Experimento: ¿Astrología?

https://i.imgur.com/73pHzkt.jpg

Carta natal de tito n0sce

.

EAO #14 – ASTROLOGÍA PARA ESCÉPTICOS | Con Aleix Mercadé |

En el programa de hoy, averiguaremos si la astrología es tan apocalíptica como la pintan. ¿Puede predecir el futuro? ¿Accidentes, la muerte? ¿Está todo escrito…?

Y ¿por qué hablaremos de astrología en un programa sobre autoconocimiento?

La respuesta es que tiene mucha más relación con el “nosce te ipsum” de lo que parece. Al igual que hicimos con el Tarot, hoy descubriremos que la astrología puede ser una herramienta más, y como siempre, invitamos a cada uno de nuestros oyentes a comprobarlo por sí mismo.

Para ello entrevistamos a Aleix Mercadé, astrólogo en Cosmograma y fundador de Astrología Experimental, en cuya página web recogen todo tipo de investigaciones rigurosas que se están dando en el campo de la astrología. Es también licenciado en Filosofía, interesado especialmente en su rama oriental mediante la práctica budista y taoísta, y también con formación psicoterapéutica en PNL y Coaching.

Fuente: https://www.ivoox.com/eao-14-astrologia-para-escepticos-con-audios-mp3_rf_18161965_1.html

.

.

Me hago eco aquí de este comentario hecho por Elena, lectora del blog:

Se reflexiona aquí arriba sobre el Poder, que en cosmología arquetípica (la astrología contemporánea, vamos, la de Richard Tarnas, Liz Greene, Mario Carutti, etc) se corresponde con el planeta Plutón.
Bien, actualmente estamos viviendo la última de una prolongada sucesión de cuadraturas (aspecto tenso de 90º) entre Plutón y Urano (este último arquetipo de lo disruptivo entre otras cosas pero aquí no hay espacio).
Traducido: sincrónicamente, en mi opinión estamos viendo lo que nos tocaba, there´s no scape. Quisiera ir más allá de conspiranoyas, porque ahí estamos polarizando y se trata de trascender esa fina línea de escepticismo para llegar al otro lado, al puritito vacío hasta de la última convención. Lo que nos explica la cosmología arquetípica, la astrología de toda la vida pero hecha por astrólogos, no actores, vaya, es que el poder, EL PODER, y todo aquello que estaba oculto y de origen ilegítimo, estalla cual olla a presión. Echen un vistazo a “Cosmos y psique” de Tarnas, revisiten a Jung y anímense todos a leer astrología, que es una de las herramientas que usan los de la élite de la pirámide, porque de los “simples” millonarios para abajo Matrix se encarga de convertirla en superchería y horoscopismo.
Lo que pasa es que cada vez más gente está empezando a interpretar el lenguaje de lo que es arriba es abajo, se está democratizando ese conocimiento, y ya es cuestión de uno o dos años que nos venga a revolucionar a todos (cuando Urano entre en el signo de Tauro). No se me rezaguen, amigos de lo Otro 😉

Gracias por tu comentario, Elena.

Tiempo ha, me compré este libro de Richard Tarnas, La Pasión de la Mente Occidental. Recomendabilísimo. Tarnas tardó 10 años en escribirlo y hoy en día se ha convertido en libro de texto de numerosísimas universidades norteamericanas. Lo cual hizo de Mr. Tarnas un tipo respetable en el entorno académico.

https://i.imgur.com/SPZnZO5.jpg

.

Pues bien, ese fue su libro troyano. Una vez que consiguió captar la atención de todo el mundo racional, va y publica Cosmos y Psique, un voluminoso compendio de la historia del hombre desde el punto de vista astrológico:

.

https://i.imgur.com/xKBjmMv.jpg

.

Teniendo en cuenta que considero el Tarot de Marsella una herramienta proyectiva muy ÚTIL en el conocimiento del Sí mismo,

[ ver: Consultas gratuitas de Tarot by tito nosce, el Tarotista Agnóstico que NO le lee el Futuro. ]

sin embargo siempre he sido MUY escéptico con el tema de la Astrología, así como con la Parapsicología en general. Escéptico, que NO negacionista, como lo son los CIENZUFOS.

