Me apeo de los Smartphones, de Facebook y de Twitter – II / Hay OTROS como Tú. Encuéntralos y CREA.

https://i.imgur.com/py4HUvV.png

https://i.imgur.com/PJKN7ym.jpg

.

[ Viene de Me apeo de los Smartphones, de Facebook y de Twitter. ]

.

.

Hola Natalia,

Celebro tu reflexión, que comparto sólo en parte. No sabemos ni siquiera hacia dónde nos dirigimos. De momento tan sólo percibimos pequeños atisbos. En 1994 no teníamos redes sociales pero sí teníamos BBS’s y canales de IRC, luego de algo de la evolución de estos avances he sido testigo. ¿Sabes qué hacíamos por aquel entonces los participantes de una BBS? Quedábamos cada Sábado para vernos en persona y charlar de mil cosas —no sólo de informática, aunque ésta predominabla, claro—.

Hay quienes han llegado a tal punto de inmersión en la Tontería 2.0 que hacen cosas simplemente para poder publicarlas en su muro de Facebook y que los demás vean cuán felices son.

Sin darse cuenta de que la verdadera felicidad también consiste en aceptar de buen agrado el quasi-siempre pasajero dolor —que no el sufrimiento (éste dicen que es opcional)—.

La Paradoja de Fermi nos invita a preguntarnos si la idea de “progreso” es tal, o si bien, llegado un punto determinado en la evolución de cualquier Civilización, éstas consiguen destruirse a sí mismas por el desarrollo desbocado de la tecnología. Ciencia sin Con-ciencia, ya lo decía Einstein. Quizá y sólo quizá estemos a un pasito de ese punto de no-retorno.

Lo que SÍ sabemos es que *YA* es posible quedar con cuatro amigos en el mundo “Real” para tomar unas cervezas y que durante las cervezas los cuatro estén absortos en el mundo “Virtual” (acaso sea éste ya más “Real” que el propio mundo “””Real”””…).

Lo que también sabemos es que la Inteligencia Artificial va desbocada. El 2016 ha sido el año de Google DeepMind, pero es que este año la I.A., el Deep Learning y el Big Data van a comenzar a arrasar en múltiples campos del saber. Para bien. Y para mal.
Lo que también sabemos es que las gafas inmersivas de Realidad VIrtual están a punto de comercializarse a gran escala.
Lo que también sabemos es que “Second Life” va a palidecer comparado con el “Universo” en 3D que YA está creando Google, a escala 1:1.
Lo que también sabemos es que, desde que el ser humano es humano, vino con la codicia de fábrica.
Lo que también sabemos es que, como tal, es precisamente la codicia la que mueve la maquinaria de todas las empresas 2.0: a mayor número de seguidores, más alto el balance de beneficios.
Lo que también sabemos es que cuanto más captan los medios nuestra atención en nimiedades, tanto menos tiempo nos queda para relacionarnos verdadera y honestamente los unos con los otros, de persona a persona, de corazón a corazón.

Si el mensaje es honesto, el medio es irrelevante: se da el encuentro. Se daba en 1994 cuando quedábamos cada Sábado y se da en 2017, cuando seguimos quedando y Encontrando a los Otros.

Sin embargo, hoy en día, la presión social para encajar y para no quedarse atrás es muy alta. No quisiera yo ser adolescente en estos tiempos de twitters y facebooks… Las collejas que nos caían —y que repartíamos— algunos en los años 90 palidecían comparadas con las inmensas posibilidades para el cyberbullying de hoy en día. Basta hacerse un perfil falso en Twitter o Facebook o utilizar la red Tor para arruinarle la vida a alguien. Ejemplos recientes, mil, con suicidios incluidos, como el de https://es.wikipedia.org/wiki/Tyler_Clementi

Por eso creo que el resultado del uso que le demos a la tecnología depende de nosotros y de nadie más. Utilizar un blog como un lienzo creativo que nos abra ventanas a mundos por imaginar y descubrir puede ser una liberadora forma de jugar con la tecnología en nuestro favor —y, quien sabe si también en el de los demás…—.

Doy fe.

