No hay por qué desconfiar si la locura ha decidido ya por ti.

 

.

Bueno, pues, querid@s mí@s, acabo de tener otro ingreso. Y van ya 5 ó 6 desde el diagnóstico en 2012, he perdido la cuenta…

Sería fácil decir que las “descompensaciones” químicas de mi cerebro producen una “realidad distorsionada” con respecto a lo que es la “verdadera realidad”, pero lo cierto es que ninguno de los casi 50 estudiantes de 5º de Medicina a los que he aprovechado para dar unas “charlas” durante mi estancia —con sus correspondientes profesores— ha sabido muy bien decirme qué es lo “Real”, cómo se parametriza y quién lo determina siguiendo qué método científico… Je. La verdad es que lo de poder dirigirme en total libertad a estos estudiantes durante 3 turnos de 45 minutos cada uno ha sido de lo más divertido. Según me decían, se les había hecho corto y se quedaron con ganas de más. A los que me leáis: a mí también.

También les he recordado —o, más bien, descubierto— acerca de la existencia de un tal Carl Gustav Jung. Un psiquiatra “destroy”, el discípulo rebelde de Freud, a quien los libros de la “Ciencia” han relegado a la categoría de “flipao”… Un tipo que consideraba los oráculos como el Tarot o el I-Ching como susceptibles de ser introducidos durante una psicoterapia. ¡Anatema!

También me dirigí a un par de ellos señalándoles con el dedo, mirándoles a los ojos fijamente y preguntándoles: ¿cuál es tu pasión en la vida? Se quedaron perplejos y me dieron un par de respuestas dubitativas… ¿Es así como vamos a ser capaces de sanar a los otros, sin haber descubierto antes cuáles son nuestras verdaderas pasiones en la vida?

Je.

También les pregunté si alguno conocía la frase “Nosce Te Ipsum”. Me miraban con caras de alienígenas. Estudiantes de 5º de Medicina, al loro. Les pregunté de qué sistema educativo venían y me respondieron que de la ESO, of course.

Les expliqué muy calmadamente su significado en el Templo de Delfos y les interpelé: ¿cómo es posible que alguien como vosotros pretenda conocerlo “todo” acerca de Otro sin haber emprendido antes siquiera un leve atisbo del Viaje hacia el Conocimiento del Sí Mismo?

Je.

Durante mi estancia he aprovechado para leer y releer entre otros “Introducción al Tantra”, de Lama Yeshe (híper-recomendado), “Amor y Salud”, de Tulku Lobsang (también muy recomendado), “El Secreto de la Flor de Oro” del mismísimo Jung (la caña) y “La Vía del Tarot” del Jodo, con el minimazo de cartas en la mano. Y no han sido poc@s los que me han pedido que les hiciera una interpretación honesta del tarot. Interpretaciones éstas la mar de curiosas, por ser más que curiosos e interesantes l@s Almas de l@s consultantes, por otra parte…

Obviamente, por parte de los médicos, debido a tal comportamiento se me ha catalogado de “rarito” (que, a mucha honra, lo soy), “aún en fase de recuperación”, cuando yo me encontraba —y estaba— perfectamente eutímico (eutimia = “normalidad”). De hecho, uno de los médicos me dijo explícitamente que el tipo de lecturas que tenía me inducían a un “sesgo de confirmación” de mis “teorías”. Como dando a entender que ellos sí leen libros “opuestos” a sus teorías, ya… ¡Y como comprenderéis, tampoco me iba a poner a explicarles acerca de ciencia, pseudociencia y Criterio de Demarcación, porque entonces sí que me iban a elevar la dosis de antipsicóticos hasta el infinito y más allá…!

Pero en fin, como ya no me pilla por sorpresa…; ya de antemano sé que da igual lo que lea que de las 3 semanas de ingreso no me libra ni la lectura meditada del DSM-V…

Soy el primero que comprende —y esto se lo he dicho a los estudiantes— que en la Seguridad Social los tiempos y recursos son limitados. Sin embargo, deja mucho que desear que el 99.999% de las intervenciones en una planta de psiquiatría sean dedicadas en exclusiva a poner vendas antes de las heridas (=súper-medicamentar), existiendo modelos comprobados científicamente como el Open Dialogue de Finlandia en los que se consigue reducir las “crisis” a lo largo de un año en un 80% de los casos con una medicación mínima.

Siendo más explícito y ciñéndome a mi propio “caso clínico”, el entusiasmo, la alegría y la compasión por los demás están penadas con la sospecha. Es muy difícil transmitirle a un psiquiatra que estás bien pues ya a priori se te observa bajo la lupa de ser un “trastornado”.

