de acogida

¿Qué crees que causa la psicosis? Un trauma. Una terapeuta del programa

Si tuviera una experiencia de psicosis me gustaría que alguien se sentara conmigo y tratara de entender qué me pasa. No que me encerraran en una habitación y me dieran drogas. – Una terapeuta del programa

Este es otro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de una forma más humana, donde el diálogo y el acogimiento priman sobre la exclusión y la medicalización.

Fuente: http://nuevapsiquiatria.es/curando-en-casa-recuperandose-de-la-psicosis-sin-medicacion/

.

.

.

ÍNDICE de entradas de este blog:

Índice de entradas

___________________________________________________

Si has disfrutado con esta entrada, suscríbete gratis a Sé y Haz aquí y Encuentra a Los Otros:

.

Recibirás un correo que tienes que activar. Si no lo recibes, mira en la carpeta de spam.

.
Si no, pues nada.

.
.
.

5 comentarios en ““CURANDO EN CASA”, recuperándose de la psicosis sin medicación (Healing Homes)

  1. Leyendo esto me hizo acordar que la convivencia comunitaria no puede faltar en una vida longeva, como lo descubrió Stewart Wolf https://en.wikipedia.org/wiki/Roseto_effect

    Hacen falta más de esos médicos que buscan otro tipo de alternativas a la medicina clásica de síntesis química. En mi experiencia con depresión y ataques de pánico resolví por mi cuenta dejar de tomar medicación y buscarme un objetivo de vida, algo que concretar; eso fue lo que me ayudó enormemente, los psicofármacos únicamente conseguían alterarme más de lo que buscaban ayudar (y todavía esperaban que aumentaran la dósis!):

    https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a698032-es.html
    https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a694015-es.html

    En mi experiencia NADIE debería de tomar estas cosas, pero que sé yo. He visto que hay mil maneras de ponerse mejor… Al menos la medicina a dado un pequeño paso con aquello de la medicina integrativa…

    Te deseo lo mejor estimado Nosce!! un abrazo!

  2. ¡¡Vale, Nosce!! Me toca. Do you remember al picapedrero?, así fue la primera vez que pen pals nos comunicamos, ¿recuerdas aquel post en el foro de FSD sobre la Red Indra? Lo colgaste con una imagen fractal de una posible figuración de esta red y, a partir de aquella imagen, yo me registré e inicié esta aventura literaria… SolveEtCoagula, bla, bla… tantos avatares en la red diseminando el concepto.

    Entonces, don Tito, debo confesar que me jodió bastante que te salieras del armario y permitieras que te medicaran. Y, sin embargo, una vez más, gracias. Vas abriendo una senda que de otro modo sería Hades. Tú sabes, conocí chamanes sudamericanos y me he estado automedicando. Pero, como dices en EAO6, esto causa adicción. Vivir regulado por la química es una mierda porque en rigor no sabes si eres tú el que genera la eutimia o si es por causa de la química que puedes estar eutímico.

    En rigor, tras la aventura en el inframundo, es genial contar con el regulador, poder automedicarse o medicarse y lograr con fármacos lo que en principio cualquiera persona común y moliente puede lograr con un poquito de resignación, constricción y pusilanimidad.

    Mañana (junto con la caja mágica atrae dinero) inicio una nueva etapa en mi vida. Dejo de automedicarme. ¿Podré lograr algo de ataraxia o, por el contrario, al retirar el manto químico regresaran las intensidades onírico-poéticas?

    Tres números: 7 19 4 ¿Qué dice el tarot, me irá bien sin manto de tethracannabidol? ¿O regresaré a ser aquel aburrido obrero incapaz de tomar decisiones ni exigir al patrón un mínimo de dignidad? ¿Volveré a obedecer las órdenes sin cuestionar qué derivan o podré seguir manejando el timón de mi vida?

    Breaking good!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s