Sobre “matar al ego” y las Olimpiadas Espirituales: ¡a tomar por culo todos!

https://i.imgur.com/Q6bjQpr.jpg

.

La Tetralogía Nosce-Te-Ipsumismo Esoterrorista“:

.

.

 https://i.imgur.com/JohdC0D.jpg

[ Fernando Pessoa. Bipolar. PORQUE PUEDE. ]

.

[ Esta entrada se puede considerar la Segunda Parte de la entrada de hace 10 añitos titulada El viaje prohibido al “Nosce Te Ipsum”: lo que no sale en los libros de “autoayuda”. La entrada entera es ab-so-lu-ta-mI-en-te GEÑAL, como no podía ser de otra forma tratándose del tito nosce, ergo ya tardas si no la has leído todavía.]

Hoy, aprovechando que me encuentro viviendo un momento dulce, me apetece compartir con vosotr@s algo que tan sólo es fruto de mi experiencia vital.

.

https://i.imgur.com/iAOrRHc.jpg

.

Fruto de haber subido a los cielos y de haber descendido a los infiernos. Viene a ser lo que Terence McKenna sugería hacer con la experiencia psicodélica al volver a Tierra: traerte algo de ese infra/supra/mundo para entregárselo a Los Otros. Vamos, los trabajos de Hércules o el curro de Ulises. Que sí, que soy un HÉROE por haber sobrevivido a tamaños trabajos y como tal vengo después de haberles robado el Fuego Sagrado a los Elohim. A COMPARTIRLO, sí.

Porque si TODO ESTO no va de COMPARTIR, de

DAR-RECIBIR-AGRADECER

entonces que paren que yo me apeo porque no he entendido nada.

Pero que he entendido, comprendido y apreHendido. He entendido, comprendido y apreHendido un güebo, de hecho, y lo mío me ha costao —hasta que comprendí lo del jodido ESFUERZO CERO, claro—.

Pues eso es lo que yo, modestamente (o no tanto), vengo a hacer en esta entrada: de gratis y por la carita, ahorrándoos asín años de penares varios por esos mundos pseudoespirituales de a 150 leuros la charlita y 500 el fin de semana con el Sánchez Dragó-por-amor-al-Arte-pero-que-lo-mismo-no y encumbrando al gurú del gurugú de turno a pensión completa y bendición en la chepa incluida. (Claro que quien guste de agradecérmelo enseguida le paso por email mi número de cuenta bancaria para hacerme un donativo, ¡que a mí también me mola el pecunio más que a un tonto un lápiz, nos ha jodido!)

No ha sido leído en ningún libro ni viene acompañado de ninguna bibliografía al respecto. Es simplemente fruto de lo que yo he vivido y (a ratos y tan sólo a escasísimos ratos) vivo. De modo que puedo estar perfectamente equivocado.

[ O no, claro. ]

Vale, al lío.

En mi opinionosa opinión, es de 1º de parvulitos espirituales el comprender que lo de “matar al ego” está pésimamente entendido. No, no se trata de matar al ego, joder. Ni siquiera se trata de “domarlo”, como pregonan algunos (Jodorowsky incluido… ¡herejía!). A ver si se nos mete en la cabecita a todos que…

.

…el EGO es la MEMBRANA

en la que reverbera el SERyHACER,

¡coñññññññio yaaaa!

Sin ese bendito EGO, kaput: al hoyo, espichados, moridos, plufff.

Y no, tampoco se trata de recrearse en él pero sí de tratar de observarlo (¿desde dónde? ¡JA!) cuando hace de las suyas: cuando saca lo mejor y lo peor de uno mismo. Luz y Sombra. Brillo y Oscuridad. Todo en uno, en el mismo pack.

Y poooooooobrecit@ de aquel que vaya por la vida tratando de ser Luminoso, Puro, Noble y Sin Mácula concebido: la CORRUPTIO le acecha. O, en palabras del refranero apañó,

.

“¡Líbrame Señor del toro manso

que del bravo ya me libro yo!”

.

ASÍ se lidia con el benedictísimo EGO:

.

https://i.imgur.com/GZJfP0C.gif

OOOOOOOOOOOOOOOOLÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

.

No, no se trata de meditar pegando el culo a un cojín y mirando a una pared durante 24 horas al día (como también cuenta Jodorowsky en “El Maestro y las Magas” que hizo durante varios días con su Maestro Zen, Ejo Takata).

