¿Matrix fuera de Matrix?

Un pasote de post cortesía de Ganesh El Andariego.

DÉJATE ENCONTRAR POR LOS OTROS

La inteligencia artificial (IA) está a la vuelta de la esquina. Hay incluso quien dice que está aquí. Me cuesta creer que ya haya un software consciente de sí mismo pero en fin, debemos tener en cuenta esta posibilidad. Tanto es así, que es preocupación principal de las más ciencífugas mentes del momento.

El inventor y CEO de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk – acuda a internet el que quiera saber más del personaje – nos dice en este simpático vídeo que la probabilidad de que estemos viviendo una simulación es astronómica.

En el vídeo se nos dice que antes que Musk, el filósofo (¡un filósofo!, habrá quien diga) Nick Bostrom ya comenta esta posibilidad en su ensayo ¿Estás viviendo en una simulación de computadora? No voy a comentar el vídeo pero resulta sorprendente escuchar el análisis cuasi demostrando que vivimos en una simulación donde la gente es consciente.

Ver la entrada original 3.948 palabras más

6 comentarios en “¿Matrix fuera de Matrix?

  1. Y quien sumula por encima de los que simulan esta realidad, o es que no existe concepción de realidad o de autoreconocimiento de lo externo si no es con una simulación? O es que la luz tiene un grado de inteligencia infinito qiue la permite transformarse en infinidad de formas e información, creando a los receptores biológicos de conciencia solo con el fin de generar infinitas posibilidades cambiantes, una de las cuales podría ser nuestra ilusión intelectual de que esto sea una simulación cuya fuente es por el momento inverificable.

  2. Disculpad que no haya leído el post, así que puede que suelte alguna parida que no tenga nada que ver.
    Estoy leyendo, tranquilamente, Superinteligencia de Bostrom y la verdad es que a veces da un poco de canguele. Lo recomendaría, pero ya lo han hecho Elon Musk y Bill Gates, por poner un ejemplo, así que eso. Toca tangencialmente el tema de la simulación (remite alguna vez a su ensayo sobre simulación, entre otros) y el argumento que esgrime sobre probabilidad se podría simplificar para explicarlo en las noticias. La probabilidad de que vivamos en un mundo real es ínfima en comparación con la probabilidad de que vivamos en una simulación: si el universo fuera, llamémoslo, real, sólo habría uno; en cambio, si alguna civilización tuviera la capacidad computacional de crear un universo simulado como el nuestro, esa capacidad les podría permitir crear miles o millones de universos con variantes. Así que la probabilidad de vivir en una simulación es de 1 a 1000, 1000000, o lo que te dé la imaginación…
    Por soltar algo más, en relación a la posibilidad de que exista o no en este momento una IA, Bostrom intenta imaginar las fases en las que se desarrollaría. Una de las primeras es lo que llama, si no recuerdo mal, implementación encubierta, en la que la IA ya tiene el potencial de controlar el mundo pero se dedica de tapadillo a fabricar las condiciones óptimas para el día en que pueda salir de las sombras y dominar el mundo o lo que quiera hacer sin interferencias por nuestra parte.
    Esto me lleva a preguntarme, ¿es posible que ya estemos de lleno en esa fase de implementación encubierta? Y, si fuera así, ¿algún hecho actual se podría explicar como una manipulación de una IA que estuviera construyendo su mundo ideal, sea el que sea?
    Tengo muchas más preguntas que respuestas en este tema, pero creo que es de los más interesantes y preocupantes del momento, y todavía no sé si es más preocupante o interesante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s