Es muy frustrante querer liarte a hostias contra una pared porque nadie comprende lo que está sucediendo —que estás siendo ignorado, hagas lo que hagas— y no hacerlo porque sabes que si lo haces —como sentiría ganas de hacerlo cualquier persona encerrado entre 2 pasillos de 25 metros de largo cada uno las 24 horas del día—, automáticamente te iban a subir la medicación. Y si no quieres la medicación, no pasa nada: te la inyectan. Y si no quieres que te la inyecten, no pasa nada: te atan de pies y manos a una cama durante 1 día (o 5 seguidos, como me sucedió a mí en otro ingreso…) y te la inyectan. Contención-mecánica es el eufemismo para tal tortura. No son pocos los que se lian a hostias contra una pared y luego les tienen que vendar los nudillos…

Afortunadamente no es mi caso, pero los que fuman llevan todas las de perder: un castigo de ansiedad que no curan los parches de nicotina. Antes de las leyes buenrollistas en las plantas de psiquiatría había una sala en la que se permitía fumar. Ahora a los pobres, doble condena. Pero que nadie se preocupe, ¡hay solución para todo! Les subimos la dosis de benzodiacepinas y así les bajará la ansiedad (da igual que sean adictivas o inductoras al suicidio, total, allí dentro es ¿imposible? suicidarse…).

En mi reproductor de mp3 me han acompañado las obras completas de Robert Johnson, Pink Floyd, Roger Waters, Tangerine Dream, Jimi Hendrix, los Beatles y Camarón: gracias.

 

Y todo está bien como está.

.

 

24 comentarios en “No hay por qué desconfiar si la locura ha decidido ya por ti.

  1. Bien Nosce. Plantando semillas hasta en el infierno.

    Seguro que a los 50 no, ni a 30…
    Pero en al menos en uno florecerá ‘algo’.

    Un gran abrazo maestro mio.

  2. “Los estudiantes tienen la dirección de esta peich.” Ja ja Estupendo! ya sospechaba yo que se la habrías dado…
    Toda mi compasión a esos estudiantes (y a todos los demás -por supuesto); sin embargo espero que se den por aludidos -obviamente- y LES QUEME la etiqueta que les he puesto. A ver si espabilan!

  3. Luego de conocer este blog, en el 2012, también tuve mi primer ingreso, 3 días por un “cuadro psicótico”. Luego de llegar a la ciudad de conocer el mar, ocasión que celebré con un trip, muy conmovida por un ojo gigante con pupila de sol viéndome fijamente, y muchas cosas mas (una larga historia) yo me sentía como una antena recibiendo información que no paraba de hablar y escuchar de mi misma, sentía que interfería con la señal de aparatos eléctricos, una persona reconoció la conciencia cristica en mi, yo hablaba en verso, percibía señales etc, Cuando me ingresaron tuvieron que anotar todo en papel ya que el computador no les funcionó. Los médicos, aseguraban que sufría de paranoía, megalomania, etc. me obligaron a tomar haloperidol y me daban pastillas para dormir. No era el momento para la serpiente emplumada… o no era la forma, en fin. Amor y compasión para todos

  4. Se te echa tanto de menos cuando no éstas, es decir cuando no éstas aquí, escribiendo, compartiendo todo eso que nos dejas ver de ti, de mi, de los otros… Me alegro de tenerte otra vez de vuelta.

    Realidad es Respuesta.
    Asumir que esa realidad me está informando de mis propios puntos ciegos en un intento del vacío, de la nada por expandir la conciencia. Ahora bien, habrá que ver si somos capaces de cambiar, mutar, nuestras preguntas para obtener diferentes realidades / respuestas.

    Un abrazo grande!!

  5. Fuck doctors¡ Los monopolios de la normalidad es lo que tienen…hay que recoger las ovejas “descarriadas”. Bienvenido de nuevo, es un placer tu cuerda locura entre nosotros.

  6. Hola n0sce, ya me lo “olía” de hecho porque hay un patrón reconocible en las entradas de tu blog próximas a cuando va a ocurrir un “ingreso” por tu parte en una institución psiquiátrica, es bastante obvio. Recupérate y zentrate, los extremos no son deseables, pero como sabes sirven de catalizadores. No dudes que esto te sigue curtiendo, y aunque a ojos foráneos parezcamos “locos” lo nuestro va por otras “vías”… Je je, un saludo y espero seguir “escuchándote”.

  7. Y sé que es fácil olvidarlo, pero todo está bien como está tal como finalizas esta entrada. Pero que esté bien no quita que vaya a estar mejor. Eres muy “rarito” n0sce, no lo dudes, estás en el Estado del Arte de las “Vidas” y de vez en cuando “rompiendo” los límites. Traes buenas reflexiones de vuelta, y eso ayuda al conjunto, aunque ahora “muchos” no lo vean. No dudes que has venido a cambiar el “mundo”, al menos el “nuestro”. Al fin y al cabo, todo respira junto. Hay ideas peligrosas, y es sano alejarse de ellas, pero tienen su motivo de ser, y el Bien Supremo está por encima del “Bien y el Mal”… Todo tiende a la coherencia, y tu blog no es una excepción, en nuestros textos nos hallamos, en el de los demás encontramos pistas, en los detalles me encuentro mejor… Ata cabos, al final la VERDAD siempre sale a la luz, la genuina… Buena Virtud la tuya, sigue el camino de la Genuina Enseñanza, recuerda las lecciones que has aprendido, y si nos caemos, nos levantamos. Aquí cada uno cosecha lo que siembra. And remember, Only For Your Eyes… Deja que el “sueño” fluya…

  8. Gracias a tod@s.

    Sólo un inciso, porque quizá he omitido esta otra “realidad”. Como siempre, texto y contexto:

    La “normalidad” la dicta la “realidad CONSENSUADAvigente en el Sistema de Creencias imperante (en nuestro caso, el occidental). En el contexto de una tribu del Amazonas quizá las “locuras” fuesen interpretadas de forma diferente, pero eso no quita para que las consecuencias de mis actos durante las etapas de “subida” sean muy reales y en algunos casos, poco deseables, tanto para mí como para terceros.