No, no se trata de hacer Yoga con las orejas hasta que la punta de la lengua toque el dedo meñique del pie izquierdo introducido en el orto derecho. No, no es eso.

No, ni siquiera se trata de trabajar el cuerpo machacándose a Tai Chi Chuans para que las energías “terrestres” se alineen con las “celestes” y emerjan todos los bloqueos emocionales. No, ni de coña es eso:

La DISCIPLINA y el ESFUERZO están de puta madre para sacarse unas oposiciones pero en los mundos ESPIRITUALES patanegradelawena

.

*NO-SIRVEN-PARA-

UNA-PUTA-MIERDA*:

.

Mi Regla de Oro aka Brújula de mi ego-me-mí-conmigo-mío SerYHacer para saber por dónde ir:

.

SI CUESTA ESFUERZO

ENTONCES NO ES.

.

ESFUERZO CERO, sí, que NO SUFRIMIENTO CERO. Porque como bien apuntó el cabronazo de Jung,

.

.

NO HAY NACIMIENTO

A LA CONSCIENCIA

SIN DOLOR.

.

je.

.

.

.

Mis únicos Dioses,

el Buda de Banksy:

https://i.imgur.com/Q6bjQpr.jpg

.

Y el Dios de tito Niche:

.

https://i.imgur.com/uZilZKq.jpg

https://i.imgur.com/YYScBn7.jpg

https://i.imgur.com/GfX0G1M.gif

https://i.imgur.com/wVE1FzX.gif

https://i.imgur.com/6e6zzoU.jpg

https://i.imgur.com/eRCT4Gz.jpg

https://i.imgur.com/2OmwIqe.gif

[ Eso tampoco lo ponen en los libros de autoayuda, los muy hijosdeputa. ]

je.

.

Y esto tan cachondo de aquí, dedicado a todos los gurús del gurugú que en el mundo han sido:

.

jungluzsombra

mwuaahahhaaha! }:-)

.

.

No, no se trata de preguntarse ¿Quién Soy Yo? durante días y días ad infinitum hasta que caiga en nosotros la llama Divina del Sagrado-pero-a-lo-mejor-no Ad-vaita y vivamos una experiencia de Unidad-con-el-Todo-que-No-es-Uno-sin-dejar-de serlo-pero-a-lo-mejor-tampoco. No, no es eso.

No, no se trata de encerrarse en una celda a ayunar, machacarse con un cilicio y recitar letanías durante horas y horas. No, no es eso, coño.

No, no se trata de hacer Mindfulness poniendo atención plena a cada paso que uno da, a cada respiración y a cada truño que uno exonera (y sí, yo también he hecho un jodido cursillo de Mindfulness, de los de a 250 leuros de real de vellón).

No, no se trata de utilizar el Tarot de Marsella como herramienta introspectiva del Copón Bendito S.A.©, para así conseguir llegar a nada de nada.

No, no se trata de leerse las obras completas de Ken Wilber, Ramana Maharshi, Alan Watts, Goethe, Arthur Schopenhauer, Robert Anton Wilson (¡herejía!), Aleister Crowley, Eliphas Levy, Gurdjieff, Alejandro Jodorowsky (yo me lo he leído quasi-entero, por cierto), Salvador Pániker (yo me lo he leído quasi-entero, por cierto), Luis Cencillo, Osho. Ni siquiera leyéndose las de Paulo Coelho o Jorge Bucay. No, joder, ¡cómo va a ser eso!:

.

EL QUE SABE NO HABLA

y

EL QUE HABLA NO SABE

(excluyéndonos a Fernando Pessoa y a mí, of course)

.

.

¿Entonces,

de qué [H]OSTIAS

va todo esto?

Buena pregunta.

Respuesta, de esto:

.

¡Aprovechar el tiempo!

¡Ah, déjenme que no aproveche nada!

¡Ni tiempo, ni ser, ni memorias de tiempo o de ser!…

Déjenme ser una hoja de árbol, estremecida por brisas,

el polvo de un camino involuntario y solo,

el surco dejado en el camino por las ruedas mientras no pasen otras,

el trompo del muchacho, a punto de parar,

que oscila, con el mismo movimiento que la Tierra,

y se estremece, con el mismo movimiento que el alma,

y cae, como caen los dioses, en el suelo del Destino.

.

29 comentarios en “Sobre “matar al ego” y las Olimpiadas Espirituales: ¡a tomar por culo todos!