Sin embargo, no es el uso que yo percibo que se da habitualmente. Lo habitual es que por cada persona que utiliza la tecnología para liberar activamente una Creación, 10.000 (¿o serán 100.000?) son pasivos consumidores de Likes y Follows.

Si ya habéis tirado mucho tiempo en las RR.SS. hoy, reservad 20 minutitos más para ver este simpático vídeo…:

.

Me exonero en cualquier tipo de Arte que no lleve a Los Otros a:

1) Preguntarse por las Esencias (quién soy, de dónde vengo, a dónde voy y tal…).
2) iMAGInAr
3) Crear.
4) Hacerse Con[s]cientes.
5) Materializar su Espíritu.

…como poco.

Genio, en 2017, para mí —y sólo para mí, no pretendo sentar cátedra al respecto— es aquel Creador que consigue encender la CHISPA (muy importante en la kábala…) de Creación que hace engendrar Otros Creadores.

Creo.

Existe una especie de juego limpio, te han dicho desde la cuna que la cubierta estaba amontonada contra ti, el fruto prohibido, el pecado original y demás. Es mierda, es absolutamente pura mierda.
Existe una especie de juego limpio y si puedes entrar en contacto con eso en tu vida, sabes?.. Cuando Mahoma no fue a la montaña, la montaña fue a Mahoma, eso es juego limpio! Y si puedes tener esa percepción, el mundo comenzará a funcionar para ti, comenzará a moverse hacia ti, como la montaña se movió hacia Mahoma.
El hongo me dijo una vez:
La naturaleza ama el coraje, la naturaleza ama el coraje
Y yo dije: ¿Cómo te recompensa eso?
Y dijo: Te muestra que ama el coraje porque removerá obstáculos, tú haces el compromiso y la naturaleza responderá a ese compromiso removiendo obstáculos imposibles, sueña el sueño imposible y el mundo no se abrirá bajo tus pies, te hará despegar. Este es el truco, esto es lo que todos esos maestros y filósofos que de verdad contaron, que de verdad tocaron la meta alquimista esto es lo que entendieron, esta es la danza chamánica en la cascada. Así es como se hace la magia, se hace dejándote caer en el abismo y descubrir que es una cama de plumas. Y no hay otra manera de hacerlo, esta es la razón por la cual siempre he tomado la posición de que como gente moderna no podemos ir y poner ejércitos a marchar y establecer religiones ¿quién querría hacerlo de cualquier manera? Pero para la gente que dice que la aventura se ha desvanecido y todo es monótono Solo sé que han olvidado los 5 gramos de psilocybina sentados en su refrigerador. O sea, Magallanes pudo haberse emocionado mucho circunnavegando el mar del sur. Pero ustedes en su cuarto, hoy en la noche, pueden opacarlo, si tienen el coraje para hacer las cosas que son necesarias. Y sabemos cuáles son!

Obviamente lo primero es mandar a la sociedad a la mierda porque ellos no saben qué está sucediendo.

https://i.imgur.com/qf3zsO7.jpg

¿Creas?

.

.

.

12 comentarios en “Me apeo de los Smartphones, de Facebook y de Twitter – II / Hay OTROS como Tú. Encuéntralos y CREA.

  1. Qué otros, no hay otros “otros”, esos están en la valoración de “como” los “ves” y en la valoración de “como te defines y quizás en como ellos se definen”, y todo eso es a nivel de personalidades o cultura y maduración de conocimientos… si buscas esa afinidad está bien porque facilita las cosas, la fluidez y la creación en común, pero para llegar comprender relacionarse a alguién con personalidad diferente venciendo los prejuicios y choques a ambos lados, es el tipo de obstáculo que si se salvaguarda y completa bien puede llevar quizás a una mayor riqueza. Aunque lo que busques te busque y lo que des te venga, puede que no sea malo buscar o hacer cosas que no te gusten tanto para pulirte y conocer otros aspectos de uno mismo