Sin embargo, el monumental trabajo de Tarnas me ha hecho dudar.

Quisiera sin embargo dejar claro lo siguiente: soy consciente de que hay numerosos estudios de campo según los cuales diferentes astrólogos eran incapaces de asociar a ciegas la carta natal de un individuo con su identidad y personalidad real.

[ https://en.wikipedia.org/wiki/Astrology_and_science#Tests_of_astrology ]

Sin embargo, voy a darle una oportunidad al tema:

Me gustaría invitar a los lectores del blog versados en estudios de astrología y que así lo deseen, a elaborar una descripción de la personalidad que revela mi carta natal, la que encabeza esta entrada.

Tengo claro que, tras más de 10 añitos escribiendo este blog, hay muchos aspectos de mi personalidad que cualquiera medianamente sensitivo puede captar, con lo que sería fácil extrapolar sesgos cognitivos al redactar la descripción de mi personalidad basada en los astros: quiero decir, que por el mero hecho de haberme leído durante este tiempo ya sabéis de mí mucho más de lo que se pueda saber de una persona tomada al azar, lo cual puede influenciar la descripción que hagáis de mí.

Y sin embargo, siento curiosidad por conocer qué podría decir un lector experimentado acerca de mi carta natal.

Si os animáis a hacerlo, me gustaría que comentáseis también vuestra experiencia al respecto, cuántos años lleváis estudiándolo, por hacerme una idea.

¡Adelante con el ejjjperimento!

.

https://i.imgur.com/FlcQknq.jpg

16 comentarios en “Experimento: ¿Astrología?

    1. Hola Alejandro. El artículo, sólidamente bien argumentado y documentado, ¡gracias por compartirlo! Y de paso, me comprometo a publicar vuestras respuestas en un post nuevo con enlace a vuestras páginas si algun@os de vosotr@s sois profesionales de la materia, para que quien guste contacte contigo/vosotros. Quid pro quo lo llaman. 😀

      ¡Quedo expectante pues!

  1. Hola primero decirte que me alegra ver tu carta. Luego que sufro respecto del mal uso que se viene haciendo de la astrología como de otros lenguajes simbólicos donde toca de oido y aconseja cualquiera que lee un tutorial en la web. LA astrología desde mi parecer describe un patrón energético y el ser actúa en relación a su capacidad evolutiva y de auto superación. Es algo asi como que el director de la obra te cuenta un poco acerca de tu personaje, te otorga el vestuario y subes a escena, lo que improvises con eso que tienes es tu asunto. Nada de eso de la justificación de que actuo de tal o cual forma porq marte está mal aspectado. Bueno, desde el móvil me cuesta un poco tipear. Besito y pasa por mi blog nosce. Y urano se pasa a tauro muy pronto. ❤️

    1. Hola primero decirte que me alegra ver tu carta.

      Pues un placer, ¿y, si no te es demasiado inconveniente, qué te dice, a grandes rasgos?

      Gracias por tu apreciación sobre la astología Unoqlee. Esperemos que el que urano se pase por tauro muy pronto signifique algo bueno… Me paso a curiosear un poco por tu blog, thanks!