    En un mundo ideal, Nietzsche hubiera podido producir “Así habló Zaratustra” sin estar en manía: pero entonces no hubiera sido Nietzsche.

    En un mundo ideal, a un caballo salvaje en lugar de atarle a un árbol se le dejaría trotar a gusto en una pradera muy amplia pero poniéndole una valla para que no se pierda…

    En un mundo ideal… pero no vivimos en un mundo ideal. Ergo, aunque parezcan una aberración, tocan encierros atado con una cuerda bien corta, Litio, Lamotrigina y Abilify, de los que, aunque a disgusto, no reniego. Es lo que hay.

    Y, aunque en apariencia no todo sea para bien, es nuestra actitud la que hace que así sea. Creo.

  9. shamanicreflection escribió: Hola n0sce, ya me lo “olía” de hecho porque hay un patrón reconocible en las entradas de tu blog próximas a cuando va a ocurrir un “ingreso” …

    Je.

    Puede que exista un velero. Quizás stultifero o quizás no. Quizás haya que salvar todo lo posible antes de que se hunda. Tal patrón, me refiero: salvar todo lo posible. En ese supuesto, el hilo de oro, ese que vertebra entre las crisis, dependería de tal acto de hipomanía “rescatadora”. Habría que hacer el diagnóstico de manera no alopática, es decir, observando los síntomas. Habría que esforzarse en no tratar las heridas de la mente como si fueran heridas de la piel, donde sí hay que observar los efectos para ascender a la causa. O, si todo es materia y conciencia a la vez, pues sí hacer el diagnóstico a partir de los síntomas.

    El patrón que ves es un estallido de una estrella en el cielo, en verdad, por la distancia, el astro estalló mucho tiempo ha. ¿Que no es preciado el polvo de estrellas como para “salvar todo lo posible”?

    Ignoro si me aceptarás la homeomorfía entre “patrón blog” y “muerte estelar”.

    N0sce escribió: En un mundo ideal…

    ¡Eps, don’t give up the idea! Si bien admito y total anuencia con que la realidad está bastante copadita, ¡menos Platón (muchísimo menos Prozac) y más Elon Musk! Change it, you (particularmente: tú) can!: Otro mundo es posible. Tengo un colega al que siempre que espetaba eso de “tú puedes cambiar el mundo” esto me refutaba: “En gerundio, querido compadre, en gerundio…“. “¿Cambiándolo?“, yo trataba de entender. “Eso es. Cambiándolo…“, me confirmaba.

    Han abierto una academia de actores en la esquina de mi calle. ¿Alguien se apunta a clases de drama?

    Achero Mañas, Noviembre:
    — Maestro: ¿Así que quieres cambiar el mundo?”
    — Actor: Pues sí, me encantaría cambiar este puto mundo… y creo que todavía se puede cambiar.

    Martín Musk Minkowski
    Porto Alegre, Brasil
    Noviembre 2017

    P.D.: I told you, man: glad you survive!

    P.D.2: All you need is Spielrein, or not!

    P.D.3: De las 1000 páginas voy por donde Red Hat no es la utopía de Moro esperabas… ¡¡ese hilo de oro!!… ¡buen libro: +1!

    P.D.4: Estoy en modo carácter que no tengo gigas en el prepago. No te pongo el enlace al vídeo, pero te escribo la letra: F**k the System, System of a Down:

    I’m, but a little bit bit bit, show!
    But a little bit bit bit, shame!
    But a little bit, bit, bit
    Bit! Bit! Bit!
    I’m, but a little bit bit bit, show!
    But a little bit bit bit, shame!
    But a little bit, bit, bit
    Bit! Bit! Bit!
    I’m just the man in the back!
    Just the man in the back!
    Just the man in the back!
    I’m just demeaning the pack!
    Just demeaning the pack!
    Just demeaning the pack!
    War!
    Fuck the system!
    War!
    Fuck the system!
    Fuck the system!
    War!
    Fuck the system!
    War!
    I need to fuck the Sys
    I need to fuck the Sys
    I need to fuck the Sys
    I’m, but a little bit bit bit, show!
    But a little bit bit bit, shame!
    But a little bit, bit, bit
    Bit! Bit! Bit!
    I’m, but a little bit bit bit, show!
    But a little bit bit bit, shame!
    But a little bit, bit, bit
    Bit! Bit! Bit!
    I’m just…

  10. Puede ser que Tu Realidad se distorsiona o desconectas de ‘ella’ como cuando tenemos que encender y apagar el router porque no llega la señal bien. Desde mi ignorancia te propongo que intentes realizar un dialogo interior contigo mismo, no con el ‘Yo consciente’ sino con alguna parte de tu ‘psiquis’ que consiga darte respuestas.
    Si no recuerdo mal, conoces (y posiblemente tienes el libro) a Genpo Merzel, quien escribió ‘Gran mente, Gran corazón’. Yo Superior/Esencial, etc. Gustav Meyrink lo llamó ‘el muy anciano’, por separarlo de el >Yo, quien sería el simple jardinero de la casa y lo tomamos como el propietario cuando no es así.

