4 comentarios en “¿Fue el franquismo democrático?

  1. A las preguntas retóricas no se las contesta y menos cuando el contexto las reafirma. Por eso son retóricas. Así que solamente resta picar la piedra :-D, 😀

    Reglas de automodificación legal

    En efecto, toda ley fundamental que aspira a mantenerse vigente con el tiempo —como la Constitución de los EE. UU., pero también la Constitución Española— contiene provisiones para su propia modificación. En el caso de los Estados Unidos éstas se encuentran en el Artículo V de su Carta Magna. En la Constitución Española el meollo de la cuestión puede encontrarse en el Título X, Artículos 167 y 168.

    Sin estos artículos que permiten la modificación propia cualquier norma fundamental no sería más que un conjunto finito de reglas. Sin embargo, estos títulos «especiales» hacen de las cartas magnas —en potencia— colecciones infinitas, aunque sus cambios puedan ocurrir en la práctica de modos arbitrariamente lentos. Así, la Constitución de los EE. UU. nació con tan solo siete artículos, pero desde su nacimiento en 1789 ha acumulado 27 enmiendas, arrojando un ritmo de «crecimiento» de 8,33 años por enmienda (aun así se trata de la norma fundamental en vigor más corta del mundo). La Constitución Española, en cambio, nació en 1978 y tan solo ha sufrido dos modificaciones, lo que arroja un glacial crecimiento de 18 años por enmienda.

    P.D.: Me has dado una idea con eso del búho. Sapere Aude bot v0.4.0 (DbPedia version) [Fase de ideación]

    ¡Que hacía tiempo que no te ponía nada hiperrealista en los comentarios! :-p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s