NO, NO PODEMOS PODER MÁS – La enfermedad de la positividad desbordante – Asun Pié Balaguer

La sociedad de la positividad en la que vivimos, denunciada por Byung-Chil Han, genera nuevos tipos de sufrimiento y exclusión. El autor nos dice lo siguiente: “la sociedad disciplinaria es una sociedad de la negatividad. La define la negatividad de la prohibición. “(Byung-Chul Han, 2015). Pero la nuestra no es una sociedad disciplinaria sino del rendimiento, que se define por otras características: el poder sin límites. Significa esto que el plural afirmativo y colectivo Yes, we can (Sí, podemos) expresa una positividad desbordante. Los proyectos, las iniciativas y la motivación sustituyen la prohibición, el mandato y la ley. Si antes la sociedad se regía por el “no”, produciendo locos y criminales, ahora la sociedad del rendimiento produce depresivos y fracasados. Este yes we can significa que debemos poderlo todo y en todo momento. No hay lugar para la apatía, el no poder o no querer, para la desidia, el cansancio o el agotamiento. Debemos sacar provecho de cualquier cosa para volvernos productos a nosotros mismos, empresarios de sí. Y ello bajo mecanismos de autosujeción que nos imponemos a nosotros mismos. Cuando Santiago López Petit afirma que no existe un afuera del capitalismo, señala la imposibilidad de abandonar esta lógica interna. En estas circunstancias, ¿poner en el centro la vulnerabilidad humana es la única de las resistencias posible frente al capital? En un contexto neoliberal que todo lo quiere rentabilizar y explotar, desvelar lo que nos hace humanos puede convertirse en una política afirmativa de la vida. Negar la muerte, la caducidad, la enfermedad o el sufrimiento, nos enajena de la vida porque esta está formada de claroscuros. La asunción de estos límites permite aferrarse a la vida con intensidad, dar otra resonancia a la existencia, es útil para construirse sentidos, aunque sean provisionales y que, en definitiva, seguirán estando allí nos guste o no. Si aceptar la vulnerabilidad común permite otorgar un lugar a lo que nos hace humanos, ¿por qué en nuestra sociedad contemporánea no se aceptan los límites? ¿por qué no son rentables? ¿por qué impiden un mercado desbocado del todo vale? ¿por qué escapan al registro mercantil? ¿por qué imposibilitan que el neoliberalismo continúe avanzando? Producirnos como sujetos empresarios de nosotros mismos es el nuevo mandato.

Ante esto, quizás hay que hacer apología de la “inutilidad”. No-poder-poder-más es una forma de resistencia que pone la vida por delante del capital.

Fuente: http://madinamerica-hispanohablante.org/la-enfermedad-de-la-positividad-desbordante-asun-pie-balaguer/

7 comentarios en “NO, NO PODEMOS PODER MÁS – La enfermedad de la positividad desbordante – Asun Pié Balaguer

  1. Yo, tito, anuencia con lo que explicas; pero en contra del meme en la última viñeta. Según y conforme la forma que yo interpreto, el tóxico es él y la normal ella. Argumentos: arrugarse como un gusano o volar como una mariposa, ante el efecto ídem, importa nada.

    Solo eso. Marcho, que estoy trabajando pegando carteles de la editorial por los muros de la Aldea Global. 😀

    Et in Arcadia ego
    Catálogo 2016-2017 [62 a 64]
    diciembre 1, 2016
    https://eartesania.wordpress.com/category/et-in-arcadia-ego/

    ##########################

    CURSO

    DE T.I.C. Y

    MATEMÁTICAS

    orientado al problema

    SOBRE DEFECAR

    SIN GRAVEDAD

    ########################
    10 págs DinA4: micro-ensayo sobre la necesidad de solucionar el asunto que cita el título del curso en las misiones astronautas; un paper valorado en 30.0000$. Temáticas relacionadas: ajedrez.
    Enlace descarga [atención archivo protegido con hacking mágico, estalla el dispositivo de lectura –rollo samsung o iphone– si se abre sin el previo abono, ver detalles tras el enlace. La editorial]
    https://eartesania.files.wordpress.com/2016/12/curso_tic_matematicas.pdf
    PRECIO: 25 Abrazos/Hugs (Nosce, please, que la gente vaya pagando las descargas del pdf, si puedes y te va bien, tú les cobras los abrazos y ya me los darás; si eso envío gente que pase a cobrar algunos pocos; lo hablamos si puede ser, gracias de antemano!).

    https://eartesania.files.wordpress.com/2016/12/teoricc81a-de-conjuntos.pdf

    P.D.: Viva noviembre por cargar el futuro. Hasta el año que viene. Recuerden, recuerden (¡¡magistral EAO6 remedo de los duendes, brillante actualización del acto!! ¡¡Sastipén talí!!).

    1. Vuesos comentarios son, como poco, exóticos. Que no es poco. Ergo, cuelan. Otrosí, ¡censura que te crió! 😛

      ¡Yo cobro en los disgustos que me dais algun@s! 😛 Ni un chelín, vamos. Para contratar los servicios de una agencia primero debería tener dinero para contratar los servicios de una agencia. Aquí es donde entra el juego LA CAJA. B-)

      De momento no le veo ventajas a moverme a un hosting, la verdad… De momento.

      1. … son, como pco, exóticos. Que no es poco.

        ¡… arf, arf –con la lengua fuera–, yeees!

        Ultreia (et suseia)!

        P.D.: Voy a probar algo más sofisticado en estos comentarios. Como pregona FSD “hacer sin pedir permiso, y, luego, apechugar”; Intento meter un embebible que me da Tumblr. La pregunta es: ¿hará Wordrpess como con el resto de código html interpretándolo y cambiándolo por contenido user friendly? Tiene un script, no creo,… let’s see!

        http://nadievstodos.tumblr.com/post/153787883870/monólogo-de-la-milenrama-ii

        https://assets.tumblr.com/post.js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s