  11. Queridos alumnos de 5º de medicina: llevo muchos años leyendo este blog y nunca me han ingresado, nunca me he medicado (yo sufro a pelo), llevo una vida regular y ordenada (aunque no comprendo nada de lo que me rodea, he decidido adaptarme irracionalmente). Tratad bien a nuestro Tito n0sce, es sin duda un ser fascinante, inteligente y compasivo, y por lo que muchos lectores percibimos trata de ser genuino . Para mi es una ventana abierta, me hace pensar y reir, me emociona la belleza que nos trae.
    Querido José Antonio, cuídate mucho, ya sabes que te queremos

  12. el 100% de la enfermedad mental es producto de una disfunción neurológica, por mucho que se intente “racionalizar” con realidades alternativas no creo que consigas gran cosa. En este esyado actual de cosas, la ciencia llega hasta donde llega pero por lo menos esa pastilla te regula esa carencia o exceso de neurotransmisor o neuromodulador, no creo que la magufada alternativa lo consiga. Respecto a los centros psiquiátricos, si los públicos diesen el mismo servicio que muchos privados, vease López Ibor p. ej. no habría muchas quejas sobre ellos, puedes fumar, un gran jardín, cafetería y buena comida y si eres consecuente a lo que vas no creo que sea más desagradable que un ingreso clínico por cualquier otra enfermedad. A ti te meten haloperidol para pasar la noche, a un convaleciente en un hospital igual necesita una bomba de opiaceos para el dolor. No veo mucha diferencia, creo que lo importante es estar comprometido con tu recuperación.

    1. Qüerido tec,

      el 100% de la enfermedad mental es producto de una disfunción neurológica

      que no se puede medir por ningún Método Científico conocido hasta la fecha.: a esa “disfunción neurológica” otros la llaman NEURODIVERSIDAD.

      ja.

      Después de millones de imágenes tomográficas y de millones y millones de euros invertidos en ellas, ni una sola de ellas ha sido capaz de diagnosticar con un 100% de certeza el Trastorno Bipolar de tipo I. Otrosí, cítame un solo estudio científico que lo haya conseguido con éxito.

      je.

      Por lo demás, define “magufada alternativa” o, en su defecto, véete este simpático documental magufo-alternativo y después opinas con fundamento:

      The open dialogue approach to acute psychosis: its poetics and micropolitics.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14606203

      Open Dialogue Approach – about the phenomenon of Scandinavian Psychiatry.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26909395

      Open Dialogue and its Relevance to the NHS: Opinions of NHS Staff and Service Users.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25686550

      ji

      Otrosí, define “Realidad” y/u/o “Normalidad”.

      jo

      Ahí lo llevas.

      y ju.

  13. Este es un extracto de una conferencia de un doctor y profe de universidad sobre la
    siquiatria :
    “…Covertir en enfermos a personas sanas es
    especialmente sencillo en psiquiatría donde no existen criterios
    biológicos para poder determinar la existencia o no de enfermedad:
    los criterios son “fungibles” y dependen del juicio profesional
    con lo que, en esencia, “los profesionales pueden hacer casi lo que

    quieran”.

    Así, la psiquiatría standard considera en sus manuales de clasificación
    que centenares de funcionamientos mentales son patológicos, a pesar de reconocer
    que no posee un modelo teórico estructurado que diferencie
    claramente lo sano de lo patológico.
    Baste indicar que, por ejemplo, hace menos de 100 años
    en un contexto social de fuerte represión sexual, se
    consideraba la masturbación, siguiendo los valores dominantes, como
    una grave alteración física y mental . Así lo señalaba, por
    ejemplo, el famoso libro Onanismo
    del profesor suizo Samuel Auguste Tissot, libro de
    cabecera para buena parte de la medicina occidental hasta mediados
    del siglo pasado. Para este autor la masturbación causaba “un
    gran desorden de espíritu, pérdida de memoria, incapacidad para
    unir dos frases con sentido….”, convirtiendo a la persona “en

    un pingajo que había pertenecido en otro tiempo a la especie humana”.

    Desde esta perspectiva hemos de señalar que la guía actual de la
    psiquiatría standard para evaluar y clasificar qué es un trastorno
    mental se basa fundamentalmente en recoger los valores del ”
    modelo social dominante ” , lo cual no es
    precisamente de un gran rigor científico y da lugar a que se
    consideren patológicas conductas por el hecho de no congeniar con

    las normas sociales establecidas aún sin ser destructivas. ”

    Ante esta situación urge el debate sobre las vinculaciones entre ciencia
    y sociedad, muy especialmente en áreas tan complejas como las que
    Foucault denominó “bio-política”, cada vez más de actualidad
    en el mundo de hoy en el que se considera inapelable lo que procede

    del área científica.