    Para mi tu página principal, me ha dado muchas cosas creo que buenas solo por el hecho de alimentar mi curiosidad, conocimientos, reflexión, conexiones con otras busquedas, etc, y te lo agradezco en ese sentido. Creo que vas más alla que la mayoría por el esfuerzo que hay detras; yo espero también dar a veces cosas a tí y a los que leen mis comentarios muy esporádicos. Pero salirse de facebook, twitter o smarthphones solo por considerar esos medios “frios o indignos por que muchos los consideran redes sociales suprefluas que solo muestran el lado fake de las cosas” a mi me parece que quitandote de ellos alimentas más esa concepción, la gente que quizas tenga que llegar a cosas esotericas y profundas que tú o otros publican puede que lo hagan accidentalmente si te dejas ver en más sitios, aunque eso también pudiera ser un arma de doble filo según se mire. Yo no estoy a favor de ellas, ni tampoco en contra, las utilizo de forma esporádica para compartir arte y beatitud, aunque mi impacto no sea mucho Y si, estoy de acuerdo en cuanto a lo del contacto personal es desde luego más genuino y provechososo que el virtual, y que la gente se le está llendo de las manos, lo de la realidad virtua, ls wasaps del movil, el instagram etc. Lo que das te lo das. Causa efecto
    Si lo hicieses como método legítimo de boicot (jaja), no creo que influya esa decisión en el número de usuarios de estas redes a menos que a todos los famosos, cantantes superfluos etc, les diese por quitarse de ellas, cosa que dudo, ya tendrían un bot programado para imitarles si hiciese falta solo por seguir captando dinero.
    La decisión desde luego sera tuya.
    La naturaleza ama el coraje, es la ley, al igual que el do what you will, pero desde luego un do what you will riesgoso y creador te llevará a mejores frutos, y lo digo yo de boquilla porque soy más moñas follower que creador, por inercia e inseguridad personal a pesar de lo que sé, cosa que reconozco he de cambiar siempre cada momento y cada día un poco… Mis capacidades de serie y siguiendo el curso facil de lo que tengo por mi mismo o “me sale” más directamente, me ha llevado a ser más intelectual débil (me refiero a débil en cuanto al campo de decisión material emocional) que alguién resolutivo de fuerte espiritu interior pero de poca riqueza en conocimentos. La gente con corage no hace falta que sepa mucho si sabe sinceramente a donde quiere o debe llegar, los que nos hacemos más pajas mentales nos complicamos la vida muchas veces inecesariamente aún con buena fé.

    Y a todos los que os pasa como yo, que cada vez hay más, y yo creo que por el hecho de estar tanto tiempo conectados, o en otros vicios de evasión de responsabilidad, por falso egoísmo, o tal vez decepcionados con nuestra vida (o quizas de la percepción negativa de lo que hemos hecho y luego recibido o de como hemos empleado el tiempo), o por lo que sea, e intentamos evadirnos de ella sin probar a arriesgarnos todos los días a cosas de la realidad de fuera; nos adormecemos un poco a la faceta del propio poder interor dentro de la verdadera realidad, y hacer eso es quizas malgastar oportunidades e intensidad vital de este tiempo que tienes aquí. Intentad oir a vuestra voz interna profunda, la que sabéis que es genuinamente vuestra, la que obseva vuestros hábitos o reacciones ordinarias según que situación, o dependiendo de con quien estéis y sabe que os comportáis de una forma u otra solo por intentar amoldaros o intentar “no fallar”, o a saber qué (según cada cual).. hacedle caso a esa voz, a esa presencia calma, intentad, fallad todo lo que podáis y no os culpéis por fallar si habéis “fallado” si la intención fue honesta siguiendo esa voz o energia interna. Esa presencia que observa lo que sois es la que tenés que hacer patente para atraer o hacer lo que verdaderamente esta en vuestro potencial. Todo esto suena a royo aprendido de libros, pero en realidad creo sinceramente que es cierto y es bueno ser consciente de ello

  2. Por mi parte, sigo dándole al género epistolar. Cada pocos meses me recojo en un lugar apartado del mundo y paso varias horas escribiendo cartas que intento sean el máximo de conzienzudas y pasionales. Repaso muchas veces, buscando palabras no certeras y las reemplazo.

    Parece que ya no me quedan pen-pals, uno o dos, agradeciendo lo presente, casi nadie me contesta ya. Es natural, que uno va dejando de escribir cuando no le contestan. Y, sí, están ahí, a mano, en Real time, en cualquier momento, o a un pick the phone. Pero yo prefiero no entrar en ese juego.

