Bandersnatch visto por un psicótico.

Gentileza de nuestro querido lolailo, que ha tenido a bien dejarme una cuenta de Netflix (¡gracias!), pude tener el gusto el Viernes pasado de dedicarle dos horitas y media a recorrer el laberinto de finales del último episodio de Black Mirrir, Bandersnatch. Si no lo has visto todavía, deberías, más que nada porque es algo completamente novedoso en la narrativa de un medio de entretenimiento de masas. Y no es simplemente un “escoja su propia aventura”. PELIGRO, SPOILERS.

 

 

Hasta donde yo sé, creo que se grabaron 5 horas de metraje. Es posible llegar a un final en 15 minutos y para los otros se suele tardar aproximadamente una hora y media. Que no está mal como diversión para una tardecita de frío y mantita.

Este es el diagrama de flujo más completo que yo he podido encontrar por ahí (haciendo click se ve más grande):

.

.

Tengo meticulosamente anotada cada decisión que he ido tomando a lo largo del “Juego”, porque es de lo que va esto, es, primero y ante todo, un JUEGO. Sin embargo, como es lógico no voy a detallar todas y cada una de ellas porque para eso está el diagrama de arriba.

Lo que me ha llamado la atención poderosamente es el planteamiento del mismo: el protagonista cree —¿o “realmente” lo está?— estar viviendo en una realidad de “Universos en paralelo” en la que la realidad se bifurcaría (de ahí el logo del episodio) con cada toma de decisión.

Esto, mis qüeridos niños y niñas, no es muy diferente a eso tan simpático que os comentaba yo el pasado 23 de Noviembre de que Todas las potencias del Ser, Son: el Problema es la Elección.

No me gusta decir “ya os lo dije yo” pero “ya os lo dije yo”.

je.

De este modo, se nos dice que si sigues cada línea de pensamiento hasta sus últimas consecuencias, quedarías absuelto de toda culpa por tus acciones, ya que tu destino está escrito, luego… ¿por qué no cometer un crimen? Quizá sea lo que quiera el destino… mwahahaha }:-)

Para ello nos hace falta crear un personaje psicótico —eso nos va a permitir situar al espectador entre la fina línea que separa la “realidad” de la “ficción”— y tener pocos escrúpulos como para asociar a un psicótico con actos violentos. Es decir, abundar en el estigma de que los locos hacemos locuras violentas y tal, cuando la CIENCIA dice TODO LO CONTRARIO.

Verbigracia:

Desvinculan trastorno bipolar y conducta violenta
De acuerdo con un estudio, las personas con enfermedades mentales severas como el trastorno bipolar no tienen por qué ser más violentas que el resto, a menos que abusen de las drogas o el alcohol.

http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100906_bipolar_violencia_estudio_pea.shtml

Bipolar Disorder and Violent Crime
New Evidence From Population-Based Longitudinal Studies and Systematic Review
Seena Fazel, MD; Paul Lichtenstein, PhD; Martin Grann, PhD; Guy M. Goodwin, DPhil; Niklas Langström, MD, PhD
www.researchgate.net/publication/46158409_Bipolar_disorder_and_violent

Desmienten la relación entre enfermedad mental y un mayor riesgo de actos violentos
“«Cuando se habla hablar de los delitos cometidos por personas con enfermedad mental se tienden a dar grandes titulares en los medios, lo que termina calando en la población», asegura el investigador principal, Jillian Peterson. «Sin embargo, la gran mayoría de las personas con enfermedad mental no es violenta y, por supuesto, no es peligrosa».”
www.abc.es/salud/noticias/20140422/abci-mental-salud-crimen-2014042213

“En una investigación llevada a cabo por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford se revisaron las historias de 37.000 personas en Suecia diagnosticadas de trastorno bipolar, y se compararon con las de sus hermanos y con personas sin la enfermedad. Los resultados de este estudio mostraron que las tasas de criminalidad entre las personas con trastorno bipolar que abusaban de drogas no eran diferentes de las de la población general con los mismos hábitos. En ambos grupos, el índice de delitos violentos es entre seis y siete veces mayor que la media de la población general.”
www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/el-estigma-de-la-vio

.

Y en esas va transcurriendo la acción.

¿Estará el demonio PAX sacado de la mente de Aleister Crowley?:

.

Konx Om Pax by Aleister Crowley

Konx Om Pax: Essays in Light is a publication by British occultistAleister Crowley, first published in 1907. The name Konx Om Pax is a phrase said to have been pronounced in the Eleusinian Mysteries to bid initiates to depart after having completed the tests for admission to the degree of epopt (seer).