  1. la meditación, el amor místico ( juguetes muy bonitos), y demás artimañas para conseguir la anhelada experiencia extática (tan real como falsa), son cosas que a veces nos permiten crear una división entre el mundo y el yo…

    Compartir, tan presente en la naturaleza… y uno aquí luchando por conectar. Un animalito de zoológico (yo) tratando de superar sus trastornos (porque es tan difícil algo que suena tan sencillo y simple)…

    Gracias nosce

    1. Buena pregunta.

      Mi respuesta: Felicidad como fin en sí mismo = caca.

      No tiene sentido preocuparse por el sentido de la existencia propia o ajena desde un punto de vista objetivo. Es cierto que cada hombre tiene ideales que lo orientan. En cuanto a eso, nunca creí que la satisfacción o la felicidad fueran fines absolutos. Es un principio ético que suelo llamar el “Ideal de la Piara”.

      Los ideales que iluminaron y colmaron mi vida desde siempre son: Bondad, Belleza y Verdad. La vida me habría parecido vacía sin la sensación de participar de las opiniones de muchos, sin concentrarme en objetivos siempre inalcanzables tanto en el arte como en la investigación científica. Las banales metas de propiedad, éxito exterior y lujo me parecieron despreciables desde la juventud.

      un tal Alberto

  2. Hey peña!

    Lo que yo creo haber entendido tras mis experiencias místicas es que el ego sólo puede ser TRANSFORMADO para obtener un cambio real en uno mismo y lo que podemos aprehender de los fenómenos de la talidad.
    No puedes deshacerte de él por mucho que lo intentes y cosas como el Nirvana y similares están muy mal entendidas (desde mi punto de vista). Todos lo toman con una perspectiva de sintonizador de no-se-qué…. mente universal o logos o vete saber tú… Incluso en las mentes omniscientes hay sentimientos, emociones y pensamientos…lo que alcanzan es la total comprensión de éstos

    Con el poema pareciera que la única razón de la vida humana sea experienciar la consciencia. Yo me resisto… Seguiré pensando que la causa de la experiencia de la consciencia son un buen puñado de telos… Cambiantes según sea la perspectiva de la vida que te haya tocado experimentar y la perspectiva de las consciencias que habitan en proximidad…

    Nosce, algún día espero responderte la tirada de cartas de Tarot que me hiciste. Sin embargo, nada ha cambiado significativamente en mi vida…aunque ahora ya sé que llevaba toda mi vida limpiandome el trasero con papel de lija…ahora uso Scottex la mayoría de días…

    Y este verano harán 9 años que no tengo ningún ingreso…Ahí queda eso….

    Chao tit@s!

    1. Gracias por tus reflexiones Antonio.

      Personalmente, no creo en la “transformación” del Ego, acaso eso no sea un cachondísimo baile de máscaras (máscara = persona): nos viene de fábrica y de fábrica nos acompaña hasta el final: y no está mal que así sea. Ello nos otorga la falibilidad mientras que nos libera de la diabólica perfección. Sólo “Dios” es ¿perfecto?, y como tal, PARADÓJICO.

      Eso de “lo que alcanzan es la total comprensión de éstos” permíteme que lo dude: según cuentan ciertos entendidos, los monasterios budistas son un nido de pederastas. Y el Chus no veas los cabreos que se agarraba cuando le mercadeaban con sus cosas.

      Por ejemplo.

      El buen puñado de telos a lo mejor precisamente estén hechos de Con[s]ciencia… You know: Luz = Información = [Atman / Brahman] = Con[s]ciencia
      ( Source: https://encuentraalosotros.com/2016/04/03/filosofia-en-matrix-que-es-que-significa-como-hackearla/ )

      Estoy poco tarológico últimamente, pero me encantará leer tu visión sobre la tirada.

      Esta primavera hizo 10 años de no tener ningún ingreso… Ahí queda eso…

      ¡Vuelve pronto! 🙂

  3. Al final, la vida es lo que haces con ella. Cosas de todos los dias:
    Trabajo o falta de él-> determinado fruto o desperdicio

    Atención->determinado aprendizaje, transformación o inmersion en el momento (la facultad mas importante, siempre esta presente en mayor o menor grado)

    Actitud-> como reacciono ante lo que percibo o recibo y tambien cuando doy (generosidad, asertividad, “autocontrol”, franqueza, entusiasmo)…

    Usadlas dando lo mejor de vosotros, la intención es importante, el esfuerzo aunque nosce no lo crea, tambien lo es, sobre todo cambiar las condiciones externas o dar lugar a obras que enseñen o sean utiles a otros.