    Si el humano tenía algo era que podía masticar el tiempo como chicle… y no había nada mejor que pasarse el chicle de boca a boca, masticándolo un rato cada uno o partiéndolo para masticar a la vez, etc.

    Dices que te apeas, pero, Nosce, ¿no te da miedo quedarte solo? ¿perder contacto y sentir el hielo de la soledad atrapádonde a miles de kilómetros del humano más cercano –me refiero a la capa ‘social’ en adelante, no a la del círculo de amistades?

    ¡¡Tio, si deseas aprobar al segunda parte del examen de RH, ¡¡significa que aprobaste la primera!! Feliz!

    https://open.spotify.com/embed/track/1SifABIAcllKWf6VdGx6mX

    1. Parece que ya no me quedan pen-pals, uno o dos, agradeciendo lo presente, casi nadie me contesta ya.

      Re-cordemos la Bhagavad Ghita, querido Encargado: Haz la cosa por la cosa en sí y no por su fruto. 😉

      O, en palabras del menda lerenda: siembra, que algo queda.

      Por lo demás: como dice el dicho, mejor solo que mal acompañado. Los seres genuinos y de verdad están presentes más allá de las “enredadoras redes sociales”.

      Y sí, aprobé la primera…¡albricias! 😀

      https://play.spotify.com/album/0vmTgLDR0jaxFt6VuiS9Ut/1rNVPbVfu4TmtHFcirfOoQ

  3. Uno de los mejores post que he leído últimamente.

    Por mi parte tengo que decir que, en sesión de ayahuasca, la mayor gran revelación que tuve vino en forma de preguntas y en cierto modo coincide con lo que dijiste de la EsEnCIA :
    En mi caso la pregunta que llegó y que aún me sigue atormentando, la pregunta PRImiGENiA es:
    ¿QUÉ SOY? …………, ¿qué es realmente el ser humano? ….., ¿qué somos?

    Y las secundarias coinciden enormemente con las que has expuesto:
    ¿Quién soy? , ¿DÓNDE ESTOY? , ¿de dónde vengo? , ¿adónde voy?, ¿POR QUÉ ESTOY ?, ¿POR QUÉ SOY?, ¿Por qué en este momento, y en este lugar?.

    Respecto a la evolución tecnológica , yo también participé en los primeros chats de IRC , y quedaba con gente (en aquella época realmente no sabías con quién estabas quedando, lo cual tenía su MAGIA) , y mi opinión también es bastante bastante pesimista, paso a exponerlo en otro comentario

  4. Mi visión del futuro es en gran medida pesimista, porque sencillamente creo que estas tecnologías están siendo usadas para un mayor CONTROL del rebaño humano. Me explico:

    Siendo realmente libres, en mi generación (yo la llamo la generación PUENTE, o la generación híbrida entre la generación ANALÓGICA y la generación NATIVA DIGITAL), aún somos muchos los que USAMOS LA TECNOLOGÍA a nuestro favor y no es la TECNOLOGÍA LA QUE NOS USA A NOSOTROS.

    Lo que quiero decir es que algunos de nosotros usamos las redes básicamente para quedar con personas con intereses, inquietudes y aficiones similares, y que una vez establecido contacto pasamos ya de la red.
    Aún PREFERIMOS la REALIDAD FÍSICA a la REALIDAD VIRTUAL.
    Yo he conocido a grandes amigos de entornos muy variados, música, intercambio de idiomas, salidas , etc gracias a foros, blogs , chats, etc.
    Es decir, me ha servido en cierta medida para ENCONTRAR a LOS OTROS.

    Antes de proseguir decir , que NUNCA HE TENIDO FACEBOOK, TWITTER y las demás grandes.
    Sólo tengo cuenta, de las grandes redes sociales, en YOUTUBE, y porque me ayuda a etiquetar y hacer listas de videos que me parecen interesantes.

    Mi uso de la red es muy específico, me muevo en redes-foros específicos, si busco información de ubuntu , por ejemplo voy al foro de ubuntu, si necesito un batería , voy a solomusicos , y así con todo…
    Para mi Internet es la jodida GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, elevada a la enésima potencia, el sueño de cualquier persona erudita.