This phrase, written in Greek as Κόγξ ὀμ πὰξ (in the original 1514 publication of Hesychius’ Lexicon, it is two words, separated by a comma, Κὸγξ, ὂμπαξ [1]) , is not immediately intelligible in that language, and a number of theories have been advanced as to its origin and meaning.

S. L. MacGregor Mathers[2] claimed it to have been derived from Khabs Am Pekht, which in the Egyptian language means roughly “Light in extension” or “Light rushing out in a single ray”, which is used in the Hermetic Order of the Golden Dawn’s Vernal and Autumnal Equinox ceremonies.

Dudley Wright[3] also claimed the phrase to be of Egyptian origin, but with the meaning “Watch, and do no evil”.

Captain Francis Wilford[4] claimed the phrase came from Canscha Om Pacsha, in Sanskrit.

Augustus le Plongeon[5] proposed that the phrase derived from the Mayan language, as Con-ex Omon Panex, meaning “Go, strangers; scatter!”.

The front cover image, portraying the title Konx Om Pax in stretched letters, is said to have been designed by Crowley while smoking hashish.

https://en.wikipedia.org/wiki/Konx_om_Pax

je.

Si tienes ¿suerte? —como me sucedió a mí—, en un momento dado llegas a un árbol de decisión en el que el protagonista le pide al Universo que “le envíe una señal”. En ese momento aparecen como opciones el logotipo del episodio o bien “Netflix”. Puesto que intuía que el logo de “Netflix” significaría una ruptura temprana de la cuarta pared y no quería que se acabara tan pronto, escogí el logotipo del episodio (la bifurcación en dos).

La cuarta pared es esa “pared invisible” imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Mejor dicho, es lo que separa entre la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza el término “romper la cuarta pared” para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.

Personalmente, de los 5 finales, el final que más me gusta es ese en el que la programadora (hija del programador Colin, quien supuestamente se tiró por la ventana), decide rehacer el juego de su padre y se nos dice que la plataforma para la que lo está desarrollando es para Netflix (MINDFUCK!). La programadora lo flipa y derrama el té sobre el ordenador (cual lo hace el protagonista en el año 1984, que a lo mejor es 2018 siendo filmado para una serie de streaming emitida en Netflix, que… etc. etc. etc. 😀 ) (MINDFUCK!).

El final en el que el protagonista (Stefan) se acerca a la ventana tras luchar contra la psiquiatra y en ese momento es detenido por la regidora y se ve que todo es un escenario con el padre de Stefan como director y el jefe de la empresa de vídeojuegos de técnico también está muy cachondo. 😆

En otro momento Stefan se dirige a su padre para decirle que si le contara lo que está sucediendo creería que se había vuelto loco. Y ese “algo” a contarle era nada menos que él creía que alguien le estaba controlando desde el futuro.

Un juego al que me ha recordado Bandersnatch es esa pequeña joyita indie llamada “The Stanley Parable”. No leáis nada sobre el juego, simplemente, jugadlo.

 

.

(y mira que yo soy MUYYYYYY poquito de jugar juegos… ¡me gusta más crearlos! }:-) )

.

MINDFUCK!

.

.

¿Captura Bandersnatch la agradabilísima sensación de no tener ni idea de si estás dentro de la “realidad” o de una “ficción”, según la experiencia de un loco? En mi opinión de loco con Trastorno Bipolar de tipo I, SÍ, LO CAPTURA.

De hecho lo hace como pocas —¿ninguna?— creaciones artísticas he tenido yo el placer de disfrutar. Y ahí radica su genialidad. Técnicamente, al darse cuenta del potencial de una tecnología así como para romper las estructuras de narrativa clásicas, los autores han escogido llevarla a sus últimas consecuencias, involucrando al espectador de tal modo que éste abandone el visionado con la ligera sensación de estar en un trance en el que no sabe muy bien si ÉL es el que ha controlado las decisiones de un protagonista ubicado en 1984 …

O BIEN, extrapolando el razonamiento, la más espeluznante de las opciones:

.

QUE SEA EL PROPIO ESPECTADOR

[ y lector de este bloj ]

QUIEN ESTÉ SIENDO CONTROLADO

DESDE EL FUTURO.

.

MINDFUCK!

3 comentarios en “Bandersnatch visto por un psicótico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s