    En relación a este debate, en mi opinión, una de las escuelas
    psicológicas que valora y explica mejor la psicodiversidad es
    la corriente denominada psicología y psiquiatría
    evolucionista, que plantea un modelo teórico que se basa en una de
    las teorías más sólidas de la ciencia: la teoría evolucionista de

    la selección natural.

    Asi, la psicodiversidad ha sido seleccionada porque
    es ventajoso poseer una enorme cantidad de tipos de funcionamiento
    psíquico que han aparecido en la larga historia evolutiva, en vez de
    poseer unos pocos tipos de conductas. Y la razón de esta elección
    es porque la evolución no puede prever, en un mundo que va cambiando
    permanentemente, qué funcionamientos serán los más adaptativos en
    el futuro. Como no hay manera de saberlo, la evolución ha ido
    guardando un gran repertorio de posibilidades de conducta que han
    sido adaptativos a lo largo de la historia evolutiva, aunque algunas

    de ellas resulten disfuncionales en el mundo de hoy.

    Como se señala en la web de la asociación Evolucionismo
    – Salud mental (http://evolucionismo-saludm…, la
    consecuencia de estos funcionamientos es que cada sujeto debe
    realizar un gran trabajo para integrar toda esa psicodiversidad, todo
    ese enorme elenco de posibilidades de conducta . Y ese proceso de
    integración y maduración dura toda la vida del sujeto,
    especialmente hasta el inicio de la edad adulta, y requiere de un
    medio que le facilite y le ayude a realizar esa integración, lo cual
    no siempre lamentablemente ocurre. No siempre la familia ayuda. Y el
    poder de turno, a través de sus vínculos con la psiquiatría
    standard, trata de controlar la psicodiversidad al servicio de
    intereses.
    ……………………………………………………………
    http://www.golfxsconprincip
    Convertir en enfermos a personas sanas
    es especialmente sencillo en psiquiatría donde no existen criterios
    biológicos para poder determinar la existencia o no de enfermedad:
    los criterios son “fungibles” y dependen del juicio profesional
    con lo que, en esencia, “los profesionales pueden hacer casi lo que quieran”
    Segun Anor ” El problema empieza
    cuando, en lugar de ser el individuo el que dice que esta enfermo o
    que se siente mal, es otro el que lo afirma. Estoy en contra que
    otros digan a un individuo que esta enfermo, pero tambien que afirmen
    que no esta enfermo ( una tendencia actual y supuestamente
    antipsiquiatrica ) . Si un individuo sufre psiquicamente se le debe
    de ayudar y teniendo en cuenta su opinion.
    En nuestra sociedad es
    casi inevitable enfermar psiquicamente por nuestra cultura y porque
    las relaciones interpersonales a menudo conllevan maltrato en diverso
    grado. Asi que negar la enfermedad o el sufrimiento psiquico no es

    una solucion es un problema mas para quien lo padece.”

    http://psicopedia.net/468/m
    .
    muchos sicologos no se tratan a si
    mismos antes d hacerlo a ls dema sy luego lo que hay es una lucha
    sutil e inconsciente d egos que se dirime a base d pastillas y d
    imponerse uno d ellos…
    http://www.nogracias.eu/201… medicamento es Zyprexa ( p-ej )
    Ls que si se tratan a si mismos son ls
    reichianos, ls gestalts, ls sicoanalistas,
    La sicologia budista es de corazon a corazon, sin egos ni drogas d por medio…
    la medicina bioenergética oriebtal ( acupuntura etc ) no separa entre mente y cuerpo
    asi la depre es mala salud del pulmon y el panico-paranoia del riñon
    etc…y la verdad es funciona bastante bien
    la acupuntura no es placebo pqe funciona cn animales
    y esta demostrado por el cientifico medico y sicologo del S-XX Wilheim Reich

    Ademas si fuera placebo, como placebo falla aveces y la acupuntura no falla

    Conozco dos siquiatras condenados por difamacion y otros dos por acoso sexual, De estos cuatro dos son mujeres.

    Creo que dado que no hay mucha gente que se dedique a esto etc, me parecen demasiados siquiarras condenados

    https://muhimu.es/salud/industria-farmaceutica-medicar-sanos/

    http://pijamasurf.com/2017/10/noruega_implementa_el_primer_hospital_psiquiatrico_libre_de_medicamentos/

    https://lacienciaysusdemonios.com/2017/11/07/el-problema-de-la-psiquiatria-con-la-religion/

    https://muhimu.es/salud/sigmund-freud-manera-convencional-de-ver-el-mundo/

    SUICIDIO
    http://www.nvinoticias.com/nota/69895/suicidio-no-es-cosa-de-locos
    En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, psiquiatras recalcan que es un error abordar el fenómeno del suicidio desde el viejo esquema de la psiquiatría, porque sólo alimenta la idea de que quienes intentan quitarse la vida son pacientes que requieren de un tratamiento médico, pero ni visibiliza ni atiende los motivos que llevan a tomar esa decisión. “¿Quién no llora?, ¿quién no ama?, ¿quién no necesita dinero?”. Cualquier persona puede, en algún momento de su vida, tener una conducta suicida.