    En cambio, pasar el tiempo en FACEBOOK, INSTAGRAm o cualquiera de la otras grandes redes es como el SÁLVAME o el FÚTBOL de INTERNET, es el opio de las masas, mientras estén ahí, las masas están CONTROLADAS.

    Cuando era pequeño también eran minoritarias las personas que veían los programas culturales (los pocos que había) o los famosos documentales de LA2 , por no hablar de los pocos que iban e íbamos a la biblioteca a por información de difícil acceso.
    Tambien me acuerdo años después de recorrerme videoclubs buscando películas que eran bastante inaccesibles.

    En cambio, lo que veo en las generaciones de NATIVOS DIGITALES es un ACOMODAMIENTO total, un ABURGUESAMIENTO en la búsqueda (propiciado también por GOOGLE y su propio método de búsquedas) , aún me acuerdo cuando los resultados que arrojaba Google no eran tan COMERCIALES (por llamarlo de algún modo).

    En lo referente a la REALIDAD VIRTUAL, en mi caso (yo diría treintañeros en adelante), vamos ya tarde, pero es innegable que a los más jóvenes los van a llevar de la manita a una especie de INCEPTION (de Origen, la película, la tendré que volver a ver) en la que se puedan pasar HORAS (ya lo hacen , con videojuegos y demás, pero la DESCONEXION con la realidad fisica aún no es completa), en una especie de trance en la que se empiece a no distinguir una realidad con la otra.

    Esto en mi opinión lleva a una esclavitud total del ser humano (OJO, porque algunos defenderán que es la LIBERTAD TOTAL del ser humano), y lo que me lleva a exponer este pequeño colofón :

    La diferencia entre ese Internet de antes y el futuro Internet que ha expuesto Nosce (con inteligencia artificial, realidad virtual, enormes corporaciones y redes sociales,,) es la siguiente:
    La LIBERTAD de ELEGIR
    Antes podías tener la capacidad de elegir entre estar allí o no estar, disfrutar de tecnologías analógicas , de desconectarte e irte a correr sin gadgets, de usar dinero en efectivo, y probablemente de mil cosas más.

    En el FUTURO NO PODRÁS ELEGIR, me temo que al igual que los pollos en una granja cada vez están en condiciones más CONTROLADAS (luz, humedad, temperatura, antibióticos, chips, alimentación), los HUMANOS lo estaremos también.

    El MOTIVO no alcanzo a vislumbrarlo con claridad aunque tengo varias teorías y una de las que le doy bastante más valor tiene bastante que ver con MATRIX , y con LA GRANJA HUMANA, de el jesuita Salvador Freixedo.

    Saludos y perdón por el tocho.

    1. Para mi Internet es la jodida GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, elevada a la enésima potencia, el sueño de cualquier persona erudita.
      En cambio, pasar el tiempo en FACEBOOK, INSTAGRAm o cualquiera de la otras grandes redes es como el SÁLVAME o el FÚTBOL de INTERNET, es el opio de las masas, mientras estén ahí, las masas están CONTROLADAS.

      Así es.

      Cuando era pequeño también eran minoritarias las personas que veían los programas culturales (los pocos que había) o los famosos documentales de LA2 , por no hablar de los pocos que iban e íbamos a la biblioteca a por información de difícil acceso.

      Otro raruno de esos por aquí. B-)

      en una especie de trance en la que se empiece a no distinguir una realidad con la otra.

      POR AHÍ lo veo yo también, exacto.

      Al hilo de lo que comentas después, también conviene estar muy alerta ante todo lo “contrario”: el exceso de elecciones, también mata neuronas.

      Verbigracia: http://www.rinconpsicologia.com/2016/03/educacion-moderna-trastornos-infantiles.html

      Gracias por el tocho, fonollosa. 🙂

  5. Supongo que en todas las realidades te puedes pegar un hostiazo si no andas con cuidado…

    Interesantísimas todas las reflexiones, me recordaron a la cámara de eco que vi en pictoline (que alomejor nosce puede poner aquí la animación o sino clickar):

    Próspero año para todos, para mi la comunidad es esencia, y aquí se siente… Me encantaron los 5 puntos del arte, bravo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s