    El ego es solo tu instinto de ser mejor, de expandirte, de impregnar, de sentir placer, de acaparar. Es la pulsión de supervivencia material, de transferir tu meme o genes en lo manifestado; no es que seas enteramente tu mismo, es en realidad la fuerza del cuerpo, que impregna parte de la conciencia, es lo que se te dio, lo que te sostiene, y que de por si quiere ser, permanecer y no ser vencido… se egoista, pero al menos aporta o comparte algo de calidad desinteresadamente, enriquece este universo. Para eso se necesita muchas veces esfuerzo, sacrificio, valentia, riesgo y dolor

    1. esfuerzo
      Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

      No, cuando estás en el pozo de los pozos, ese esfuerzo no sirve para nada, salvo para hundirte todavía más.
      Si hay suerte y cuando toque, ya saldrás.
      Hasta entonces, a pasarlas putas por Decreto Ley.

      La aceptación empero ya es otra cosa…

      (opinodeque).

  4. Ya, hay veces q no se sabe como renunciar a ciertas cosas por otras, si habría que tener mas paciencia y esperar, o de si eso significaria dejar pasar algo que despues ya seria quizas tarde, de si aceptar las cosas tal cuan estan implica la incertidumbre y el desarrollo en otros escenarios en los q nos gustaria estar. La frustración de no haber tomado las decisiones apropiadas por miedo, orgullo, cobardia, desidia o incertidumbre, notando interiormente que habria que hacerlas … inconscientemente hay veces que se tiene la sensación de no parar de esforzarse para hacer que algo no se pierda… Creo que lo que dices es cierto, sí, cuando nos negamos a no aceptar lo que hemos hecho, o como se han desarrollado las cosas. A lo que yo me refiería antes es que allí donde se aplique esfuerzo, o dedicación habrá un fruto, y a mayor esfuerzo “por lo general” más remarcable puede llegar a ser.

    1. A lo que yo me refiería antes es que allí donde se aplique esfuerzo, o dedicación habrá un fruto, y a mayor esfuerzo “por lo general” más remarcable puede llegar a ser.

      Sí, entiendo lo que dices pero creo que no nos estamos refiriendo al mismo tipo de esfuerzo. En el terreno espiritual (que no veas cómo me chirría la palabrita…) esforzarse = resistirse a lo que ES. Y resistirse a lo que ES = cagarla. A lo grande.

  5. Sobre el texto decir que yo tampoco creo en la aniquilación del ego, la vida es un baile de disfraces, y a mi me gusta jugarla, no atarme a creencias las cuales crean convictos.

    El entusiasmo es clave, a mi modo de ver, en mi blog, digo que soy un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, y creo que esta capacidad de asombro y gratitud por estar vivo funciona bien en mi.

    Claro que hay momentos malos, y que hay que destapar agendas ocultas, y no ver todo color de rosa como hacen algunos hippies comeflores.

    Otro concepto que me parece interesante es el de la resiliencia.

    Bueno, me he desvíado un poco del tema.

  6. “No, cuando estás en el pozo de los pozos, ese esfuerzo no sirve para nada, salvo para hundirte todavía más.
    Si hay suerte y cuando toque, ya saldrás.
    Hasta entonces, a pasarlas putas por Decreto Ley.”

    Algo atestiguado, y ya, a estas alturas, aceptado… Lo que no consigo es matar la obsesiva necesidad de saber… ¿curiosidad? Por que? Por que parecemos tenerlo tan claro incluso mientras lo sufrimos y somos incapaces de salir? De verdad crees que es “por Decreto Ley”? Tan ilogicos y absurdos somos que aún sabiéndolo aún no seamos capaces de encontrar la salida del pozo?

    1. Tan ilogicos y absurdos somos que aún sabiéndolo aún no seamos capaces de encontrar la salida del pozo?

      Bueno, yo creo que es más cuestión de química cerebral. Al menos en mi caso lo es.

      Y cuando la química se empeña, nada —salvo otra contra-química— se puede hacer.

      Me encanta leer tantos nombres ¿nuevos? en el blog. 🙂

  7. El esfuerzo es forzar.
    En cambio, el sacrificio, es sacrum facere :))
    Estoy poniéndome al día con la nueva temporada de SeYHaz.
    Gracias por darnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s