    Segun la medicina bioenergetica es miedo y debilifdad del riñon que debilita la voluntad y el “tirar pálante”…debilidad qe puede ser provocada ademas d ppor problemas por falta d salud basada en mala alimentacion y intoxicaciones tanto por via alimentaria como farmaceutica pesticidas etc

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-07-27/antidepresivo-comun-ligado-casos-asesinato_1421286/
    https://www.vice.com/es/article/bn4yvd/peter-gotzsche-medicamentos-perjudiciales

  14. http://www.conocersalud.com/jerome-kagan-tdah/…..Psicólogo de Harvard revela que el TDAH no existe realmente

    Cuando hablamos d hiperactividad, aveces hablamos de un trastorno -en caso de poder hablar de él como tal- sobrediagnosticado.
    Existe y es conocida la enorme demanda de diagnósticos de Trastornos de Atención o Trastornos por déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) en niños que se despistan en clase, no atienden a sus tareas, se mueven demasiado, son más inquietos… Además, pueden enumerar más quejas que, disfrazadas de síntomas, hacen creer a los padres o los profesores, que estos niños (que no cumplen sus expectativas) tienen algún tipo de problema o trastorno psicológico.
    Lo qe puede volver a ls menores hiperactivs, es que 1º no se desfogan jugando y a la vez reciben un bombardeo d estimulos visulaes ( muchos violentos ), cn ls que ademas no interactuan por estra dlte d la tele
    Por otro lado tbn es posible que les llamen hiperactivos pqe reclaman una atención que necesitan y cuando pueden reclamarla, pero ls mayores no pueden darles al estar fuera haciéndo horas EXTRAS u ocupads .
    Hay muchos más padres hiperpasivos, que no asumen de manera responsable la paternidad. Incluso, habiéndola elegido, parecen no ser conscientes de todo lo que implica, de pasar tiempo con los hijos, de ocuparse de las necesidades de sus hijos. También de lograr muchas satisfacciones, momentos de felicidad y fortalecimiento del vínculo paternofilial, que sin duda, es la base de un buen desarrollo psicoemocional de los niños.

    http://www.rinconpsicologia.com/2016/03/educacion-moderna-trastornos-infantiles.html

    Por lod emas ls tratamientos no ayudan y ademas pueden ser peligrosos :

    https://elsaltodiario.com/tdah/i%C3%B1aki-redin-TDAH-educar-drogas-speed …“Están recetando speed a niños y niñas” . Más de 4.000 niños y niñas en Navarra han sido diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención. Iñaki Redín, autor de ‘Educar sin drogas’, denuncia el uso del metidelfenidato en los tratamientos de un trastorno sin base fisiológica. Hablan de déficit de serotonina , como mal de todas las enfermedades mentales mas es una pseudoteoría, y hay muchos que afirman que el exceso de serotonina produce ansiedad. La teoría del desbalance de neurotransmisores es cientifica como la de la homeopatía , es decir 0. Con ello tbn estan creando futuros consumidores d droga ilegal y sobretodo dañina

    Ademas de tomar demasiada azúcares y carne que esta demostrado que esta dieta crean un carácter bipolar .

    La carne crea amoniaco en sangre y produce demasiado calor en el higado que ademas, como calor, sube a la cabeza. Todo ello afectandfo al sistema nervioso.

    Está demostrado que el contacto cn la natura durante la infancia hace a ls menores mas atentos y tranquilos. Estos menores son mas tranquilos.

    “La Psiquiatría Etiqueta a los niños con falsos “trastornos mentales”
    http://www.cchrint.org/psychiatric-di … 20 millones de niños y adolescentes están etiquetados con “trastornos mentales” que se basan únicamente en una lista de comportamientos. No hay escáneres cerebrales, radiografías, genéticas o análisis de sangre que pueden probar que son “enfermos mentales”, pero estos niños son estigmatizados de por vida con trastornos psiquiátricos, y prescriben drogas psiquiátricas peligrosas y potencialmente mortales. Las drogas para niños es una industria de $ 4,8 mil millones al año. Conozca los hechos sobre esta industria de miles de millones de dólares que está etiquetando y drogando a los niños con fines de lucro.”
    MÁS INFORMACIÓN: http://www.youtube.com/user/CCHRInt?f..

    y en http://www.youtube.com/watch?v=M9XkgzcTe04 No me canso de verlo.