  2. Genial, interés en esta ciencia, arte, sistema, filosofía, religión, ley. Recojo el guante por alusiones 😉
    Me encanta que des altavoz a la validación ¿o no? de la astrología, que arrastra tanto halo rollo frikilooser a veces, la verdad. Me alegra tanto que muestres el auténtico escepticismo, el de la duda… Así da gusto debatir, hablar de astrología. Pero tengo una noticia para ti, pienso que ya estás dentro, no la miras desde fuera, es tu Urano natal que lo dice.
    Mucha gente de nuestra generación llega a ella por crisis y consiguientes devaneos, otros también por influencia de alguien próximo con criterio, por cualquier otra causa, todos acabamos rendidos. Yo empiezo por mi “background”: lo mío fue por culpa de Fernando Pessoa, en el 99, cuando descubrí que fue antes astrólogo que poeta (http://www.mediocielo.es/fernando-pessoa-el-astrologo-coherente/). Desde entonces fui autodidacta intermitente mientras trabajaba en una editorial y después en comunicación en una multi. Tuve un par de buenas profes, también. Y el despertar casi a full, hace un año con la nueva generación. Sin obviar los clásicos, hay nuevos jodorowskys (el lado luminoso de jodo, quicir) que están dando seminarios de astro por ahí. Online hay buen material también. El propio Tarnas – que reseñas tan sagaz – junto con Stanislav Grof tienen una formación de dos meses que es perita en dulce para meterse de lleno desde cero con la crema ( http://psycheandcosmos.com/).
    Han respondido ya camaradas, pero para quien se quiera adentrar lo haría con algún buen libro, como ya has recomendado- y si realmente se quiere vivenciar lo que la astrología tiene para mostrar, entraría directamente en harina. Me pondría en manos de una persona que sepa mucho y bien y leyera mi cielo durante hora y media dos horas. A mí me gusta en España la gente que comenzó también desde la duda, y que ha quitado mucha caspa de encima, mucho maniqueísmo: la gente de Cosmograma viene actualizando bastante bien la astrología a nuestro tiempo en terminología y referentes teóricos. ( https://www.youtube.com/watch?v=zJlxmZQSJJM&t=2009s )
    En Argentina… Alejandro Lodi. Massive!
    En inglés, Liz Green, H. Sasportas.

    Tu propuesta, insisto la siento súper generosa con la astro pero encuentro algo tricky, me importa que me comprendáis, por favor:
    Si por un lado se trata de validarla a través de convencerte con un discurso de lo concreto, un buen estudiante, alguien que te quiera comentar algo sobre tu carta, se quedaría sin la posibilidad del matiz, y no solemos apañar con pocos párrafos. En todo caso, si vamos a lo concreto convendría tener un diálogo, por eso no acabo de ver esta fórmula que planteas…. ¿Imaginas algo tan inoperativo para un metalenguaje súper arquetípico como el de la astrología? Como estamos en un espacio éste para responder apenas en aforismos, salvo esta bestialidad que me estoy enrollando y me vas a matar (sonrío) es por eso que, humildemente, encuentro quizás que tu propuesta se acerca arriesgadamente al formato “encuesta” más que al estadístico con el que se precia legitimar a nuestra Querida (ver antecedentes en Gauquelin).

    Y por otro lado, sin embargo, si se trata de recibir inputs de información desde un punto de vista más abstracto sobre la recurrencia de lo que es arriba es abajo tal como lo interpreta la astrología, ver “a qué dioses te debes” a partir de la energía disponible en tu cielo de nacimiento y cómo interacciona de tu carta, el proceso de demostración que buscas sería de interpretación tan amplia, tan caleidoscópica, que tampoco serviría.

    Es, eso… es tentador dejar unas líneas aquí sobre tu carta, porque salen y no opino nada sobre quien lo haga, caray. Solo que eso implicaría entrar en un “juego” que no deseo para mí como “practicante”. Para mí la interpretación astrológica es una experiencia más íntima, un despliegue de interlocución más privada y con otro tempo, coincido con los comentarios. Y claro que sí, me encantaría hacerte llegar unas notas de tu carta. He podido ver que hay algo emocionante ahora mismo en tu cielo y conste que, aquí… igual, soy del gabinete “anti-videncia”, pero… caramba caramba cómo están algunos de tus tránsitos planetarios.
    De tu mano queda compartir después en público si te resuena o no. Esa sería la reformulación que te propongo del experimento tal y como veo yo la astrología
    Vaya churro os he dejado, jo, perdonad.

    1. Para mí la interpretación astrológica es una experiencia más íntima, un despliegue de interlocución más privada y con otro tempo, coincido con los comentarios.

      Gracias Elena. Te escribo un correo en breve, que creo que tal y como sugieres es lo apropiado y luego vemos qué se puede compartir por aquí. Un saludo.

