Gandhi: “es mejor ser violentos”, Budistas de Birmania, el Chus y la Compasión.

compas1

compas2

 

compas3

 

.

.

[ Recemos un OMM-Ra-Alah-Amón-Amén-a-tuttiplénnn por la

Compasión mal entendida. ]

.

.

.

compas8

https://i.imgur.com/ZxmY95J.jpg

compas6

compas5

compas9

https://i.imgur.com/j2fvni2.jpg

compas4

https://i.imgur.com/ZLpdoRO.jpg

ashin

https://i0.wp.com/akifrases.com/frases-imagenes/frase-si-hay-violencia-en-nuestros-corazones-es-mejor-ser-violentos-que-ponernos-el-manto-de-la-no-mahatma-gandhi-112800.jpg

 

.

.

Si no ha quedado lo suficientemente claro qué entiendo yo por la Compasión BIEN ENTENDIDA, os endoso un ladrillo épico de los míos explicando el verdadero sentido de la Compasión en la senda “espiritual” (que es lo mismo que decir en la senda del Nosce Te Ipsum, of course, y que NO en la senda Ñu-Eich-de-Señoras-con-el-pelo-teñido-de-morao-y-Canalizaciones-de-Maestros-Ascendidos-Chiribitescos), incluyendo porquesíes y porquenoes, pero espero que no haga falta… 😛

.

.

https://i.imgur.com/mAQgOlX.gif

.

.

.

.

.

.

.

18 comentarios en “Gandhi: “es mejor ser violentos”, Budistas de Birmania, el Chus y la Compasión.

  1. Es triste pero la violencia es un ingrediente necesario para el cambio. Para liberar la Indica hizo falta violencia, la del contrario, sin ella, sin la victimización del pueblo indio, no hubiera sido posible pero es que ¿puede el patrón ejercer la misma resistencia pasiva que su esclavo? éste puede dejar de producir pero ¿y el otro? ¿qué puede hacer el otro aparte de coger el látigo?

    1. Yo discrepo un poco. La inteligencia puede superar a la violencia en poder de cambio. Véase el invento de la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, los fertilizantes o la blockchain…

  2. La violencia es testoterona y ego, ego del que quiere liberta y no le gustan las condiciones externas. El do what you will. Eso puede dar lugar a resultados positivos o negativos dependiendo de muchisimas otras cosas, lo difícil es hacer que esa violencia no dañe a nadie de alguna u otra forma porque todo cambio brusco dinámico deja secuelas en el entorno, pero el no cambio también puede dejarlas

  3. Bueno, por si no se ha entendido bien el mensaje que quería transmitir con esta entrada: estoy en contra de la violencia per se siempre que existan otras vías de arreglar un conflicto, pero si, como dice Gandhi, hay violencia en un corazón, es mejor sacarla (idealmente canalizándola de forma Creativa hacia fuera) que tragársela.
    Por eso ni Gandhi, ni los monjes ni siquiera el mismísimo Chus entendieron nunca que había que poner sistemáticamente la otra mejilla en el 100% de los casos: en ocasiones, a un hijodeputa, como dice Jenny Mutarsky en su comentario, SÍ que se le puede llamar como tal: se lo merece. Y no pasa nada. Justicia es dar a cada uno lo que se merece, pero también darSE cada uno lo que merece.

    Vamos, aprender a diferenciar entre Compasión y Justicia.

    Pues eso.

  4. No sé por qué siempre se interpreta la constatación de una realidad como la aprobación de la misma. La rueda, la imprenta, todo magnífico pero para que los beneficios de estos avances llegaran al pueblo hizo falta luchar por ello, ojalá aquellos que adoran el poder y dedican su vida a alcanzarlo disfrutaran de igual modo compartiendo pero no es así, ni lo fue, ni lo será. Lo cierto es que, a las personas buenas, el poder no solo no les interesa sino que supone para ellas un sacrificio asumirlo, quieren vivir en paz y dignamente. Elijo la paz porque mi conciencia así me lo dicta, porque es lo que me nace, la elijo como acción individual, prefiero ser la víctima que el victimario, pero no estoy ciega y la historia está escrita, por eso es historia. Con tiempo y libros se puede entender todo, mi aprobación o desaprobación, eso, no viene al caso.

  5. Releyendo me surge la pregunta que realmente puede acercarnos a comprender mejor las cosas ¿cuándo podemos interpretar que se produce el cambio? ¿cuando se producen los beneficios del invento de forma controlada por aquellos que siempre quieren controlarlo todo o cuando éstos alcanzan al total del colectivo? Si trabajas 10 horas al día y con una máquina puedes hacer lo mismo en cinco el esclavista te hará producir el doble y cobrar lo mismo, el beneficio se produce para ti si cobras el doble o trabajas la mitad pero lo cierto es que ningún salario se ha incrementado ni ningún horario se ha reducido sin enfrentamiento. Las huelgas necesitaron siempre de piquetes o que los trabajadores se interpusieran pacíficamente para recibir palos porque sino, desgraciadamente, no había cambio o sea, puedes poner la mejilla o no, pero la hostia cae fijo.

    1. ¿cuándo podemos interpretar que se produce el cambio?

      Creo que los cambios no se dan en una un blanco/negro sino en una gradación de grises. ¿En qué momento exacto deja de ser noche para comenzar a ser de día?

      Hay cambios que se imponen sin violencia por un mero caer de fichas de dominó: el uso del coche en lugar de los caballos o el de los emails en lugar del fax, por ejemplo.

      Ante el vicio de los empresaurios la virtud de las cooperativas, ¿no?

  6. Y para que caiga la ficha siguiente ¿no necesitas que caiga la anterior?. Todo ess un entramado en el que unos cambios son el resultado de otros, es por ello que la democracia es la madre de todos los cambios o intenta serlo porque es la encargada de crear la ley que permita que haya cambios que se produzcan pacíficamente pero sin ella como contención nada de ello sería posible y ella, la ley, no es que esté manchada de sangre, se ha bañado en ella. ¿Sabes que todo modo de asociacionismo hubo tiempos en que fue ilegal? Hizo falta mucha sangre para permitir al hombre no ya organizar una cooperativa sino ser dueño de su propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s