  15. Locos y cuerdos
    por
    Jorge Luis Lee
    Estoy en la sala de Psiquiatría, la misma donde veintitantos años atrás me gradué como especialista y en la que más tarde me convertí en profesor consultante. Las paredes son las mismas, quizás ahora con un color más vivo, las ventanas y puertas fueron sustituidas por otras de aluminio y cristal, lo que permite mayor entrada de luz. Pero esos detalles no tienen la más mínima relevancia frente a los cambios que han ocurrido dentro de mí.
    Todo comenzó en una de mis noches de guardia, cuando Angela, mi asistente, me informó que tenía a un paciente esperando en la consulta para ser evaluado.
    EVALUAR, quizás esa es la razón de muchos de nuestros sufrimientos, siempre estamos evaluando la conducta de los demás: es bueno, es malo, parece tímido, es agresivo, simpático, impulsivo, etc. Quizás si no tuviésemos que estar dando siempre nuestra opinión y elimináramos nuestra tendencia a juzgar, seríamos mucho más felices.
    Pero bueno, el caso es que tenía ante mí un paciente que aparentaba unos 40años, canoso, con entradas pronunciadas, de estatura baja; su mirada se perdía en un punto de la pared como si estuviera contemplando varios mundos a la vez. Sus manos las tenía colocadas encimas de las rodillas y tan inerte como una estatuilla.
    Antes de entrar a la consulta, fui en busca de un modelo de historia clínica nuevo. Me senté justo frente al paciente, tomé un bolígrafo del bolsillo de mi bata y le pregunté su nombre. No me respondió, tan sólo me miraba fijamente a los ojos. Esto no me sorprendió, algunos cuando le pregunto su nombre me cuentan su biografía completa, mientras a otros hay que sacarle las palabras de la boca.
    Utilicé entonces una segunda variante:
    – ¿Sabe usted por qué está aquí?
    – Yo si, ¿y usted? –A pesar de lo tajante de la respuesta, su tono era suave.
    – Si le pregunto es porque no lo se, dígame ¿por qué cree que está aquí?
    – No, no estoy hablando de mí, yo le pregunto a usted ¿Sabe por qué está usted aquí?
    “Porque es sábado y es mi día de guardia, de lo contrario estaría en mi casa viendo la TV” -me dije para mi, pero mantuve la expresión indiferente y le contesté también con amabilidad:
    – Estoy aquí para atenderte y ayudarte
    – Yo no necesito ayuda, el que necesita ayuda es usted. -me respondió con tono desafiante.
    En una hoja aparte anoté: delirio de grandeza. Nosotros los psiquiatras tenemos la costumbre de anotar los síntomas que vamos descubriendo en los pacientes, para después llegar a un diagnóstico.
    – Bueno, pues adelante, dígame sobre qué necesito ayuda.
    – Yo le puedo ayudar a que sea usted mismo, a que se libere de toda la porquería mental que utiliza para defenderse.
    – Así que ahora se invirtieron los papeles, usted es el que me ayuda a mí.
    – Puede que usted no lo crea, pero he estudiado psicología de forma autodidacta, conozco la vida de Freud, de Jung, de Pavlo, y de Carlos Marx. Ahora sé que usted me está diagnosticando y después hará un diagnóstico diferencial; en ese punto también le puedo ayudar.
    – Por favor, espéreme un momento aquí, regreso enseguida. -Le comenté al paciente y fui a buscar a Angela para que me precisara la forma en que llegó al hospital. Me dijo que lo encontraron en la 5ta Ave totalmente desnudo, los vecinos llamaron a la policía y ésta lo trajo al cuerpo de guardia donde lo vistieron con una bata del hospital.
    – Pero es que desconozco si tiene antecedentes psiquiátricos ¡Así no se puede trabajar! Bueno, ya veré que hago. –Le comenté a Ángela tratando de serenarme.
    Regresé donde el paciente y le pregunté:
    – ¿Por donde nos habíamos quedado?
    – Por el diagnóstico, usted ahora me está tratando de diagnosticar ¿no es así?
    – Así es -para seguir su juego le pregunté-: Ya que sabe tanto dígame ¿qué es un diagnóstico?
    – Un diagnóstico no es más que una etiqueta que después que te la ponen es dificil de quitar. A partir de ese momento dejas de ser persona para convertirte en una enfermedad, en vez de llamarte por tu nombre te dice: “El psicótico de la cama 43”
    – ¿Y qué diagnóstico usted se daría y con cual lo diferenciaría?
    – Yo soy simplemente un Loco y me diferencio de los cuerdos ¿Quiere que le haga el diagnóstico diferencial entre unos y otros ahora?
    – Adelante – dije haciendo un gesto de invitación con las manos.
    – Pues le diré:
    Los locos vivimos en nuestro mundo, los cuerdos viven en el mundo de los demás; para nosotros el tiempo no existe, pero para los cuerdos es fundamental; los locos vivimos la vida de la manera en que la soñamos, los cuerdos sueñan con una vida diferente a la que llevan; los locos siempre decimos lo que pensamos, los cuerdos tienen que pensar diez veces lo que van a decir; nosotros actuamos según nuestros instintos, los cuerdos por su conveniencia; los locos creamos la realidad, los cuerdos son los que la viven; todo el mundo habla solo, pero mientras nosotros lo hacemos en alta voz, los cuerdos lo hacen en silencio, por temor a que los escuchen; los locos no necesitamos dinero, a los cuerdos nunca les alcanza; los locos viajamos a otros universos, los cuerdos temen abandonar la tierra; nosotros nos sentimos libres, pero los cuerdos siempre se empeñan en encerrarnos.