  3. En un vistazo rápido veo a alguién cuidadoso, metódico, perfeccionista y prudente en todo lo que hace, alguién que reflexiona bastante antes de actuar aunque puede tener brotes de iniciativa espontáneos. Quiere aportar algo a los demás con su servicio o trabajo basado en gran parte por el amor al conocimiento y la comunicación de ideas, constructos artísticos o inteligibles, buscando una profundidad más allá de lo comun hacia verdades mayores. (sol-virgo casa 11 y luna en géminis casa 9)
    Exigente en la calidad de lo que produce o expresa, buscando también una perfección y equilibrio en la forma en la que se comunica, o las ideas que debate; y por comprender los matices y las sensibilidades de lo que da y recibe (Mercurio – libra casa 12)
    Gusto por el detalle y la calidad de las cosas en general y así mismo en el hecho servir y trabajar transmitiendo algo hacia los demas y a su vez aprendiendo de los demas. Gustos más relacionados con la sofisticación o calidad que con la voluptuosidad o cantidad (Venus-virgo casa 11)
    Mucha hiperactividad e incontrolabilidad mental, gran expresividad o violencia en la forma en la que transmite algo, avasallamiento a partir del conocimiento o cierta egolatría intelectual… Periodos muy agitados de actividad mental con otros menos, empezar muchas cosas a la vez, procastinar cosas, periodos de cierta volubilidad mental. (Marte Geminis casa 8)
    Individualista, le gusta mucho no sentirse atado, pero no estar solo completamente y a su vez tener un cierto desarrollo de su iniciativa en su relación con otros, aunque hay quizas cierta sensibilidad en la relación con otros o cieras vurnerabilidades inconscientes en esa presencia en comun, de captar los problemas de otros y en cierto modo sentir la negatividad o posiividad y la comprensión interior que eso conlleva. (Jupiter – Aries casa 7 / Urano – Libra casa 1 / Plutón – Libra casa 12)
    Interiormente tal vez no lo suficientemente sensible y compasivo en la juventud pero con un desarrolllo de esta facultad que se desarrollara y madurará con la edad y la experiencia… (saturno – Cáncer casa 10)
    Interés subjeivo de explorar las barreras espirituales y eticas a partir de los propios medios buscando una comprensión interna más profunda (Neptuno sagitario casa 2)

    Los contrastes más claros que veo son esa personalidad metódica, racional, detallista, introvertida, altruista, trabajadora, con la incontrolabilidad y acción mental que puede ser fructifera pero también desequilibrante o descontrolada.
    También la necesidad individualista y poco convencional en las relaciones sociales mezclada con esa compasión o deseo de transmitir aunque a veces no te sea “fácil” debido a esa exigencia mental analítica hacia todo o a esa comprensión intuitiva de los demás que tal vez te haga desconfiar de mucha gente

    1. ¡GRACIAS Hfosh! La verdad es que me siento reflejado en muchas cosas de las que comentas, pero claro, al no conocer los significados de signos y casas que muy acertadamente aportas para quien sepa interpretarlos, me queda la duda de hasta qué punto influirá las deducciones que se pueden realizar sobre mi personalidad en función de lo que llevo compartido con vosotros por aquí desde hace 12 añitos…
      ¡Gracias again!

  4. Eso ya tendrías que mandarme la carta de alguién cercano tuyo (o decirme solo la fecha, lugar y hora) que conozcas muy bien, y te escribo la interpretación de lo que me sugiere su carta y luego le pasas esa descripción a esa persona a ver en que grado cree que se adecua a su personalidad. La astrología me llama la atención pero sé que es algo no cauntificable “científicamente”, aunque no deja de sorprenderme que las correlaciones psícológicas interpretativas que describe parecen “encajar” bastante bien con los patrones conductuales o fenomenológicos de gente y eventos… casualidad? matización de interpretaciones a posteriori para que coincidan con lo consensuado astrológicamente?
    Cómo se podría idear un experimento puramente cienzuficista sobre esto? xD como mediríamos la influencia energética de los planetas sobre el ánima o la psique?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s