    Me quedé sin habla, cosa que nunca antes me había sucedido; por primera vez estaba viendo la realidad con los ojos de un enfermo y no de un médico. Todo lo que acababa de oír tenía sentido, pero a la vez rompía la barrera entre la mente sana y la enferma. ¿Qué sería de la medicina sin esa frontera? Sencillamente yo no fuera psiquiatra, ni el paciente que estaba analizando sería un esquizofrénico como estaba comenzando a sospechar.
    De repente mi mente se quedó en blanco y una angustia profunda se alojó en mi pecho. Mi conciencia se estaba alterando, todo se confundía, no podía precisar dónde estaba ni quién era. Me sentí aislado, distante, ausente.
    Al día siguiente, cuando me sentí mejor, decidí continuar con la evaluación del paciente. Me propuse que esta vez mantendría el control de la situación siguiendo los pasos indicados en toda entrevista.
    – ¿Me va a decir su nombre hoy?
    – Me llamo Salvador
    – ¿Salvador qué?
    – Salvador Bueno
    – ¿Por qué ayer cuando le pregunté no me lo dijo?
    – Porque ayer usted sólo quería mi nombre para llenar un espacio en una hoja. ¿De qué sirve mi nombre si al final nadie se acordará de él? Me dirán “el loco de la 5ta avenida” ó “El encueruso”
    – Pero todos necesitamos de una identificación -comenté para comenzar a explora su estado de conciencia-. Él sin embargo me preguntó:
    – ¿Y para qué sirve una identificación?
    – Para saber quién eres –Le respondí.
    – Si yo no he logrado aún saber quién soy, ¿cómo otro lo va a saber por mí?
    Aproveché esta oportunidad y anoté: “Desorientación autopsíquica” Esto significaba un alivio para mí, pues estaba comenzando a encontrar síntomas y signos de una psicosis. Entusiasmado con los resultados que estaba obteniendo, proseguí con el interrogatorio:
    – Ayer usted estaba totalmente desnudo en medio de la avenida ¿Qué me dice respecto a eso?
    – Yo no necesito ropa para ocultar mi cuerpo, como tampoco necesito una personalidad para esconder mi alma. Yo necesito sentirme libre, sin nada que me ate, sin nada que me ahogue y la ropa impide que el aire y el sol penetren en mi cuerpo, además de impedir mi movilidad ¿A usted no le molestan las medias, los zapatos y los calzoncillos? –me preguntó.
    “¡Claro que me molestan!” Me dije, pero no le podía dar la razón, simplemente me quedé callado y mirándolo fijamente, esperando a que continuara. Después de un minuto de absoluto silencio prosiguió:
    – Pero eso no es lo más importante, la ropa en definitiva se quita y se pone, pero lo otro no.
    – ¿Qué es lo otro? – inquirí.
    – Las máscaras, esas que ustedes se ponen para no mostrar lo que verdaderamente son. Ellas hacen la misma función de la ropa: Tapar lo que no quieren que se vea. A usted por ejemplo, no le basta con todo lo que lleva puesto, además necesita de una bata blanca para diferenciarse de mí, para creerse superior y más puro. Yo en cambio no necesito de nada para ser quien soy.
    Nuevamente comencé a sentirme mal, esta vez, además de la sensación de vacío, de ausencia y confusión, me faltaba el aire y sentía taquicardia. El temor se apoderó de mí y junto con él sobrevino la ansiedad. Ese día me fui a casa más temprano que de costumbre, tomé un ansiolítico y me acosté, pero no pude dormir. Ideas fijas comenzaron a atormentarme: ¿Quien soy, de donde vengo, por qué estoy aquí, qué es el universo? Finalmente decidí sacar toda la tensión que llevaba dentro: comencé a gritar, me halé los pelos, golpeé mi cabeza contra la pared, lloré hasta quedarme sin lágrimas, y terminé riéndome de mí mismo. Una profunda paz prosiguió a todo esto, suspiré profundo como si me hubiera aliviado de una pesada carga y me quedé dormido.
    A partir de entonces ya no fui el mismo: dejé de mirar el reloj al despertar cada mañana, comencé a andar desnudo dentro de la casa, dejé hasta el trabajo, al fin y al cabo no soportaba más a mi director, siempre mandándome tareas formales y estereotipadas: informes, actas y autoevaluaciones donde siempre tenía que sacas méritos de donde no los había. Comencé a decir todo lo que pensaba, y a actuar sin mirar las consecuencias. Desterré las culpas que me desvelaban, la ira que me consumía, los complejos que laceraban mi autoestima. Dejé el miedo a hacer el ridículo y dejé de actuar para complacer a los demás.
    Claro que todo esto tiene su precio, estoy de nuevo en mi familiar sala de psiquiatría, disfrutando más que antes de…
    -Profe, profe -dijo la voz dulce de una enfermera dirigiéndose a hacia mí-Acompáñeme, es la hora de su tratamiento.
    ¡El único inconveniente que tiene este mundo de la locura, es que cuando más estás disfrutando de tu “trance”, viene un cuerdo y te arrebata la paz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s